DOS ESTUPENDAS
VERSIONES
Teatro Colón,
temporada 2023. Ciclo “Colón en la Ciudad”. Presentación de la Orquesta
Filarmónica de Buenos Aires, Director: Srba Dinic. Solista: Nelson Goerner
(Piano). “Festival Rachmaninoff 2023” Programa: Concierto para Piano y Orquesta Nº 2
en Do menor, Op 18. Sinfonía Nº 2 en Mi menor, Op.27. Teatro Coliseo, 23 de
Setiembre de 2023.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Esta segunda
entrega del ciclo integral de los conciertos para piano y orquesta de Serguei
Rachmaninoff ha sido, seguramente, el de mayor complejidad en la
preparación y visto el resultado final,
se trató de una presentación sumamente convincente que da lugar a prepararnos
para el que puede ser un imponente “broche de oro”.
Esta vez el piano fue el protagonista de la
primera parte del programa con el abordaje de uno de los dos conciertos más
frecuentados del compositor Ruso, el célebre Nº 2 en Do menor, del op 18. Aquí
el orgánico que la Filarmónica presentó fue llamativamente ajustado en cuanto a
número, si bién lo hizo con sus músicos más los reemplazos aportados por
integrantes de la Orquesta Estable del Colón. Nelson Goerner hizo su aparición
en el escenario con pasos rápidos, firmes y seguros hacia el teclado y después
de un brevísimo instante tras sentarse en el taburete, atacó con absoluta
precisión y magnífica seguridad las
imponentes primeras notas de la obra. Aquí encontramos unos pequeños desfasajes
entre intervenciones de la Orquesta y el trabajo del solista lo que
inmediatamente se fue corrigiendo y es
así que pudo apreciarse una gloriosa intervención de Goerner en la sección
central en donde el creciente “climax” da paso a la exposición del tema principal
por la Orquesta subrayado por el solista en la manera en que acabo de calificarlo.
El Mtro. Dinic una vez más hizo gala de su pericia y experiencia para que las
cosas se acomodaran y fue así que en el segundo movimiento se escuchó gran
parte de lo mejor del concierto, desde el monumental solo a cargo de Mariano Rey
quien terminó estableciendo con Goerner un ida y vuelta permanente. Y aquí tal
vez el momento más espectacular de la noche en donde en la previa a la
reexposición final del tema principal, Goerner exhibió maestría en ese ataque
pleno de digitación que sumió a la sala en un sepulcral y bienvenido silencio.
Ya en el último movimiento, con diálogos fluídos entre todos se llegó a una
formidable exposición de la coda que seguramente quedará por mucho tiempo
suspendida en los oídos de quienes tuvimos la suerte de presenciar esta
velada. El estallido de júbilo del
público, obligó a Goerner a salir al menos tres veces antes de que brindase un
bis de su magnífica cosecha: el Etude/Tableaux Nº 5 del Op. 39 en donde el
querido Nelson desplegó todo su talento.
La parte final en esta ocasión le cupo a la
Filarmónica para ofrecer una muy digna versión de la Sinfonía Nº 2 en Mi menor,
Op. 27, en la que el Mtro. Dinic se empeñó en marcar la mayor cantidad de
detalles posibles trabajando sobre la acústica más “seca” del Coliseo respecto a la del Colón. Aquí nuevamente Mariano Rey descollando en el
solo del clarinete del tercer movimiento. Hubo buen empaste, buenas respuestas
de todos los sectores, total consustanciación de Dinic con la obra y,
nuevamente, otra notable exposición de la imponente coda final que tocó las
fibras más íntimas del público. Estupendo cierre para una noche que hubiera
merecido con creces que culminara con el “rugido” del Colón.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario