martes, 5 de marzo de 2024

 



    El Maestro Sylvain Gasançon en un momento del Concierto dedicado a Stravinsky del pasado         Domingo en el Colón. Créditos: Prensa Teatro Colón, fotografía del Mtro. Arnaldo Colombaroli


UNA DIFICIL PRUEBA SUPERADA POR LA ESTABLE

 

Teatro Colón, temporada 2024. Concierto de apertura del abono de Conciertos Extraordinarios a cargo de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Director: Sylvain Gasançon (Francia). Programa: “Ballets Rusos en París”, música de Igor Stravinsky. 03 de Marzo de 2024.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

  Un muy interesante programa le cupo a la Orquesta Estable del Teatro Colón en el inicio de esta serie de Conciertos Extraordinarios que tendrá lugar entre los meses de Marzo y Agosto y que incluyen la presentación de la pianista Yuja Wang el próximo Lunes 11, el recital de la soprano Hera Hysang Park en Abril, la llegada de la Orquesta Juvenil Petrobras Sinfónica en Julio con la presencia en el podio de uno de los Directores de Orquesta Sudamericanos más venerados: el Brasileño Isaac Karabtchevsky y el cierre con la visita de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, en este caso con la guía del Director Argentino/Israelí Yeruhan Scharovsky en Agosto.

 

 El programa fue denominado “Ballets Rusos en París” y estuvo compuesto por los tres títulos más significativos que marcaron el vínculo de Igor Stravinsky con el hacedor de los “Ballets Russes”, Serguei Diaghilev , los que fueron interpretados siguiendo la cronología de sus fechas de estreno y que son: “El Pájaro de Fuego” (1910), Petrouchka (1911) y “La Consagración de la Primavera” (1913). El maestro Francés Sylvain Gasançon, bien conocido por el público a través de sus muy buenas presentaciones entre Ntros. desde su primera visita allá por el año 2008 hasta la temporada pasada dentro del Festival Argerich, fue el elegido para la conducción de la exigente programación.

 

  Llamó poderosamente mi atención que en el caso de “El Pájaro de Fuego” solo se interpretó la Suite de la versión de 1919 en lugar de la original de 1910, siendo que a la música de los otros dos ballets se la interpretó  de manera completa. Aquí la Orquesta respondió con mucha precisión a las indicaciones del Mtro.  Gasançon en los momentos fundamentales como por ejemplo en la Danza Inicial, la Danza Infernal del Rey Kastchei y la apoteosis final, aun cuando en esta última Gasançon adoptó un tempi más dinámico del habitual.

 

  Lo mejor del concierto se escuchó sin dudas con la muy exquisita versión de “Petruchka” en la que Director y Dirigidos se florearon en una interpretación con todos los condimentos: dinámica, expresividad, tempi exacto y perfección estilística. Todos los solistas del conjunto respondieron en forma magnífica.

 

  En el cierre de esta muy comprometida maratón se pudo apreciar una muy correcta versión de “La Consagración de la Primavera”, en la que el Mtro. Gasançon imprimió acertados tiempos. Más allá de algunos pequeños desacoples, la Orquesta salió airosa del exigente compromiso.

 

  Sería muy bueno a futuro que de requerirse los servicios de este muy buen Maestro, se le ofrezca la posibilidad de realizar programas de música francesa. No dudo que sería el intérprete ideal.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario