domingo, 24 de septiembre de 2023

 

 

DOS ESTUPENDAS VERSIONES

 

Teatro Colón, temporada 2023. Ciclo “Colón en la Ciudad”. Presentación de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Director: Srba Dinic. Solista: Nelson Goerner (Piano). “Festival Rachmaninoff 2023”  Programa: Concierto para Piano y Orquesta Nº 2 en Do menor, Op 18. Sinfonía Nº 2 en Mi menor, Op.27. Teatro Coliseo, 23 de Setiembre de 2023.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

  Esta segunda entrega del ciclo integral de los conciertos para piano y orquesta de Serguei Rachmaninoff ha sido, seguramente, el de mayor complejidad en la preparación  y visto el resultado final, se trató de una presentación sumamente convincente que da lugar a prepararnos para el que puede ser un imponente “broche de oro”.

 

  Esta vez el piano fue el protagonista de la primera parte del programa con el abordaje de uno de los dos conciertos más frecuentados del compositor Ruso, el célebre Nº 2 en Do menor, del op 18. Aquí el orgánico que la Filarmónica presentó fue llamativamente ajustado en cuanto a número, si bién lo hizo con sus músicos más los reemplazos aportados por integrantes de la Orquesta Estable del Colón. Nelson Goerner hizo su aparición en el escenario con pasos rápidos, firmes y seguros hacia el teclado y después de un brevísimo instante tras sentarse en el taburete, atacó con absoluta precisión y magnífica seguridad  las imponentes primeras notas de la obra. Aquí encontramos unos pequeños desfasajes entre intervenciones de la Orquesta y el trabajo del solista lo que inmediatamente se fue corrigiendo y  es así que pudo apreciarse una gloriosa intervención de Goerner en la sección central en donde el creciente “climax” da paso a la exposición del tema principal por la Orquesta subrayado por el solista en la manera en que acabo de calificarlo. El Mtro. Dinic una vez más hizo gala de su pericia y experiencia para que las cosas se acomodaran y fue así que en el segundo movimiento se escuchó gran parte de lo mejor del concierto, desde el monumental solo a cargo de Mariano Rey quien terminó estableciendo con Goerner un ida y vuelta permanente. Y aquí tal vez el momento más espectacular de la noche en donde en la previa a la reexposición final del tema principal, Goerner exhibió maestría en ese ataque pleno de digitación que sumió a la sala en un sepulcral y bienvenido silencio. Ya en el último movimiento, con diálogos fluídos entre todos se llegó a una formidable exposición de la coda que seguramente quedará por mucho tiempo suspendida en los oídos de quienes tuvimos la suerte de presenciar esta velada.  El estallido de júbilo del público, obligó a Goerner a salir al menos tres veces antes de que brindase un bis de su magnífica cosecha: el Etude/Tableaux Nº 5 del Op. 39 en donde el querido Nelson desplegó todo su talento.

 

  La parte final en esta ocasión le cupo a la Filarmónica para ofrecer una muy digna versión de la Sinfonía Nº 2 en Mi menor, Op. 27, en la que el Mtro. Dinic se empeñó en marcar la mayor cantidad de detalles posibles trabajando sobre la acústica más “seca” del Coliseo  respecto a la del Colón.  Aquí nuevamente Mariano Rey descollando en el solo del clarinete del tercer movimiento. Hubo buen empaste, buenas respuestas de todos los sectores, total consustanciación de Dinic con la obra y, nuevamente, otra notable exposición de la imponente coda final que tocó las fibras más íntimas del público. Estupendo cierre para una noche que hubiera merecido con creces que culminara con el “rugido” del Colón.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario