sábado, 9 de septiembre de 2023

 



                                     Créditos: Prensa Teatro Colón, Fotografía de Máximo Parpagnoli


Rossini: Il Turco in Italia

Teatro Colon 7 de Septiembre 2023

Por tercera vez en su historia, el Teatro Colon presenta Il Turco in Italia de

Rossini en su programación. En esta oportunidad se ofrece una versión sin

cortes y con la acción trasladada a otra época.

La escenografía de Gonzalo Córdoba Estévez logró ser funcional a la obra.

Nada de playa, nada de casa de Geronio, nada de posada ni salón de baile

ni “turquerie” con lo cual, los cambios de cuadros son más ágiles. La acción

transcurre en un hotel de 2 plantas donde a medida que gira la

escenografía avanza la historia en diversos compartimentos (algunos

inimaginables, como la cocina, donde la trama del argumento transforma

a Fiorilla de casquivana a esposa infiel).

La dirección escénica de Pablo Maritano, es meritoria porque cuenta el

argumento del turco sin fisuras, salvo el desliz de Fiorilla; pero a su vez,

crea situaciones fuera de contexto para llenar espacios vacíos mientras la

acción se desarrolla en otro plano.

Algo notorio, y que también ocurrió en la producción de “La flauta

mágica” que vimos este año, es el introducir melodías ajenas a la obra en

los cambios de escena, tocadas al piano; es así como, por ejemplo, se

escucharon temas de “El barbero de Sevilla” y de “El rapto en el serrallo”

de Mozart.

El elenco fue de buen nivel, destacándose las actuaciones e Erwin Schrott,

estupendo vocalmente, y con una excelente personificación del personaje

de Selim, bien adaptada al contexto que propone la puesta.

Irina Lungu, como Fiorilla, se destaca por su hermosa voz y los matices

que logra con su canto. Hermosos pianos y mezzavoce y una actuación

muy convincente.

Santiago Ballerini, en el rol de Narciso, impresiona por su excelente línea

de canto y su soltura escénica. Gran trabajo de este estupendo tenor

argentino de creciente carrera internacional.

También la mezzo Francesca di Sauro, de voz estupenda, y contundente

en su registro, y a quien el rol de Zaida parece quedar chico a sus

posibilidades vocales.


El Geronio de Fabio Capitanucci fue muy bien actuado pero insuficiente en

lo vocal. Una voz descolocada y con problemas para sostener el fiato en

las frases más comprometidas escritas para el personaje.

Germán Alcántara interpretó el rol de El Poeta (¿o el conserje?)

Prosdocimo, demostrando tener una contundente zona aguda que mostró

sobradamente en cuanta ocasión se le presentaba.

Santiago Martínez cumplió muy ben con el personaje de Albazar, y cantó

estupendamente un aria que normalmente se corta, y que además parece

no haber sido escrita por Rossini.

Correcta la dirección musical el Mtro. Jordi Bernacer y muy buen trabajo

del Coro Estable.

La edición critica de Margaret Brent de Il turco in Italia, utilizada en esta

ocasión pareció ser demasiado larga para parte del público que se retiró

de la sala al finalizar el primer acto.

En resumen; una buena función


                                                                                               Roberto Falcone


No hay comentarios:

Publicar un comentario