Muy buen espectáculo
Il Turco in Italia en el Colón
Teatro Colón
Martes 5 de septiembre de 2023
Escribe: Graciela Morgenstern
Fotos: Prensa Teatro Colón, Máximo Parpagnoli.
“Il Turco in Italia”, de Gioacchino Rossini
Libreto: Felice Romani
Elenco: Erwin Schott, Irina Lungu, Fabio Capitanucci, Santiago Ballerini, Germán
Alcántara, Francesca di Sauro, Santiago Martínez
Coro Estable del Teatro Colón - Director: Miguel Martínez
Orquesta Estable del Teatro Colón
Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez
Vestuario: Renata Schussheim
Iluminación: Caetano Videla
Director de escena: Pablo Maritano
Director musical: Jordi Bernácer
Il Turco in Italia ha sido la menos representada de la producción buffa de Rossini de
mayor envergadura, que incluye “La Italiana en Argel”, “El Barbero de Sevilla” y “La
Cenerentola”. Su estreno ocurrió en la Scala en 1814, siendo en esa ocasión, rechazada
por el público. Durante muchos años no fue llevada a los escenarios internacionales hasta
que María Callas, de la mano de Gianandrea Gavazzeni, volvieron a sacarla a la luz. En el
Colón se representó en 1979 por primera vez y luego en el año 2000.
En la actual versión, la escenografía, monumental trabajo de Gonzalo Córdova Estévez,
estuvo montada sobre el disco giratorio y constaba de dos niveles donde se desarrollaban
los diferentes cuadros, en distintos ambientes de un hotel en Nápoles, durante la década
de los años 1950. El vestuario de Renata Schussheim estuvo acorde y aportó belleza y
colorido, el diseño de iluminación de Caetano Videla y las proyecciones de video de
Matías Otálora contribuyeron al buen efecto general. Dentro de este ámbito, la marcación
de Pablo Maritano resultó inteligente, usando el disco giratorio, a veces en exceso, para
dar dinamismo a las escenas, pasar de una a otra y lograr que a pesar de hacer que la
acción transcurra en un ámbito diferente al esperado, guarde coherencia con la idea
original de la obra.
El elenco de solistas realizó un muy buen trabajo, encabezado por el uruguayo Erwin
Schrott con un óptimo Selim, con sonido redondo, muy buen caudal sonoro y excelente
desempeño escénico. A su lado, Irina Lungu fue una Fiorilla con gran desenvoltura
actoral, voz cristalina y bien manejada, que aunque por momentos resultó un poco liviana,
contó con la flexibilidad suficiente tanto para las fiorituras que demanda la partitura como
la línea de canto para la escena del final.
Fabio Capitanucci como Geronio, encontró algunas dificultades vocales que redundaron
en una emisión despareja pero en el aspecto escénico fue encomiable. En tanto, el
barítono argentino Germán Alcántara realizó una muy buena composición de Prosdocimo
y exhibió buenos recursos canoros. De la misma manera, la mezzo Francesca Di Sauro
cantó Zaida con bello color y peso vocal, registro homogéneo y cualidades actorales.
Valdría la pena escucharla en un rol de más importancia.
Santiago Ballerini compuso un Don Narciso de alto nivel artístico. Una vez más, exhibió su
técnica depurada, elegancia en el fraseo, seguridad en la zona aguda, con dos re
sobreagudos emitidos con total limpieza, a lo que agregó una divertidas facetas de la
psicología del personaje.
También Santiago Martínez realizó una labor destacada como Albazar.
El Coro Estable dirigido por Miguel Martínez volvió a mostrar sus cualidades vocales y el
minucioso e inagotable trabajo realizado para lograr la excelencia.
Desde el foso, Jordi Bernàcer ofreció una versión chispeante y equilibrada de la partitura
que se presentó sin cortes, lo que extendió tal vez demasiado, la duración de la obra. El
clave fue reemplazado por piano. La Orquesta Estable respondió con eficacia.
Una muy buena versión para una obra poco frecuente.
CALIFICACION: MUY BUENA
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