sábado, 31 de agosto de 2019


LA CONDENACION DE FAUSTO – 29/08/2019
Dice LA Ley de Murphy: "Si algo malo puede pasar, pasará".
Por suerte para el Teatro Colon, esta vez el enunciado de la Ley de Murphy, no se cumplió.
Resulta que después del escándalo por el abandono de los ensayos pre general y general, por parte del Director de Orquesta asignado para la representación de La condenación de Fausto de Berlioz,  Maestro Marc Poillet, debidos sus entredichos con la OFBA, todo parecía naufragar.  La situación llegó a tal punto, que el mismísimo tenor Arturo Chacón Cruz, (Fausto, en la obra) alzando una birome, en lugar de una batuta para dirigir la orquesta  continuó con el ensayo, esperando una definición, o la llegada de la caballería, (como en las películas del Oeste), en forma de conductor de orquesta. La función podría haberse cancelado, si no hubiera estado ya en Buenos Aires el Maestro Sbra Dinic quien dirigirá las próximas representaciones de Don Pasquale, de Donizetti y que gracias a la Providencia conocía la obra y cual Teniente "Rip" Masters, de la serie “Rin Tin Tin”, se hizo presente en el Teatro para salvar la situación.
Con solo el ensayo de la segunda parte, originó  en la Orquesta, Coro y solistas, la confianza suficiente como para encarar al día siguiente la ejecución de una obra difícil, como lo es La condenación de Fausto.
Arduo trabajo el del Maestro Dinic durante la función, para lograr sacar adelante semejante tarea. Felizmente lo logró con un buen resultado. No hubo desajustes, y todo transcurrió con normalidad a  pesar que por las razones expuestas, no hubo tiempo para una profundización interpretativa de la obra ejecutada.
Evidentemente, y a pesar del profesionalismo de todos los involucrados, la situación daba como para estar un poco tensos por lo que pudiera ocurrir, y es no justo remarcar falencias ante tales circunstancias y sí, comentar los puntos positivos, porque los hubo.
El tenor mexicano, Arturo Chacón Cruz, en el rol de Fausto, resulto eficiente y lució su brillante registro agudo en el dúo con Margarita de la segunda parte. El barítono Hernán Iturralde, que reemplazó a Fernando Radó, en el rol de Mefistopheles, lució su hermosa voz, y todo su profesionalismo en un personaje que le queda muy bien a su vocalidad. Correcta Adriana Mastrangelo como Margarita.  El Maestro Dinic, héroe de la jornada, demostró su pericia al frente de la OFBA.
Esta situación por la que tuvo que pasar el Teatro Colon, y que providencialmente pudo superarse, demuestra a las claras la precariedad con la que se está trabajando. ¿Cómo es posible que no haya ningún Maestro Interno, que se haga cargo del espectáculo cuando estos imprevistos ocurren? ¿Si el Maestro Dinic, no hubiera estado en Bs, As.; se hubiera suspendido la función?. Quedaron al descubierto falencias que necesariamente deben corregirse  y que demuestran que el Colon no es “El mejor Teatro del mundo”, como algunos ingenuos creen y otros ineficaces que están a cargo, nos quieren hacer creer.
Roberto Falcone

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