domingo, 10 de marzo de 2024

 

MARAVILLOSO INICIO DEL CICLO DEL SALON DORADO 2024

 

Ciclo de Conciertos del Salón Dorado del Teatro Colón Temporada 2024. Concierto de Apertura. Actuación de María Belén Rivarola (Soprano), Irina Dichovskaya  (Piano). Programa: Obras de Rimski-Korsakov, Tchaikovsky y Rachmaninoff. 09 de Marzo de 2024.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO

 

Podrá decirse que fue un inmejorable comienzo. Un muy exigente programa de música rusa en donde se combinó una magnífica voz  con una muy buena interprete de piano para que la expectativa se mantenga de principio a fin. La dupla María Belén Rivarola-Irina Dichovskaya se movió con soltura en el ámbito del Salón Dorado del Colón y brindó instantes de altísimo nivel para satisfacción del público que llenó por completo el aforo permitido en ese espacio.

 

  Se compaginó un programa exclusivamente de música rusa en donde se apeló a obras de tres de sus más grandes exponentes: Nikolai Rimsky-Korsakov, Piotr Illich Tchaikovsky y Serguei Rachmaninoff.  A cada canción de cámara se le intercaló una obra para piano solo, por lo cual gran parte del programa recayó sobre la Maestra Dichovskaya en su doble rol de acompañante (lo hizo con solvencia asistiendo nada menos que a Roberto Alagna en la sala principal) y de interprete (ya verán que lo hizo en obras de mucho compromiso).

 

  Para no caer en reiteraciones, separaré lo que fue canto y piano respecto a las obras para solista. Entonces, la dupla Rivarola-Dichovskaya abordó la segunda canción del Op. 43 de Nikolai Rimsky-Kosrakov en donde ya la primera se reveló como una intérprete de fuerte personalidad, bello timbre y elegancia en el decir secundada en muy buena forma por Dichovskaya. Pasando al repertorio basado en Tchaikovsky, la temperatura del recital comenzó a subir ya que se incluyeron las Canciones Nºs.5 y 6 del Op. 6 (la segunda de ellas no es otra que la célebre Romanza “Nada más que un Desolado Corazón”) y cerrar con la Nº 6 del op. 47. Aquí debo hacer centro justamente en la renombrada canción en donde Rivarola expresó la tensión de la página de manera formidable. Supo decir, transmitir y junto al formidable acompañamiento de Dichovskaya marcaron de esta manera el primer punto alto del recital. En las dos restantes las intérpretes resolvieron las páginas con absoluta comodidad. Y en el repertorio Rachmaninoff, la progresión de canciones abordadas dio por resultado a una Rivarola desplegando con generosidad sus medios vocales, un timbre acerado sin fisuras y absoluta sabiduría en el decir, mientras que Dichovskaya se sintió absolutamente cómoda en el repertorio  y acompañó con la misma jerarquía con la que honró su participación solista. Este tramo marcó el segundo punto alto del recital.  Se abordaron las canciones: Nº 4 del Op. 4, Nº 5 del Op. 8, Nº 7 del Op. 21, Nº 3 del Op. 4 y Nº 11 del Op.14.

 

  Pasando a la actuación de Irina Dichovskaya como solista, inició el recorrido con transcripciones para piano de Mikhail Pletnev de tres momentos del Ballet “Cascanueces” de Tchaikovsky y fueron: la Marcha del primer acto, la Danza del Hada de Azúcar y el Andante Maestoso con el que culmina el gran Pas de Deux de los protagonistas. Aquí Dichovskaya tras un arranque un tanto impreciso  fue creciendo con la interpretación para llegar a un muy buen remate en el último fragmento.

 

 Fue en  Rachmaninoff donde la pianista se lució por completo con vuelo interpretativo, alta sensibilidad, seguridad y perfecta digitación. Abordó un exigente programa que incluyó: El Preludio Nº 2 del Op. 3 en Do sostenido menor, El Etude-Tableaux N 5 del Op. 39 en Mi bemol menor, el Momento Musical Nº 4 del Op. 16 y los Preludios del Op. 23 números 4 en Re mayor y 5 en Sol menor con los que coronó una presentación de muy alta categoría.

 

  El público retribuyó con sostenidos aplausos  la faena de las intérpretes, las que agradecieron  con dos canciones más, siendo “Te Amo” de Rachmaninoff  la más ovacionada dada la extraordinaria versión ofrecida, con Rivarola expresando todo su sentir y Dichovskaya en un maravilloso acompañamiento. Un gran concierto para un ciclo que promete un altísimo nivel.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario