Créditos: Prensa Teatro Colón, Fotografía de Máximo Parpagnoli
Rossini: Il Turco in Italia
Teatro Colon 7 de Septiembre 2023
Por tercera vez en su historia, el Teatro Colon presenta Il Turco in Italia de
Rossini en su programación. En esta oportunidad se ofrece una versión sin
cortes y con la acción trasladada a otra época.
La escenografía de Gonzalo Córdoba Estévez logró ser funcional a la obra.
Nada de playa, nada de casa de Geronio, nada de posada ni salón de baile
ni “turquerie” con lo cual, los cambios de cuadros son más ágiles. La acción
transcurre en un hotel de 2 plantas donde a medida que gira la
escenografía avanza la historia en diversos compartimentos (algunos
inimaginables, como la cocina, donde la trama del argumento transforma
a Fiorilla de casquivana a esposa infiel).
La dirección escénica de Pablo Maritano, es meritoria porque cuenta el
argumento del turco sin fisuras, salvo el desliz de Fiorilla; pero a su vez,
crea situaciones fuera de contexto para llenar espacios vacíos mientras la
acción se desarrolla en otro plano.
Algo notorio, y que también ocurrió en la producción de “La flauta
mágica” que vimos este año, es el introducir melodías ajenas a la obra en
los cambios de escena, tocadas al piano; es así como, por ejemplo, se
escucharon temas de “El barbero de Sevilla” y de “El rapto en el serrallo”
de Mozart.
El elenco fue de buen nivel, destacándose las actuaciones e Erwin Schrott,
estupendo vocalmente, y con una excelente personificación del personaje
de Selim, bien adaptada al contexto que propone la puesta.
Irina Lungu, como Fiorilla, se destaca por su hermosa voz y los matices
que logra con su canto. Hermosos pianos y mezzavoce y una actuación
muy convincente.
Santiago Ballerini, en el rol de Narciso, impresiona por su excelente línea
de canto y su soltura escénica. Gran trabajo de este estupendo tenor
argentino de creciente carrera internacional.
También la mezzo Francesca di Sauro, de voz estupenda, y contundente
en su registro, y a quien el rol de Zaida parece quedar chico a sus
posibilidades vocales.
El Geronio de Fabio Capitanucci fue muy bien actuado pero insuficiente en
lo vocal. Una voz descolocada y con problemas para sostener el fiato en
las frases más comprometidas escritas para el personaje.
Germán Alcántara interpretó el rol de El Poeta (¿o el conserje?)
Prosdocimo, demostrando tener una contundente zona aguda que mostró
sobradamente en cuanta ocasión se le presentaba.
Santiago Martínez cumplió muy ben con el personaje de Albazar, y cantó
estupendamente un aria que normalmente se corta, y que además parece
no haber sido escrita por Rossini.
Correcta la dirección musical el Mtro. Jordi Bernacer y muy buen trabajo
del Coro Estable.
La edición critica de Margaret Brent de Il turco in Italia, utilizada en esta
ocasión pareció ser demasiado larga para parte del público que se retiró
de la sala al finalizar el primer acto.
En resumen; una buena función
Roberto Falcone
No hay comentarios:
Publicar un comentario