Créditos: Luciana D'Attona, Dirección Nacional de Elencos Estables, Ministerio de Cultura de la Nación.
COMPROMETIDO Y EN MUY BUEN NIVEL
Orquesta
Sinfónica Nacional, Temporada 2023. Concierto. Director Invitado: Gerardo
Edelstein. Solista: Fernando Ciancio (Trompeta), Enrique Folger (Tenor), Coro
Polifónico Nacional, Director: Antonio Domeneghini, Coro Nacional de Niños:
Directora: María Isabel Sanz. Programa: Obras
de Espel y Berlioz. Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, 09 de
Agosto de 2023.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Una de las razones por las que la Asociación
de Críticos Musicales de Argentina le otorgado dos premios a la Orquesta Sinfónica
Nacional está dada por el hecho de la recuperación de estrenos y audiciones de
compositores argentinos, y otra por la renovación de repertorio sumado a la
programación de obras del repertorio universal inexplicablemente ausentes en
los atriles por muchísimo tiempo. Y estas razones enumeradas cobraron
nuevamente realidad en el escenario del Auditorio Nacional del Centro Cultural
Kirchner en el concierto del pasado Miércoles 9, oportunidad en la Sinfónica
fue conducida por el Mtro. Gerardo Edelstein, quien desde hace más de treinta
años reside en Francia.
EL concierto se inició con la primera audición
en Capital Federal del Concierto para Trompeta y Orquesta de Guillo Espel con
Fernando Ciancio como solista. Obra estrenada por la Orquesta Filarmónica de
Río Negro con el mismo solista y el titular del conjunto patagónico Martín
Fraile Milstein a su frente, exhibe una interesante faceta de composición de
Espel en donde se permite ahondar en sonoridades para apoyar la labor del
solista quien tiene la responsabilidad también de ser el sostén de la línea
melódica. Ciancio demostró con creces porque es uno de los mejores trompetistas
argentinos. Seguro, portador de una técnica estupenda, extrae un exquisito
sonido de su instrumento. Tuvo en Edelstein y en la Sinfónica Nacional a dos
aliados fundamentales y al decir del Director en los comentarios previos al
concierto (para cuando los programas de mano) hubo también una activa
participación del propio Espel en la preparación la su obra, por lo que este
verdadero trabajo de equipo rindió plenos frutos y en el caso de Espel marca
algo nuevo en su línea de composición, lo que a mi entender es un interesante
rumbo apara exploraciones futuras. Ciancio respondió a los aplausos con una
memorable versión en trompeta sola de “Over the Rainbow” largamente ovacionada
por el público.
No deseo arriesgar fechas, pero lo cierto es
que el “Te Deum” de Héctor Berlioz no ha sonado por aquí en muchísimo tiempo.
Sin llegar a ser una obra de la magnificencia del “Requiem”, requiere de un número
importante de instrumentistas, un tenor de línea dramática, gran coro de
mayores, coro de niños y órgano. Se
trata de la reconocida oración de acción de gracias del rito católico la que
aquí se presentó en la versión definitiva de seis momentos (la Original estaba
separada en ocho y luego fue disminuida a seis). Conviene señalar que en lo referente a los
coros, el Mtro. Domeneghini, titular del Polifónico Nacional, volvió a
desplegarlo como lo hiciera en ocasión de “Turbae” de Ginastera, esto es, la
Sección femenina al centro junto al Coro Nacional de Niños y la sección
masculina a ambos laterales de la platea superior, logrando de este modo un
amplio efecto envolvente. Aquí una vez más el Polifónico volvió a dar muestras
de superación en cada presentación con excelente preparación, empaste y potente
emisión, la que fue inalterable en toda la obra. En cuanto al Coro Nacional de Niños,
preparado por María Isabel Sanz, se lo pudo apreciar en buena forma durante los
momentos en que se lo percibió, ya que ante la fuerza de la obra, del
dispositivo orquestal y de la masa de coreutas mayores, la emisión del Nacional
de Niños se fusionaba con la de los mayores pero era imposible de distinguirla
de manera individual.
Enrique Folger lució magnífico en su parte
solista, en uno de los pocos momentos en que se ha podido apreciarlo en Buenos
Aires. Seguro, con voz potente y plena, portador de estupenda emisión. Fue uno
de los puntos más altos de la versión. de la misma manera en que debe
destacarse una vez más a Sebastián Achembach por su labor desde el órgano,
plenamente sumado a la orquesta.
La concertación del Mtro. Edelstein fue
interesante. Dada la enjundia de la obra, trabajó muy bien los pasajes de
bravura, tuvo plena conexión con las masas corales y extrajo toda la fuerza de
la partitura de Berlioz para un final
jubiloso y pleno de luminosidad. Bienvenida sea esta participación suya y sería
desde ya muy interesante verlo nuevamente en repertorio francés con obras tan
comprometidas como ésta.
Donato Decina
Créditos: Luciana D'Attona, Dirección Nacional de Eléncos Estables, Ministerio de Cultura de la Nación
No hay comentarios:
Publicar un comentario