Créditos: Prensa Teatro Colón/Máximo Parpagnoli
IL TROVATORE - Teatro Colon 15/08/2023
Evidentemente, esta función de Il Trovatore de Verdi marca un
hito dentro de la temporada lírica del Teatro Colon de 2023.
Muy buena versión musical con base en una de las sopranos más
importantes (si no la más importante), del momento, Anna
Netrebko y un sólido y eficiente director orquestal; Giacomo
Sagripanti.
Es indiscutible la calidad y el profesionalismo de la Netrebko,
quien tuvo momentos vocales maravillosos, como por ejemplo
las dos arias de Leonora; “Tacea la notte” y “D’amor sull’ali
rosee”; inolvidables, y que nos retrotraen a las épocas de las
grandes divas del canto. Una técnica maravillosa, sentimiento en
el decir y expresividad corporal de acuerdo a la circunstancia
dramática del momento. Netrebko es una diva en el sentido
cabal de la palabra; una cantante magnífica.
Yusiv Eyvazof es un tenor eficiente. Su voz no es bella y por
momentos despareja, pero es efectivo en su trabajo. Se entrega
al personaje y con sus recursos expresivos y una zona aguda muy
sólida, hace de su Manrico un personaje convincente.
Olesya Petrova fue una substituta más que eficiente para la
anunciada previamente Anita Rachvlishvili. Una voz de mezzo
contundente, robusta, bella y de sólidos recursos técnicos y
dramáticos. Fue una verdadera revelación para nuestro medio,
cumpliendo sobradamente con las exigencias de un rol como el
de Azucena requiere.
El barítono Fabian Veloz, cantó un impecable Conte di Luna.
Consolidado ya como un cantante internacional, Veloz se
entregó con firmeza vocal, timbre homogéneo y acertada
expresión a la línea de canto que Verdi escribió para este
personaje.
Muy correctos y a la altura de las circunstancias el trabajo de
Fernando Radó y Maria Belén Rivarola.
Estupendo desempeño del Mtro. Giacomo Sagripanti. Muy bien
en estilo, acompañando expresivamente el canto en cada
momento, respirando con el cantante sin exigirle ningún
esfuerzo y dándole seguridad desde el podio. Una dirección
orquestal llena de matices y una acertada y prolija sonoridad en
la orquesta. La Estable, respondió maravillosamente a la batuta.
Formidables las intervenciones del Coro Estable. Verdi compuso
en Il Trovatore tres hermosos momentos para el coro y nuestro
Coro Estable, los aprovechó para lucirse.
Por segunda vez en la temporada el Colon ofrece una función de
opera en versión semi-escenificada. En realidad, lo único que
faltó en este Trovatore fue una escenografía y el vestuario
apropiado.
Los movimientos escénicos de los cantantes resultaron tan
naturales y acertados, que ni siquiera hubiera sido necesario
contratar un regisseur. Las entradas y salidas de escena y la
interpretación actoral de todos los cantantes fueron las correctas
y necesarias de modo tal, que lo único que faltaba es el marco
escénico y el vestuario adecuado para la representación de Il
Trovatore.
Ahora bien, si la idea es el semi-concierto, la semi-
escenificación, háganlo en serio. ¿Qué hace el Conte di Luna
sacando un revolver para increpar a Manrico? Absolutamente
ridículo y contrario al texto escrito por Cammarano.
No se sabe porque, el Colon decidió optar por esta forma de
representación. El Colon no da explicaciones ni siquiera a sus
abonados, quienes pagaron un abono para ver una
representación de opera con todos los componentes que forman
este tipo de espectáculo; cantantes, orquesta, escenografía y
vestuario.
En síntesis: Una versión musical muy buena presentada en un
inapropiado e inexplicable contexto escénico.
Roberto Falcone
No hay comentarios:
Publicar un comentario