jueves, 7 de marzo de 2024

 

UN MUY BUEN PROGRAMA SERVIDO POR ESTUPENDOS INTERPRETES

 

CCK, temporada 2024. Concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, Director: Mariano Chiacchiarini. Solista: Marcelo Balat (Piano). Programa: Obras de Mozart, Tchaikovsky  y Beethoven. Auditorio Nacional, 06 de Marzo de 2024.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

 Tras la apertura de actividad con el concierto del pasado 23 de Febrero, la Orquesta Sinfónica Nacional retornó al Auditorio Nacional del CCK con un interesante programa bajo la Dirección del Maestro Mariano Chiacchiarini y ante un público que de manera prácticamente total  ocupo las ubicaciones de la sala.

 

  El programa dio comienzo con una interesante versión de la Obertura de la Opera “Las Bodas de Fígaro” de Mozart, en la que el Maestro le dio dinamismo y vida a la página, conceptos éstos que fueron captados por los músicos quienes siguieron a la perfección las indicaciones, por lo que la versión fue chispeante y llena de vida.

 

  El momento más intenso de la noche se vivió con la excelente interpretación del Concierto para Piano y Orquesta Nº 2 de Tchaikovsky en el que Marcelo Balat descolló como solista. Plenos de Intensidad, los movimientos de “punta” tuvieron en Balat, Chiacchiarini y los Maestros de la Sinfónica Nacional a los intérpretes ideales. Precisión, plena seguridad, enjundia y discurso sostenido fueron las aristas sobresalientes de este trabajo de absoluta calidad, el que se vio enaltecido en el segundo movimiento en donde el compositor incluye una sección en “Trío”, para lo cual convoca al violín concertino y al primer violonchelo quienes sostienen con el solista un diálogo permanente. Aquí les correspondió tal responsabilidad a José Daniel Robuschi, quién viene cumpliendo la función de concertino a la espera de los concursos de titularidad y a Esdras Campos en Violonchelo quien cuenta también un paso en la Orquesta Estable del Teatro Colón. Ambos desplegaron intervenciones  de altísima jerarquía, engarzando a la perfección con el solista. Chiacchiarini y la Orquesta se mantuvieron atentos a cada detalle para así entre todos construir una versión decididamente inolvidable de una obra poco frecuentada, exigente y que en una versión de excelencia como la que se comenta, resulta una verdadera fiesta. Una sostenida ovación saludó el trabajo, aunque de manera sorprendente pareció que la misma rápidamente se extinguía. Un sector del público retomó los aplausos para que Balat retornara al escenario y ofreciera un bis contrastante, distinto, pero de igual noble factura: una de las Danzas de la Liga de David de Robert Schumann, verdadero lujo para el Concierto.

 

 

En la parte final, el Mtro. Chiacchiarini guió a la Sinfónica en una estupenda versión de la Segunda Sinfonía en Re menor de Beethoven. Tal cual nos lo anticipara en Ntro. programa de Streaming durante el reportaje que nos concediera el pasado Viernes 1º, el Maestro desarrolló una visión de corte historicista empleando los metrónomos originales de la época del estreno de la obra. El resultado fue un trabajo de muy buena factura, dinámico, chispeante y de un excelente manejo de las tensiones como en el caso del segundo movimiento, rematando en una muy vibrante coda de final contundente que volvió a levantar al público, el que con sostenidos aplausos retribuyó la labor de una orquesta muy renovada, que ha incorporado a muy jóvenes instrumentistas, los que están aprendiendo a amalgamarse con los más experimentados y que con la guía de un experimentado conductor como Chiacchiarini, logran muy buenos resultados  como en este concierto.

 

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario