CARMEN SOLIS-RUBEN
FERNANDEZ AGUIRRE: MUY EFECTIVA DUPLA
Centro
Cultural Kirchner, Temporada 2023: “Rojo Pasión”. Espectáculo compuesto por
canciones y fragmentos de zarzuelas españolas. Protagonistas: Carmen Solís
(Soprano) y Rubén Fernández Aguirre
(Piano). Espectáculo ofrecido en colaboración con la Embajada de España en
Argentina en el marco de la presidencia española de la Unión Europea. Auditorio
Nacional, 24 de Setiembre de 2023.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO
Un muy
interesante programa lo constituyó el que ofrecieron la soprano española Carmen
Solís acompañada al piano por su compatriota Rubén Fernández Aguirre. Lo
interesante vino de la mano de un repertorio muy poco frecuentado,
fundamentalmente por el lado de las canciones españolas casi nunca ofrecidas en
recitales y que si bien los fragmentos de zarzuelas españolas son bien conocidos
por el público más veterano, tampoco son incluidos en los programas tanto de
recitales como conciertos. Sean bienvenidas entonces dichas inclusiones.
El espectáculo llevó el título de “Rojo
Pasión”. Al adentrarnos en el repertorio, nos vamos dando cuenta que una de las
figuras evocadas es la de Federico García Lorca la que vaya que ha despertado
pasiones tanto como dramaturgo o como en esta faceta de músico que la dupla
visitante ha abordado. Incluso en Carmen Solís el vestuario que exhibió con
predominio del rojo es un claro guiño no solo al nombre sino también a la
estructura del espectáculo.
El
inicio estuvo marcado por las mencionadas canciones de texto y música del gran
creador Granadino: “En el Café de Chinitas”, “Nana de Sevilla” y “De los Cuatro
Muleros”. Si bien se notó en la cantante un comienzo “frío” su voz se fue
acomodando con el correr de las canciones. Sabe expresar, su timbre es muy
grato más allá de alguna tirantez en la zona más aguda, lo que no impide en
modo alguno que sea muy segura en cada ataque.
Luego fue el turno de tres creadores
españoles que van de finales del siglo diecinueve hasta el siglo veinte,
quienes musicalizaron textos de Lorca: Xavier Montsalvage del que se
seleccionaron seis canciones para niños expuestas todas en interesante forma. Tres
de Manuel García Morante en donde la voz de Solís ya lucía definitivamente
asentada y culminar la parte con tres de Miquel Ortega, acaso uno de los más
destacados valores actuales de la composición española, quién además tuvo el
valor de no sucumbir a la tentación de componer con disonancias y mantener el
estilo de la época de Lorca y sus contemporáneos. Aquí el espectáculo alcanzó
uno de sus puntos más altos.
La segunda parte marca la aparición en el
espectáculo de la música de Don Manuel de Falla con una interesante versión de
cuatro “Canciones de Juventud”. La dupla protagónica lo hizo con alta calidad.
Acaso el momento más interesante haya sido el
escuchar “Madre de Dios Piadosa” de la ópera “Marianela” de Jaume Pahissa
(Celebre compositor que se exilió en la Argentina [aquí tuvo en Pompeyo Camps a
uno de sus alumnos más reconocidos]), La obra se estrenó en 1948 en las temporadas
de verano del Colón en la Rural de Palermo y nunca más retornó al escenario. Solís
la interpretó con absoluta entrega.
Dos romanzas de Zarzuela marcaron el final:
la primera, “No corté más que una rosa”
de “La del manojo de rosas” de Pablo Sorozabal, muy bien vertida por Solís y
cerrar con una bonita versión de “Tres horas antes del día” de “La Marchenera”
de Don Federico Moreno Torroba.
Párrafo aparte para el descollante
acompañamiento de Rubén Fernández Aguirre, atento a cada detalle, conocedor de
cada estilo, sonido claro y redondo desde el instrumento. Los cantantes tienen
en quien apoyarse para lograr muy buenas actuaciones y tuvo su momento personal
en la segunda parte al abordar en arreglo de Carlos Imaz “Pinceladas” de “El
Caserío” del Mtro. Jesús Guridi.
Tras el
final, dos bises, no sin antes de que los artistas visitantes a través de la
voz del Mtro. Fernández Aguirre agradecieran al Público, Autoridades y hasta Asociaciones
Vascas tanto de Buenos Aires como de Mar del Plata (en donde el Mtro. tiene
familiares allí radicados) por las atenciones y la posibilidad de realizar este
espectáculo. El primero de los bises sorprendió en la elección: “Vissi d’arte”
de “Tosca” que Solís lo hizo de manera muy sentida y cerrar con “Se equivocó la
Paloma”, el célebre poema de Rafael Alberti musicalizado por Carlos Guastavino
que siempre se muestra más vigente que nunca.
Un grato momento con dos buenos intérpretes y
,si los profesionales desean tomar nota, habrá el próximo Miércoles 27 una “Master
Class” del Mtro. Fernández Aguirre en el CCK sobre repertorio vocal español de
canción y zarzuela. Vale la pena.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario