IMPONENTE VERSION
Teatro
Colón, temporada 2023. Décimo Concierto del abono a cargo de la Orquesta
Filarmónica de Buenos Aires, Director: Charles Dutoit. Solistas: Annie Dutoit
Argerich, Axel Blind, Dominic Rouville (Actores), Laura Pisani (Soprano: Virgen
y Voz del Prólogo), Marina Silva (Soprano: Margarita), Alejandra Malvino
(Mezzosoprano: Catalina), Santiago Martínez (Tenor: Porcus), Carlos Ullan
(Tenor: Primer Heraldo y Una Voz), Leonardo Fontana (Segundo heraldo y Una
Voz), Magdalena Dodds (Madre de los Barriles). Ensamble Vocal Música XXI,
Director: Miguel Angel Pesce. Coro de Niños del Teatro Colón, Director: César
Bustamante con asistencia de Helena Canepa. Preparación Actoral de Juana de
Arco: Betty Gambartes, Preparación Musical de Juana de Arco: Rodrigo de Caso. Preparación
de los Cantantes: Juan Ignacio Ufor. Programa: “Juana de Arco en la Hoguera” Oratorio
con Música de Arthur Honegger y poema de Paul Claudel. 12 de Agosto de 2023.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE (+)
Estos dos últimos
conciertos de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires quedarán en el
mayor de los recuerdos dada la excelencia plasmada en los resultados, el
compromiso de sus integrantes para devolverla a los mayores planos tanto
argentinos como continentales y , en particular para este concierto, por la
proyección que seguramente obtendrán los solistas vocales convocados para esta
versión, la formidable participación de Annie Dutoit Argerich en el protagónico actoral, la presencia de dos
estupendos actores franceses de flanco acompañando a la protagonista, un
inolvidable desempeño de las formaciones corales convocadas para este concierto
y una renovación de la imponente asociación artística que Charles Dutoit y la
Orquesta han establecido desde hace más de dos décadas . Como
quiera que fuese y cada cual en su estilo, Vasily Petrenko y Charles Dutoit han
rescatado a la Orquesta de la laxatud artística para llevarla hacia desafíos
musicales que la han devuelto a los primeros planos continentales y en esta ocasión
con una obra de inmensa envergadura, reservada en muchos casos para la Orquesta
especializada en el repertorio lírico, la Estable de la Casa.
“Juana De Arco en la Hoguera” nace de textos
enlazados en once escenas de Paul
Claudel en el que describe las sensaciones, recuerdos y sentimientos de Juana
de Arco en el momento del comienzo del ardor de la hoguera que acabará con su
vida hasta los últimos instantes en la que, ya liberada den todos sus pesares,
afronta con esperanza el desafío de la muerte. Pasarán convertidos en tristes
figuras sus acusadores, los jueces que la han condenado y como la multitud se
divide en defensores y detractores por igual. La ingratitud con la que el rey y
Francia le pagan por su acción liberadora y cuales son aquellos a los que
recuerda e invoca en sus instantes finales que le han dejado notables enseñanzas
de vida. Arthur Honegger leyó el texto y de inmediato sintió una fuerte
atracción para ponerle música a esas palabras. En 1935 Honneger puso fín a la
tarea principal. En 1944 tras la liberación de Francia durante la Segunda
Guerra Mundial y el vuelco que el conflicto armado tomaba, lo llevaron al compositor
a incorporarle un prólogo. La música transita entre los momentos de total
intensidad, la atmósfera sugerente y pasajes de lograda intimidad como cuando
casi sobre el final la protagonista recuerda su infancia y se permite
canturrear melodías de esos tiempos.
Esta versión fue el fruto evidente de un
notable trabajo de equipo en donde la protagonista fue asistida de modo
estupendo por Betty Gambartes . La declamación, las inflexiones de la voz, los
tonos, pausas y la gestualidad estuvieron resaltada en cada momento. Annie
Dutoit Argerich en una descollante actuación superó con creces a la muy buena
narradora de “La Historia de un Soldado” de Stravinsky del año pasado. Su
presencia, firmeza y personalidad le permitieron dar con el punto justo de
interpretación de la “Doncella de Orleans”. Junto a Ella, Axel Blind como el Hermano
Dominico y Dominic Rouville como el Narrador, resultaron ser dos acompañantes
de fuste a los que uno disfrutó viéndolos actuar, dando en el escenario una
verdadera cátedra de teatro Francés. Los tres lucieron ampliamente y en el caso
de la protagonista también fue un deleite escucharla cantar la melodía infantil
previo al final de la Obra, lo que según el programa de mano estuvo a cargo de
Rodrigo de Caso.
En cuanto a los desempeños vocales, todos
contaron con la asistencia de Juan Ignacio Ufor y fueron seleccionados un grupo
de notables intérpretes de Ntro. medio. Así por caso se contaron con estupendas
labores de Laura Pisani como la Voz del Prólogo y como la Virgen en la gran
escena final. Marina Silva como Margarita y de Alejandra Malvino como Catalina,
las guías de Juana en su formación. Santiago Martínez con un solvente registro
como Porcus, presidente del tribunal que condena a Juana, Carlos Ullan con
exquisito timbre tanto como Primer Heraldo y una Voz y con mucha corrección
Leonardo Fontana como Segundo Heraldo y una Voz. Desde el coro hubo un aporte
de Magdalena Dodds como Madre de los Barriles.
Los coros tienen fundamentales intervenciones
y subrayan los textos más importantes. Una magnífica labor entregó el Ensamble
Vocal Cámara XXI dirigido por Miguel Angel Pesce, quien además se ubicó e
intervino como un coreuta más junto al sector de los bajos y que fue reforzado
por voces, a las que muchas de ellas
hemos podido apreciarlas en elencos de ópera de espacios alternativos o en
conciertos de variadas expresiones musicales. Hubo una amalgama muy compacta de
emisión y sonido y un total ajuste con la Orquesta, por lo que es muy meritorio
el desempeño que brindó. El Coro de Niños del teatro, al parecer esta vez
preparado por la Maestra Asistente Helena Cánepa, quien fue la que saludó en el
final, dio otra muestra de sobrada solvencia y responsable preparación para
esta obra.
La sabiduría profesionalismo y musicalidad de
Charles Dutoit hizo que esta versión haya sido de una magnificencia tal que
será recordada por mucho tiempo. La Filarmónica, reforzada al igual que en la
Sinfonía “Alpina” de Strauss por maestros de la Orquesta Estable y en este caso
también de la Estable del Argentino de La Plata y la Sinfónica Nacional,
entregó una prestación tan estupenda como en el concierto anterior, con un
sonido finamente trabajado, sin estridencias ni excesos con una sabia guía de
Dutoit que en cada gesto indicaba todo lo que pretendía. En una obra sinfónica
uno destaca a los solistas. Aquí hay que destacar a la Orquesta toda que volvió
a dar muestras de calidad sin fisuras. Reitero que este es el camino. Los
maestros de la Orquesta están en la misma línea. Los Directivos tienen ahora la
responsabilidad para que este esfuerzo notable no decaiga.
Donato Decina
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