martes, 19 de septiembre de 2023

 



Creditos: Prensa Teatro Colón Fotografía del Mtro. Arnaldo Colombaroli 

ESPECTACULAR COMIENZO DEL FESTIVAL RACHMANINOFF

 

Teatro Colón, Ciclo Colón en la Ciudad: Concierto de apertura del Festival Rachmaninoff 2023. Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Director: Srba Dinic. Solista: Nelson Goerner (Piano). Teatro Coliseo, 16 de Setiembre de 2023.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE

 

  No pudo existir un comienzo mejor. Ya desde el vamos con solo ver ingresar a Nelson Goerner al escenario , sentarse frente al teclado y atacar casi de inmediato con los primeros compases del Concierto Nº 1 en Fa sostenido menor Op. 1 para darse cuenta de estar presenciando un excepcional hecho artístico. Una integral así solo se recuerda con la inolvidable Elsa Puppulo hace muchos años atrás, cultora como lo era Ella de este repertorio.  Este concierto nos trajo un comienzo con las dos obras “de punta” para Piano y Orquesta, el antedicho Nº 1 y el Nº 4 en Sol menor op. 40. Entre los dos y al comienzo de la segunda parte, otra obra poco frecuentada: el poema sinfónico “La Roca”, Op. 7.

 

  Puede decirse que a lo largo de las interpretaciones Goerner construye “su versión”. Seguridad en los ataques, sonido corpóreo, tensiones sabiamente administradas, pero que cuando corresponde es también un espectacular constructor del clima como pudo percibirse en el andante del primer concierto y en el Largo del Cuarto. Obras que de manera íntegra podemos decir que fueron versiones sencillamente ejemplares. Nelson está atravesando sin dudas el mejor momento de su prolífica carrera y lo demuestra con creces en cada presentación. Junto a El, la Filarmónica que continúa en un muy buen momento, el que podemos ubicar en su inicio justamente con Goerner y Vasily Petrenko al frente en la imponente versión de la “Rapsodia sobre un Tema de Paganini” del mismo Rachmaninoff. Aquí bajo la batuta del experimentado Srba Dinic mantuvo un ida y vuelta permanente con el solista y en cuanto al Director su entendimiento con Goerner fue total. Puede decirse que pocas veces se ha visto a un solista expresar su felicidad a través de sus gestos como Goerner lo hizo al final de cada concierto. Ante la explosión de júbilo del público en el final del cuarto, Nelson retribuyó con un estupendo bis: “Lilacs” del gran compositor ruso, verdadera cereza del postre.

 

  Como quedó dicho, al comienzo de la segunda parte Dinic y la Filarmónica ofrecieron una muy buena versión del poema sinfónico “La Roca” Op. 7 con  muy buenas respuestas de todos los atriles y un enfoque que de alguna manera permite redescubirir a estas obras poco frecuentadas de Rachmaninoff. Como dije líneas arriba, no pudo haber existido un arranque mejor.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario