sábado, 26 de agosto de 2023

 Trombonanza Ediciones  sigue brillando después de 22 años

Este  magnífico festival de LowBrass no solo reúne destacados músicos de todo el mundo  sino que se ha convertido en un nuevo hito en la enseñanza musical
Un gran evento que sigue creciendo año a año gracias a  la presencia de Rubén Carughi y Enrique Schneebeli en la organización. 
Alguno de sus profesores fueron Ximo Vicedo, Doug Beavers, Javier Yera, Matias Bisulca, Paul Compton, Chris Van Hof, Lélio Alves, Jorge Urani, Jorginho Nieto, Fabio Carmo Plácido, Jemmie Robertson, Vasile Tuba Babusceac Vasile, Hugo Migliore, Albert Savino Khattar, Diego Ramírez Leite, Miguel Rivera, Carlos Alberto Ovejero, Damián Stepaniuk, Marcos Botelho, Jason Hausback, Iulia Peabus, Elisama Gonçalves, Florencia Rodriguez Botti y Wolfgang Wengenroth.
Pude presenciar el estreno de "Sueño Sureño" del compositor y trombonista español César Roig Espi, según propias palabras del compositor , "Sueño Sureño" es una obra musical que emana una profunda inspiración sudamericana. Su primer movimiento, una obertura festiva, evoca la esencia de la región con compases compuestos que recuerdan a maestros como Ginastera. En contraste, el segundo movimiento, "Café Tango", transporta a los oyentes a un mundo de influencias jazzísticas, donde los ritmos apasionados del tango se entrelazan con la improvisación del jazz, creando una experiencia auditiva única que captura la riqueza de la música sudamericana.
Fue ejecutado por una formación de 14 trombonistas con la dirección del M° Wolfrang Wagenroth. También en el paraninfo de la UNL pude apreciar a la platense Florencia Rodriguez Botti, pianista argentina de gran trayectoria, junto al trombonista americano Chris Van Hof
Allí mismo pude escuchar a nuestras "Quintetas del Brass" junto a destacados trombonistas estadounidenses liderados por el M° Jemmie Robertson.
También tuve el placer de poder escuchar un gran concierto junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe bajo la batuta del Mtro.Silvio Viegas, realizando el estreno de la versión para Tuba y Orquesta de “Escenas Latinas” de Enrique Crespo / Roberto Pintos, con Richard Alonso Diaz en tuba, quien supo sacar unos bellísimos sonidos a su instrumento, un artista ya en el plano Internacional, a quien podemos disfrutar muchas veces en los conciertos de la OFBA en el Teatro Colón. Un increíble momento se pudo vivir con la interpretación del Concierto de trombón y orquesta Op.70 de Salvador Brotons con el M° Ximo Vicedo como solista. Este gran trombonista, uno de los más destacados en su pais, España, seguramente debería ser convocado por el Teatro Colón en su ciclo Colon Contemporáneo, merece la pena escucharlo en nuestro ámbito. La obra de  Brotons está concebida, según nos contó el M° Vicedo,en una forma un poco usual que se aparta de los cánones tradicionales. Se interpreta sin interrupción, pero esta dividida en cinco movimientos claramente audibles en forma de arco. Esta simetría ya viene dada por el carácter de los movimientos. El 1° y el último son Allegros relacionados por el  carácter feroz, rítmico y eufórico. El 2° y el 4° son movimientos lentos, los dos de una duración más bien corta y de tono introvertido. El movimiento central, como corazón de la obra, también esta construido en forma de arco (Allegro - Allegretto - Allegro), de peculiar carácter grotesco bien apropiado para el trombón, además posee una cadencia larga para el solista que une el primer y el segundo movimiento.
Y el final de fiestafue frente las escalinatas delTeatro 1° de Mayo, todos los participantes en concierto, dirigidos entre otros profesores por por Richard Alonso Diaz y Ximo Vicedo .
TROMBONANZA  EDICIONES, un evento singular que deseamos siga circulando durante los próximos años
Marta Lugo de Palacio 


No hay comentarios:

Publicar un comentario