BUSCANDO AL GENIO EN
SU FORMA ORIGINAL
“Ensamble
Concentus BA”, temporada 2023. Concierto ciclo “Diálogos”: “Mozart Camino de
Praga” (Viaje a través de la música con textos hilvanados basados en la novela “Mozart Camino a Praga” de Edward
Mörike efectuados por Martín y Ricardo
Sciammarella y adaptados por Marcelo Ramos). Director: Ricardo Sciammarella.
Solista: Pablo Saraví (Violín). Narrador, el primer actor Luís Brandoni. Teatro
Avenida, 12 de Setiembre de 2023.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Una nueva
propuesta en la conformación de conciertos es la que ha brindado el Ensamble “Concentus
BA”, en la que al programa del concierto se la ha adosado una narración basada
en un hecho real cual fue el viaje emprendido por Wolfang Amadeus Mozart y Sra.
de Viena a Praga para la Premiere de “Don Giovanni”. La base de dicha narración
la da el libro del siglo diecinueve “Mozart Camino a Praga” de Edward Mörike a
partir de la cuál Martín y Ricardo Sciammarella idearon un relato adaptado por
Marcelo Ramos tomando como base que es Antonio Salieri quien cuenta la historia
de una detención que el carruaje que lleva a Praga a los Mozart efectúa en una
posada circundada por campos. El gran Amadeus toma una Naranja de un árbol de
dichos campos y es sorprendido por el Jardinero del lugar, quién reprocha airadamente
al compositor por su acción, siendo que esos citrus están cuidados y preparados
para la fiesta que el Señor de esas tierras brindará esa noche. Lleva a Mozart
ante sus patrones y la esposa del noble lo reconoce de inmediato mientras que
su esposo decide finalmente alojarlo e invitarlo a la fiesta en la que el genio
de Salzburgo interpretará al piano sus obras y su auditorio tendrá la primicia
exclusiva de escuchar algunos pasajes de “Don Giovanni”. Así, nos iremos
enterando de situaciones vividas, el descanso en el castillo del lugar y de
cómo continuaron viaje a Praga en un
carruaje cedido por el noble anfitrión, mientras que Salieri se despedirá
reconociendo las dotes de genio del gran Amadeus.
La acción se narró en tres episodios a los que
correspondieron tres obras de Mozart. La primera, “Un viaje en Carroza por
Bohemia” fue completada en música por la Obertura de “Don Giovanni” Kv. 527 (La
razón del viaje). Como se sabe, el Ensamble “Concentus BA” está compuesto por
instrumentos a la usanza de época, por lo cual es distinta la afinación y no
menos importante es el criterio de interpretación del Director, fundamentalmente
en lo que respecta al “tempi” a emplearse. Ricardo Sciammarella ofreció una
versión chispeante de la partitura con un conjunto sumamente ajustado, marcando
así un interesante comienzo.
El segundo episodio trajo la llegada a una
posada desde donde Mozart parte a una caminata que lo ha de conducir al
episodio de las naranjas y trae a la memoria la remembranza del Concierto para
Violín y Orquesta Nº 2 en Re mayor Kv. 211 del que Pablo Saravi fue el
solista. Sabemos que justamente el Mtro.
Saravi, además de ser un apasionado en lo suyo, es un gran historiador del
instrumento y un profundo conocedor de la Luthería. Aquí resultó
interesantísimo escucharlo, ya sea por su solidez interpretativa, por la
belleza del sonido que le extrajo a su instrumento y por el gran acople que
Sciammarella y los músicos efectuaron en el acompañamiento, redondeando de esta
manera una muy buena versión, saludada de modo efusivo por el público y que
encontró de modo muy generoso por parte de los interpretes la retribución en la
interpretación de una obra para Violín y cuerdas que Mozart compuso a los 13
años. De esta forma culminó la primera parte.
La segunda parte nos trajo el episodio en el
campo y la fiesta posterior, tras lo cual con la partida de los Mozart a Praga se
evocó no solo el estreno de “Don Giovanni” sino que también germinó ahí la idea
de una nueva sinfonía como agradecimiento a la ciudad que le dispensó el gran éxito
y que por lógica es la Nº 38 en Re mayor Kv. 504 que lleva el nombre de “Praga”.
El Mtro. Sciammarella ofreció una versión completa de la partitura, lo que incluye
la repetición de temas. Hubo aquí una labor muy sólida con momentos de sonido
muy homogéneo aun cuando se sabe que este tipo de instrumentos necesitan mantener
la afinación y que para la interpretación se los utiliza con criterios
diferentes. El conjunto respondió en muy buena forma con algunas respuestas sobresalientes en
algunos de sus sectores, por lo que la experiencia resultó sumamente válida.
Párrafo aparte para la intervención de Luís
Brandoni como narrador. Lo hizo sin amplificación. Ello trajo aparejado que
mientras acomodó su voz a la gran sala del Avenida, hubo instantes en que lo
hizo en tonos muy bajos. Ante un reclamo del público a viva voz sobre el final
de la primera parte y sin renunciar a la idea se lo apreció de mejor forma en
la segunda mitad culminando con las reconocidas cualidades actorales con las
cuales se lo distingue.
Fue
una experiencia que demostró ser absolutamente valedera que da paso a que en
algún momento se insista en esta misma línea.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario