jueves, 7 de septiembre de 2023








 Muy buen espectáculo


Il Turco in Italia en el Colón


 

Teatro Colón

Martes 5 de septiembre de 2023 


 


Escribe: Graciela Morgenstern


Fotos: Prensa Teatro Colón, Máximo Parpagnoli.


 

“Il Turco in Italia”, de Gioacchino Rossini

Libreto: Felice Romani

Elenco: Erwin Schott, Irina Lungu, Fabio Capitanucci, Santiago Ballerini, Germán

Alcántara, Francesca di Sauro, Santiago Martínez

Coro Estable del Teatro Colón - Director: Miguel Martínez

Orquesta Estable del Teatro Colón

Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez

Vestuario: Renata Schussheim

Iluminación: Caetano Videla

Director de escena: Pablo Maritano

Director musical: Jordi Bernácer


Il Turco in Italia ha sido la menos representada de la producción buffa de Rossini de

mayor envergadura, que incluye “La Italiana en Argel”, “El Barbero de Sevilla” y “La

Cenerentola”. Su estreno ocurrió en la Scala en 1814, siendo en esa ocasión, rechazada

por el público. Durante muchos años no fue llevada a los escenarios internacionales hasta

que María Callas, de la mano de Gianandrea Gavazzeni, volvieron a sacarla a la luz. En el

Colón se representó en 1979 por primera vez y luego en el año 2000.

En la actual versión, la escenografía, monumental trabajo de Gonzalo Córdova Estévez,

estuvo montada sobre el disco giratorio y constaba de dos niveles donde se desarrollaban

los diferentes cuadros, en distintos ambientes de un hotel en Nápoles, durante la década

de los años 1950. El vestuario de Renata Schussheim estuvo acorde y aportó belleza y

colorido, el diseño de iluminación de Caetano Videla y las proyecciones de video de

Matías Otálora contribuyeron al buen efecto general. Dentro de este ámbito, la marcación

de Pablo Maritano resultó inteligente, usando el disco giratorio, a veces en exceso, para


dar dinamismo a las escenas, pasar de una a otra y lograr que a pesar de hacer que la

acción transcurra en un ámbito diferente al esperado, guarde coherencia con la idea

original de la obra.


El elenco de solistas realizó un muy buen trabajo, encabezado por el uruguayo Erwin

Schrott con un óptimo Selim, con sonido redondo, muy buen caudal sonoro y excelente

desempeño escénico. A su lado, Irina Lungu fue una Fiorilla con gran desenvoltura

actoral, voz cristalina y bien manejada, que aunque por momentos resultó un poco liviana,

contó con la flexibilidad suficiente tanto para las fiorituras que demanda la partitura como

la línea de canto para la escena del final.

Fabio Capitanucci como Geronio, encontró algunas dificultades vocales que redundaron

en una emisión despareja pero en el aspecto escénico fue encomiable. En tanto, el

barítono argentino Germán Alcántara realizó una muy buena composición de Prosdocimo

y exhibió buenos recursos canoros. De la misma manera, la mezzo Francesca Di Sauro

cantó Zaida con bello color y peso vocal, registro homogéneo y cualidades actorales.

Valdría la pena escucharla en un rol de más importancia.

Santiago Ballerini compuso un Don Narciso de alto nivel artístico. Una vez más, exhibió su

técnica depurada, elegancia en el fraseo, seguridad en la zona aguda, con dos re

sobreagudos emitidos con total limpieza, a lo que agregó una divertidas facetas de la

psicología del personaje.

También Santiago Martínez realizó una labor destacada como Albazar.

El Coro Estable dirigido por Miguel Martínez volvió a mostrar sus cualidades vocales y el

minucioso e inagotable trabajo realizado para lograr la excelencia.

Desde el foso, Jordi Bernàcer ofreció una versión chispeante y equilibrada de la partitura

que se presentó sin cortes, lo que extendió tal vez demasiado, la duración de la obra. El

clave fue reemplazado por piano. La Orquesta Estable respondió con eficacia.

Una muy buena versión para una obra poco frecuente.

CALIFICACION: MUY BUENA

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