lunes, 4 de marzo de 2024

 

UNA GALA BIEN ESTRUCTURADA EN HOMENAJE A PUCCINI OFRECIO EL ARGENTINO COMO APERURA DE TEMPORADA

 

Teatro Argentino de La Plata, Sala Alberto Ginastera. Apertura de la Temporada Lírica 2024. Gala en homenaje al 100º aniversario del fallecimiento de Giacomo Puccini. Participantes: Paula Almerares, María Belén Rivarola, Marina Silva, Monserrat Maldonado, María Castillo de Lima (Sopranos), Alejandra Malvino (Mezzosoprano), Enrique Folger, Fermín Prieto, Arnaldo Quiroga, Juan Carlos Vasallo (Tenores), Leonardo López Linares, Omar Carrión (Barítonos). Orquesta Estable del Teatro Argentino, Directores: Mario Perusso (Invitado), Carlos Vieu (Titular). Coro Estable del Teatro Argentino, Director: Santiago Cano. Coro de Niñxs del Teatro Argentino, Directora: Mónica Dagorret. 02 de Marzo de 2024.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

  El Teatro Argentino de La Plata dio comienzo a su temporada 2024. Dado que durante la misma transcurre el año del centenario del fallecimiento de Giacomo Puccini, se aprovechó la circunstancia para efectuar una gala lírica en su homenaje. Huelga hablar del compositor. Si debo decir que sus óperas estuvieron presentes en 80 Temporadas dentro de los casi 134 años de existencia del teatro. Deberá saberse en cuantos años desde 1977 a 1987 [en que hubieron escasas representaciones operísticas hasta lograr en el Cine-Teatro Rocha su emplazamiento provisorio a la espera de la inauguración del actual edificio]  hubo al menos alguna interpretación de fragmentos del gran creador Italiano.

 

  Un programa que, si bien pareciera extenso, se ocupó de abarcar toda la producción operística del hombre de Lucca. Salvo las que componen “Il Trittico”, todas las demás estuvieron presentes en el recorrido.

 

  El Mtro. Carlos Vieu con total generosidad convocó a un hombre que mucho ha tenido que ver a lo largo de más de medio siglo con el Coliseo Platense: Mario Perusso, motor fundamental para que en situaciones difíciles como la del incendio de 1977, que provoco que por 22 años el Argentino se encontrara sin casa, el Teatro y sus Cuerpos Estables mantuvieran su vínculo con el público de manera inalterable. Dentro de ello, debemos rescatar hitos Puccinianos que jalonaron la historia del Teatro Argentino. ¿Cómo no recordar la única vez en que “Turandot” se ofreció con el final original de Franco Alfano con el elenco encabezado por Adelaida Negri, Manuel Contreras Bello y María Rosa Farre en 1991?   O que tan solo un año antes, en una increíble “Boheme” junto a un elenco inolvidable entre quienes estaban María Rosa Farré, Eduardo Ayas, Luís Gaeta, Oscar Grassi y Luís María Bragato asomaba como Musetta una jovencísima cantante que terminaría siendo la hija dilecta del teatro: Paula Almerares, quien en esta gala dijo presente.

 

  Dos partes compusieron este homanaje. En la primera, bajo la férrea y segura guía del Mtro. Vieu se apreció: “La Tregnda” (Intermezzo de la Opera “Le Villi”) y del mismo primer título que hizo conocido al compositor: “Torna ai Felici di” expuesto de manera muy segura y con buen decir por el tenor Arnaldo Quiroga. También con el concurso del Barítono Omar Carrión, quien interpretó con sobrado oficio,  se escuchó “Questo Amor Vergogna mía” de “Edgar” (En ambos casos sería la primera vez que se los escucha en el Teatro Argentino). También bajo la guía del titular del conjunto y dentro de esta primera parte pudo escucharse: “Ch’ella mi creda” de “La Fanciulla del West” en una correcta interpretación de Juan Carlos Vasallo. Llegamos a “Tosca” y siguiendo la tendencia vigente de inclusión, se apreció una correcta versión de “Vissi d’arte” a cargo de María Castillo de Lima, para luego escuchar a Enrique Folger en una muy buena versión de “E Lucevan le stelle” y un imponente cierre con la escena del “Te Deum” a cargo del barítono Leonardo López Linares quien lo hizo con momentos de actuación y sobrada potencia vocal, acompañado de manera sólida por el Coro Estable Preparado por Santiago Cano y el Coro de Niñxs magníficamente preparado por Mónica Dagorret.

 

  Entre las partes citadas conducidas por el Mtro. Vieu, hubo un bloque a cargo del Mtro.  Perusso quien al ingresar al escenario fue objeto de una memorable ovación, merecido premio a tanta entrega por la institución por parte de un público que siempre lo tiene en muy buen recuerdo. Bajo su sabia guía se produjo el momento de mayor voltaje de la noche con fragmentos dedicados a “Manon Lescaut”: una buena y elegante interpretación de “Donna non vidi mai” a cargo de Enrique Folger, seguido una espectacular versión de “In quelle trine morbide” a cargo de María Belén Rivarola, quien demostró sobradamente estar para cosas grandes, para atacar luego junto a Folger una imponente versión del dúo de amor del segundo acto con un Perusso que se sumó a los interpretes aportando una  conducción electrizante. También lució la Soprano Marina Silva con una muy elegante interpretación de “Chi il bel sogno di Doretta” de “La Rondine” en la que Perusso aportó junto a los músicos el clima de nostalgia y belleza que esta memorable página contiene.

 

  Pasando ya a la segunda parte se escuchó bajo la guía del Mtro. Vieu la bien conocida secuencia de “La Boheme” con “Che gelida manina”, “Si mi chiamano Mimi” y el dúo “O soave fanciulla”, con los seguros aportes de Monserrat Maldonado y Fermín Prieto. Junto a este último, se sumó con su inteligencia habitual Omar Carrión para abordar el dúo “O Mimí tu piu non torni”.

 Ingresando ya en las partes finales, ahora bajo la Dirección del Mtro. Perusso,  se apreció un bloque dedicado a “Madama Butterfly”, comenzando con una soberbia versión del preludio que divide el segundo del tercer acto en el que el Mtro.  le extrajo lo mejor a la Orquesta junto a una muy segura intervención del Coro Estable. Paula Almerares interpretó con suma solvencia “Un Bel di vedremo”, seguido por el “Dúo de las Flores” en este caso con las muy buenas intervenciones de Monserrat Maldonado y Alejandra Malvino para continuar con “Addio Fiorito Assi” en la que Fermín Prieto repitió su muy buena perfomance del año pasado en el Colón  junto a Omar Carrión  en la parte de Sharpless y culminar con el Coro a “Boca Chiusa”. En este punto se homenajeó al Mtro. Perusso, ingresando Ernesto Bauer, Director general y Artístico del Argentino para obsequiarle una plaqueta al querido Maestro ante la ovación del público.

 

  La gala culminó con una selección de “Turandot” que incluyó “Nessun Dorma” en la voz de Juan Carlos Vasallo, “Tu, che di gel sei cinta” muy bien vertida por Marina Silva, y de ahí hasta el momento en que “Timur” se retira acompañando los restos de Liu  se escucharon los Correctos aportes de Juan Carlos Vasallo como “Calaf” y del Trío de “Máscaras” conformado por Omar Carrión, Fermín Prieto y Arnaldo Quiroga, mientras que Leonardo López Linares realizó una muy enfática interpretación de “Timur”. Llegado al final de ese fragmento, el Mtro. Perusso imitó el gesto de Arturo Toscanini en el estreno mundial de “Turandot” en “la Scala” en 1926 para comentarle al público que hasta ahí había llegado Puccini y la muerte lo sorprendió, pero su música es inmortal y con el final de “Nessun Dorma” cantado por Vasallo y el coro, la muy buena gala concluyó.

 

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario