Muy buena presentación de la Filarmónica en la Usina
del Arte junto a César Biustamante
A TODA ORQUESTA
Martha CORA ELISEHT
Independientemente de su Ciclo de
Conciertos en el Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
organiza conciertos en otras
instituciones oficiales. El pasado jueves 22 del corriente tuvo lugar el 3°
concierto del Ciclo “Divertimentos y
Pasiones”, ofrecido en la Usina del Arte bsjo la dirección de César Bustamante,
con la participación del trompetista argentino- alemán Werner Mengel como
solista, en un programa que comprendió las siguientes obras: Obertura de “Las Alegres Comadres de Windsor” de Otto Nikolai (1810-1849), el Concierto para trompeta y orquesta en Fa
menor, Op.18 de Oskar Böhme (1870-1938), “Las Grutas de Fingal” de “LAS
HÉBRIDAS”, Op.26 de Fe´lix Mendelssohn- Bartholdy (1809-1847), la Obertura de “Caballería Ligera” de Franz Von Suppé (1819-1895) y la Suite de “Otto e Mezzo” de Nino Rota (1911-1979).
Además de ser el actual Director del
Coro de Niños del Colón desde 2010 en adelante, César Bustamante es pianista,
director y arreglador. Tras haberse graduado con las más altas calificaciones
en Dirección Coral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de
La Plata, estudió piano con Nora Pons, Susana Romé y bajo continuo con la
pedagoga Silvia Malbrán, desempeñándose como bajista continuo y asistente de
dirección en la Sociedad Haendel de Buenos Aires durante muchos años, donde
efectuó una extensa producción de conciertos, oratorios y óperas barrocas.
Actualmente también se desempeña como Coordinador General de Estudios Musicales
en el Teatro Colón, donde ha dirigido obras dentro del ciclo Colón para chicos. El trompetista Werner
Mengel nació en Remedios de Escalada (Provincia de Buenos Aires) y comenzó sus
estudios de trompeta con el maestro Osvaldo Lacunza –integrante de la Orquesta
Estable del Colón- e integró el Coro de Bronces de la Iglesia Evangélica del
Río de la Plata de Temperley. Posteriormente, viaja a Alemania para completar
sus estudios con Joachim Pfeiffer en Lübeck, Echarrd Schmidt en Hamburgo y
Vaelntin Garvie en Frankfurt y se perfecciona en trompeta mediante una
diplomatura realizada en España con Luis
González Martí y en Rotterdam (Holanda) con Giuliano Sommerhalder. A su retorno
a la Argentina, ejerció como trompetista en la Orquesta Sinfónica Provincial de
Rosario hasta 2013, cuando entra por concurso a la Orquesta Filarmónica de
Buenos Aires como asistente de solista, hasta
que gana por concurso el cargo actual de suplente de trompeta solista en
la Orquesta Estable del Colón en febrero del corriente año.
Las
Alegres Comadres de Windsor es una ópera compuesta en 1849 sobre la obra
homónima de William Shakespeare y es la obra más conocida de Otto Nikolai. Su
estreno se produjo en Berlín en marzo de 1849 –dos meses antes de la muerte del
compositor- y si bien existen numerosas grabaciones de esta ópera, lo único que
se ejecuta periódicamente en salas de conciertos es su obertura. Se dice que
Giuseppe Verdi se inspiró en ella para componer FALSTAFF, pero a diferencia de la ópera verdiana, la obra de
Nikolai en un Singspiel; es decir,
posee diálogo hablado en vez de ser un continuo musical y se caracteriza por su
brillante orquestación. En la presenta versión, la Filarmónica logró un sonido
muy compacto, con buena lírica melódica, que no sonó de forma exagerada en los tutti. Una de las características de Bustamante
fue su correcta marcación de los tempi –que
prevaleció durante todo el concierto-, brindando muy buenas versiones de las
diferentes obras comprendidas en el programa. La más descollante fue el Concierto para trompeta y orquesta en Fa
menor, Op. 18 de Oskar Böhme, que se caracterizó por la brillante actuación
de Werner Mengel como solista. Compuesto
en estilo romántico, es la obra más conocida de este compositor alemán, quien,
a su vez, fuera trompetista en la Ópera de Budapest y en el Teatro Marinsky de San Petersburgo,
donde se desempeñó como solista durante 24 años. Posteriormente, ejerció la
docencia en dicha ciudad y trabajó en el Teatro de Drama de Leningrado hasta
1934, hasta que cayó como víctima de las purgas stalinistas, siendo trasladado
a Orenburg –ciudad ubicada al pie de los Montes Urales, donde vivían numerosas
comunidades alemanas radicadas en Rusia- , donde ejerció un tiempo como
profesor en el Conservatorio local hasta su asesinato en 1938. El concierto
consta de tres movimientos (Allegro/
Adagio/Andante- Scherzo- Rondó), donde la trompeta juega un diálogo pleno
con la orquesta mediante una serie de fiatos y trinos en una concatenación de
escalas ascendentes y descendentes en los solos. Posteriormente, a fines del 1°
movimiento, el instrumento solista recapitula sobre el tema principal mediante
escalas. Werner Mengel logró un excelente sonido, muy compacto, con un poderoso
dominio de técnica y brindó una maravillosa versión del 2° movimiento (Adagio), de gran belleza melódica.
Antes de desembocar en la entrada del solista del 3° movimiento, la orquesta
tuvo una excelente introducción a cargo de los bronces –con ciertas
reminiscencias del cierre del Concierto
para piano y orquesta de Alexander Scriabin- , mediante una fanfarria que da paso posteriormente al solista,
quien introduce el tema principal. Y el público respondió con un cálido
aplauso, al igual que los trompetistas de la orquesta, que vitorearon al
solista.
Antes de la segunda parte del
concierto, César Bustamante agradeció al público y ofreció una breve reseña de
las obras, refiriéndose a la célebre Obertura
de Von Suppé. Cavallería Ligera es
una opereta en dos actos, que se estrenó en Viena en 1866 y que prácticamente
no se representa desde 1934. Sin embargo, la Obertura ha sobrevivido hasta nuestros días y forma parte de los
programas de conciertos. En la presente versión, los metales tuvieron un sonido
excelente en la fanfarria y Bustamante demostró un perfecto trabajo de ensayo y
compaginación. Hubo una muy buena entrada de la trompeta en la célebre cavaletta por parte de los bronces, con
muy buen contrapunto de tuba previamente a la entrada del resto de los
instrumentos y manteniendo un muy buen equilibrio sonoro en los tutti. Lo mismo sucedió con “Las Grutas de Fingal” de “LAS HÉBRIDAS”, donde los metales
brindaron un sonido excelente, ofreciendo una versión compacta y equilibrada.
Esta obra fue compuesta por Mendelssohn cuando tenía 21 años y no es una
obertura, sino un poema sinfónico breve de singular belleza. No es de las obras
más conocidas del compositor alemán, pero se destaca por poseer matices y
reminiscencias de su Sinfonía n° 3
(“Escocesa”), que le brindan un encanto muy particular. Y finalizó con la suite de Nino Rota sobre la célebre música
compuesta para el film “Otto e Mezzo” (“8
y medio”) de Federico Fellini, que
arranca con un bello cantábile a
cargo de las cuerdas, el arpa y las maderas, a los que se acopla el resto de la
orquesta. Excelentes trémoli y
vibrato por parte de los violines y una muy buena labor de la percusión en el
vibrafón, que introduce el Andante antes
del 3° número, en tono menor a cargo de los bronces y la percusión, hasta que
las cuerdas marcan el continuo. Excelente el solo de saxo tenor en la síncopa
del 4° número, así como también el stacatto
que marca la célebre melodía en clarinete y flauta, con contrapunto de la
tuba, hasta la recapitulación sobre el tema inicial.
Con
excepción de las dos oberturas y de la música de Nino Rota, era la primera vez
que esta cronista escuchaba este tipo de obras –felizmente rescatadas del
olvido para poder apreciarlas en todo su esplendor- . Sería bueno que para el
futuro, el Colón volviera a ofrecer conciertos sinfónicos en la antigua
Temporada de Verano –hoy lamentablemente perdida en mérito de usar el teatro
para recitales de artistas populares, a precios exorbitantes y en desmérito tanto
del teatro como del público habitué- donde se ofrezcan este tipo de obras. Por
suerte, se cuenta hoy en día con intérpretes de excelente talla como para poder
abordarlas. Una tradición que podría
recuperarse y brindar al público general la oportunidad de conocer nuestro
mayor coliseo con funciones a precios módicos. Y una forma de acercar la música
clásica a mayor
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