LA CONDENACION DE FAUSTO – 29/08/2019
Dice
LA Ley de Murphy: "Si algo malo puede pasar, pasará".
Por suerte
para el Teatro Colon, esta vez el enunciado de la Ley de Murphy, no se cumplió.
Resulta que
después del escándalo por el abandono de los ensayos pre general y general, por
parte del Director de Orquesta asignado para la representación de La
condenación de Fausto de Berlioz, Maestro Marc Poillet, debidos sus entredichos
con la OFBA, todo parecía naufragar. La
situación llegó a tal punto, que el mismísimo tenor Arturo Chacón Cruz,
(Fausto, en la obra) alzando una birome, en lugar de una batuta para dirigir la
orquesta continuó con el ensayo,
esperando una definición, o la llegada de la caballería, (como en las películas
del Oeste), en forma de conductor de orquesta. La función podría haberse
cancelado, si no hubiera estado ya en Buenos Aires el Maestro Sbra Dinic quien
dirigirá las próximas representaciones de Don Pasquale, de Donizetti y que
gracias a la Providencia conocía la obra y cual Teniente "Rip"
Masters, de la serie “Rin Tin Tin”, se hizo presente en el Teatro para salvar
la situación.
Con solo el
ensayo de la segunda parte, originó en
la Orquesta, Coro y solistas, la confianza suficiente como para encarar al día
siguiente la ejecución de una obra difícil, como lo es La condenación de
Fausto.
Arduo trabajo
el del Maestro Dinic durante la función, para lograr sacar adelante semejante
tarea. Felizmente lo logró con un buen resultado. No hubo desajustes, y todo
transcurrió con normalidad a pesar que
por las razones expuestas, no hubo tiempo para una profundización
interpretativa de la obra ejecutada.
Evidentemente,
y a pesar del profesionalismo de todos los involucrados, la situación daba como
para estar un poco tensos por lo que pudiera ocurrir, y es no justo remarcar falencias
ante tales circunstancias y sí, comentar los puntos positivos, porque los hubo.
El tenor
mexicano, Arturo Chacón Cruz, en el rol de Fausto, resulto eficiente y lució su
brillante registro agudo en el dúo con Margarita de la segunda parte. El
barítono Hernán Iturralde, que reemplazó a Fernando Radó, en el rol de
Mefistopheles, lució su hermosa voz, y todo su profesionalismo en un personaje
que le queda muy bien a su vocalidad. Correcta Adriana Mastrangelo como
Margarita. El Maestro Dinic, héroe de la
jornada, demostró su pericia al frente de la OFBA.
Esta situación
por la que tuvo que pasar el Teatro Colon, y que providencialmente pudo
superarse, demuestra a las claras la precariedad con la que se está trabajando.
¿Cómo es posible que no haya ningún Maestro Interno, que se haga cargo del
espectáculo cuando estos imprevistos ocurren? ¿Si el Maestro Dinic, no hubiera
estado en Bs, As.; se hubiera suspendido la función?. Quedaron al descubierto
falencias que necesariamente deben corregirse y que demuestran que el Colon no es “El mejor
Teatro del mundo”, como algunos ingenuos creen y otros ineficaces que están a
cargo, nos quieren hacer creer.
Roberto
Falcone
No hay comentarios:
Publicar un comentario