domingo, 31 de marzo de 2024

 



Momento culminante de la Tarde/Noche del 30 de Marzo de 2024. La  Sinfónica Nacional Juvenil "Libertador General San Martín" con la Guía de su Titular y Fundador, Mario Benzecry, interpreta el estreno mundial de "La Frontera" de Juan Carlos Figueiras. Fotografía de Martha Cora Eliseht.


 

 

CONECTARSE CON RECUERDOS Y EMOCIONES PARA TRAZAR EL FUTURO

 

Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “Libertador General San Martín”, Concierto del Trigésimo Aniversario. Directores: Roberto Luvini, Andrés Tolcachir, Abel Ghelman,  Ezequiel Silberstein, Mariano Fidanza, José Ramírez Duarte, María Clara Marco Fernández, Agustín Toccalini y Mario Benzecry. Solista: Esteban Calderón (Bandoneón). Programa de compositores diversos. Auditorio Nacional del CCK, 30 de Marzo de 2024.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE

 

  Treinta años pasaron de las primeras reuniones y del concierto presentación en el Club Italiano de Buenos Aires. Treinta años en que un grupo de jóvenes le solicitaron al Maestro Mario Benzecry  poder formar una Orquesta Juvenil que supla y tome la posta vacante dejada por la entonces disuelta Juvenil de Radio Nacional. Treinta años en que Don José Antonio Abreu, Creador del Sistema Venezolano admirado en todo el mundo, se comunicó con el Maestro Benzecry (Con quién mantuvo una gran amistad) para  estimularlo y apoyarlo en el emprendimiento. Nació a pulmón por la iniciativa de jóvenes instrumentistas, jóvenes Directores de Orquesta necesitados de un conjunto formativo y un Director, además reconocido docente de Dirección Orquestal, que decidió encarar la iniciativa y la sostiene al día de hoy, tras treinta años, con formidable energía.

 

  En tres décadas, como es lógico suponer, pasó de todo. De un comienzo en el ámbito privado, en donde hubo algunos aportes de empresas y entidades, aunque no los suficientes, el ingenio suplió muchas veces las carencias. El Club Italiano dio paso al Salón de Actos de la Facultad de Derecho para ser la sede de conciertos del conjunto. Notables y reconocidos instrumentistas orquestales se sumaron para entrenar a las diferentes familias de instrumentos que la integran. Con el tiempo brotaron los primeros frutos: los jóvenes pasaron a engrosar las filas de las principales orquestas nacionales dando la pauta de la seriedad del proyecto.

 

  Si el Maestro Abreu apoyó sin retaceos la creación, fue además quién persuadió a mediados de la década pasada de la necesidad de estatizar al conjunto para brindarle el despegue definitivo. Primero, y sin pretender entrar en polémica alguna, bajo la tutela del Ministerio de Planificación Federal. Años después, el paso a la órbita del Ministerio de Educación de la Nación en donde comenzó a asegurar su supervivencia y ahora finalmente, con su sala de ensayos en el histórico edificio de Santiago del Estero 126, en el que se dejaron de escuchar las voces de los niños cantores del juego de azar para pasar a escuchar la potencia del mensaje de la música, llega lo fundamental, el pase definitivo a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la hoy Secretaría de Cultura de la Nación, encabezada por una funcionaria de carrera que siempre privilegió a los músicos, cantantes y bailarines argentinos : Mariela Bolatti.

 

  De ahí el proyecto consolidado y el ingreso al gran repertorio, ese que muchas veces también,  por las razones que fuere, no se le daba con frecuencia al propio Maestro Benzecry y que ahora, con años de sobradas trayectoria y oficio, si puede hacerlo, demostrando ser un formidable interprete: Sinfonías Nos.1,2 y 5 de Mahler, Nros, 4 y 7  de Bruckner, “Así Hablaba Zarathustra” de Richard Strauss, Novena Sinfonía de Beethoven, Requiem de Verdi, “Aida”  y “Cavalleria Rusticana” en versión de concierto. También rescate de obras nacionales poco frecuentadas  como la música para el Film “Avivato” compuesta por Roberto García Morillo,  de Virtú Maragno y hasta otra de “Cuchi” Leguizamón orquestada también por Maragno. Además hubo impulsos como el estreno de una composición de una por entonces niña de 9 años, quien demostró estar a su edad a la altura del compromiso.  Como se ve, un repertorio en donde la Orquesta demostró estar a la altura  de las grandes ligas de las Orquestas juveniles en el mundo entero, y el sueño de los jóvenes de incursionar en esos repertorios, cumplido. Saldrán y llegaran a Ntros. mejores conjuntos con una formación excelsa.

 

  En el inicio, una alocución del Maestro Benzecry resumiendo el comienzo y el hoy del conjunto, además de un video narrado por la Directora Bolatti, recibiendo a la Orquesta a la Dirección de Elencos Estables de la Nación. También los recuerdos de Ezequiel Fainguersch, como instrumentista primero e Instructor después y de Pablo Saraví, quién fue el primer solista en presentarse como tal en concierto junto a la Orquesta.

 

  Ocho Directores, la mayoría con una muy buena, reconocida y extensa trayectoria recordaron su paso por el conjunto, lo que significó para cada uno el trabajo junto al Maestro y el denominador común de las palabras de gratitud a éste y de pertenencia para con la Orquesta. Otro video, en este caso de Directores que pasaron por el conjunto y hoy residen en el exterior, recordando su paso por la Orquesta, y un sentido homenaje a la memoria de Carlos Bertazza, quien dejó demasiado joven este mundo, pero que marcó su huella en este Organismo.

 

  Y así llegamos a la música, en donde se fueron turnando un Director junto al Concertino que estaba en la Orquesta al momento en el que el primero se desempeñaba como asistente principal, como así también se fueron turnando instrumentistas de ayer y de hoy, siempre con un orgánico que por momentos alcanzó la cifra de 110 instrumentistas.

 

  Las versiones ofrecidas en todos los casos fueron de notable factura, sonido sumamente equilibrado y de total pureza y recibieron la total aprobación de un Auditorio Nacional colmado al cien por ciento de su capacidad.

 

  Se pudo apreciar. Un magnífico “Intermezzo” de “Cavallería Rusticana” de Mascagni con la estupenda guía de Roberto Luvini, siempre fiel a su repertorio. Una vibrante versión de “Finlandia”  de Sibelius con la apasionada guía de Andrés Tolcachir. Con dirección de Abel Ghelman recibimos una impecable versión de la Obertura de Mozart para “Las Bodas de Fígaro”. Ezequiel Silberstein entregó una imponente versión de la marcha “Rakoczy” de “La Condenación de Fausto” de Héctor Berlioz. Ya en la segunda parte, se vivió un momento de suma emoción cuando ingresaron el Maestro Mariano Fidanza y Esteban Calderón como solista de Bandoneón, aunque registró su paso en la Orquesta como Contrabajista (también cumplió con ese rol en la Académica del Colón en la gestión de Carlos Calleja).  Se interpretó una sentida versión de “Adiós Nonino” de Piazzolla en arreglo de José Bragato,  el mismo que el inmenso Astor  interpretó el 11 de Junio de 1983 junto a la Filarmónica de Buenos Aires en el Colón, bajo la Dirección de Pedro Ignacio Calderón (Padre del Solista), aunque en esta versión Calderón (el solista) no realizó la cadencia del inicio. Tomó la posta el Maestro Paraguayo José Ramírez Duarte (hoy titular de la Sinfónica Nacional de su país) para ofrecer una brillante selección de “Carmen” de Bizet integrada por el Preludio al primer acto, la “Seguidilla” y la Obertura, para dar paso a la Maestra María Clara Marco Fernández, la que tuvo destacada intervención durante la pandemia, siendo la única en ostentar la posición de Directora Adjunta. Aquí la apreciamos en una muy buena intervención guiando al conjunto en la obertura de “Don Giovanni” de Mozart. Agustín Toccalini continuó la programación con sendas buenas versiones de la “Marcha Turca” del Ballet “Las Ruinas de Atenas” de Beethoven y la Danza Húngara Nº 5 de Brahms. Y llegamos así  al momento final de la tarde-noche con el ingreso triunfal del Maestro Mario Benzecry junto a la formación actual del conjunto para ofrecer el estreno mundial de “La Frontera” de Juan Carlos Figueiras, quien además de ser el coordinador de los Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho es un muy buen compositor, recibiendo del Maestro Benzecry la comisión de esta obra para este concierto. Se trata de un trabajo inscripto dentro de la tonalidad con un tema objeto de un extenso desarrollo. el que fue gratamente recibido por el público. El cierre fue una brillante versión de la Marcha “Radetzky” de Johann Strauss con el acompañamiento del batir de palmas del fervoroso público presente.

 

  Y tras todo esto, la gratitud y la emoción con la entrega por parte de los directores e Instrumentistas de una plaqueta al Maestro Benzecry, quien no pudo contener sus lágrimas en ese momento. ¡Gracias por tanto Maestro!.

 

  Me atrevo a proponer algo que comienza a tornarse impostergable. ¿Por qué no pensar en reunir a la Sinfónica “Libertador General San Martín” junto a la “Académica del Teatro Colón” en Ntro. primer Coliseo? . Son formaciones de “Vidas” paralelas y que brindaron tanto a Ntras. Orquestas profesionales en estos años. Sería el justo reconocimiento a la fecunda labor.

 

Donato Decina


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