UNA GALA BIEN
ESTRUCTURADA EN HOMENAJE A PUCCINI OFRECIO EL ARGENTINO COMO APERURA DE
TEMPORADA
Teatro
Argentino de La Plata, Sala Alberto Ginastera. Apertura de la Temporada Lírica
2024. Gala en homenaje al 100º aniversario del fallecimiento de Giacomo
Puccini. Participantes: Paula Almerares, María Belén Rivarola, Marina Silva,
Monserrat Maldonado, María Castillo de Lima (Sopranos), Alejandra Malvino
(Mezzosoprano), Enrique Folger, Fermín Prieto, Arnaldo Quiroga, Juan Carlos
Vasallo (Tenores), Leonardo López Linares, Omar Carrión (Barítonos). Orquesta
Estable del Teatro Argentino, Directores: Mario Perusso (Invitado), Carlos Vieu
(Titular). Coro Estable del Teatro Argentino, Director: Santiago Cano. Coro de
Niñxs del Teatro Argentino, Directora: Mónica Dagorret. 02 de Marzo de 2024.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
El Teatro Argentino
de La Plata dio comienzo a su temporada 2024. Dado que durante la misma transcurre
el año del centenario del fallecimiento de Giacomo Puccini, se aprovechó la
circunstancia para efectuar una gala lírica en su homenaje. Huelga hablar del
compositor. Si debo decir que sus óperas estuvieron presentes en 80 Temporadas
dentro de los casi 134 años de existencia del teatro. Deberá saberse en cuantos
años desde 1977 a 1987 [en que hubieron escasas representaciones operísticas hasta
lograr en el Cine-Teatro Rocha su emplazamiento provisorio a la espera de la
inauguración del actual edificio] hubo
al menos alguna interpretación de fragmentos del gran creador Italiano.
Un programa que, si bien pareciera extenso,
se ocupó de abarcar toda la producción operística del hombre de Lucca. Salvo
las que componen “Il Trittico”, todas las demás estuvieron presentes en el
recorrido.
El Mtro. Carlos Vieu con total generosidad
convocó a un hombre que mucho ha tenido que ver a lo largo de más de medio
siglo con el Coliseo Platense: Mario Perusso, motor fundamental para que en
situaciones difíciles como la del incendio de 1977, que provoco que por 22 años
el Argentino se encontrara sin casa, el Teatro y sus Cuerpos Estables mantuvieran
su vínculo con el público de manera inalterable. Dentro de ello, debemos
rescatar hitos Puccinianos que jalonaron la historia del Teatro Argentino. ¿Cómo
no recordar la única vez en que “Turandot” se ofreció con el final original de
Franco Alfano con el elenco encabezado por Adelaida Negri, Manuel Contreras
Bello y María Rosa Farre en 1991? O que tan solo un año antes, en una increíble “Boheme”
junto a un elenco inolvidable entre quienes estaban María Rosa Farré, Eduardo
Ayas, Luís Gaeta, Oscar Grassi y Luís María Bragato asomaba como Musetta una
jovencísima cantante que terminaría siendo la hija dilecta del teatro: Paula
Almerares, quien en esta gala dijo presente.
Dos partes compusieron este homanaje. En la
primera, bajo la férrea y segura guía del Mtro. Vieu se apreció: “La Tregnda”
(Intermezzo de la Opera “Le Villi”) y del mismo primer título que hizo conocido
al compositor: “Torna ai Felici di” expuesto de manera muy segura y con buen
decir por el tenor Arnaldo Quiroga. También con el concurso del Barítono Omar
Carrión, quien interpretó con sobrado oficio,
se escuchó “Questo Amor Vergogna mía” de “Edgar” (En ambos casos sería
la primera vez que se los escucha en el Teatro Argentino). También bajo la guía
del titular del conjunto y dentro de esta primera parte pudo escucharse: “Ch’ella
mi creda” de “La Fanciulla del West” en una correcta interpretación de Juan
Carlos Vasallo. Llegamos a “Tosca” y siguiendo la tendencia vigente de
inclusión, se apreció una correcta versión de “Vissi d’arte” a cargo de María
Castillo de Lima, para luego escuchar a Enrique Folger en una muy buena versión
de “E Lucevan le stelle” y un imponente cierre con la escena del “Te Deum” a
cargo del barítono Leonardo López Linares quien lo hizo con momentos de
actuación y sobrada potencia vocal, acompañado de manera sólida por el Coro
Estable Preparado por Santiago Cano y el Coro de Niñxs magníficamente preparado
por Mónica Dagorret.
Entre las partes citadas conducidas por el
Mtro. Vieu, hubo un bloque a cargo del Mtro.
Perusso quien al ingresar al escenario fue objeto de una memorable ovación,
merecido premio a tanta entrega por la institución por parte de un público que
siempre lo tiene en muy buen recuerdo. Bajo su sabia guía se produjo el momento
de mayor voltaje de la noche con fragmentos dedicados a “Manon Lescaut”: una
buena y elegante interpretación de “Donna non vidi mai” a cargo de Enrique
Folger, seguido una espectacular versión de “In quelle trine morbide” a cargo
de María Belén Rivarola, quien demostró sobradamente estar para cosas grandes,
para atacar luego junto a Folger una imponente versión del dúo de amor del
segundo acto con un Perusso que se sumó a los interpretes aportando una conducción electrizante. También lució la
Soprano Marina Silva con una muy elegante interpretación de “Chi il bel sogno
di Doretta” de “La Rondine” en la que Perusso aportó junto a los músicos el
clima de nostalgia y belleza que esta memorable página contiene.
Pasando ya a la segunda parte se escuchó bajo
la guía del Mtro. Vieu la bien conocida secuencia de “La Boheme” con “Che gelida
manina”, “Si mi chiamano Mimi” y el dúo “O soave fanciulla”, con los seguros
aportes de Monserrat Maldonado y Fermín Prieto. Junto a este último, se sumó
con su inteligencia habitual Omar Carrión para abordar el dúo “O Mimí tu piu
non torni”.
Ingresando ya en las partes finales, ahora
bajo la Dirección del Mtro. Perusso, se
apreció un bloque dedicado a “Madama Butterfly”, comenzando con una soberbia
versión del preludio que divide el segundo del tercer acto en el que el Mtro. le extrajo lo mejor a la Orquesta junto a una
muy segura intervención del Coro Estable. Paula Almerares interpretó con suma
solvencia “Un Bel di vedremo”, seguido por el “Dúo de las Flores” en este caso
con las muy buenas intervenciones de Monserrat Maldonado y Alejandra Malvino
para continuar con “Addio Fiorito Assi” en la que Fermín Prieto repitió su muy
buena perfomance del año pasado en el Colón junto a Omar Carrión en la parte de Sharpless y culminar con el
Coro a “Boca Chiusa”. En este punto se homenajeó al Mtro. Perusso, ingresando
Ernesto Bauer, Director general y Artístico del Argentino para obsequiarle una
plaqueta al querido Maestro ante la ovación del público.
La gala culminó con una selección de “Turandot”
que incluyó “Nessun Dorma” en la voz de Juan Carlos Vasallo, “Tu, che di gel
sei cinta” muy bien vertida por Marina Silva, y de ahí hasta el momento en que “Timur”
se retira acompañando los restos de Liu
se escucharon los Correctos aportes de Juan Carlos Vasallo como “Calaf”
y del Trío de “Máscaras” conformado por Omar Carrión, Fermín Prieto y Arnaldo
Quiroga, mientras que Leonardo López Linares realizó una muy enfática interpretación
de “Timur”. Llegado al final de ese fragmento, el Mtro. Perusso imitó el gesto
de Arturo Toscanini en el estreno mundial de “Turandot” en “la Scala” en 1926
para comentarle al público que hasta ahí había llegado Puccini y la muerte lo
sorprendió, pero su música es inmortal y con el final de “Nessun Dorma” cantado
por Vasallo y el coro, la muy buena gala concluyó.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario