viernes, 3 de julio de 2020


IDA HAENDEL  (1928-2020)
Martha CORA ELISEHT

            Durante el transcurso del corriente año se produjeron numerosos decesos de artistas célebres, que han dejado su huella en este mundo. A esto se le suma el fallecimiento de la violinista Ida Haendel el 30 de Junio próximo pasado en su residencia de Miami, a los 91 años de edad.
            Nació en la localidad de Chelm (Polonia) en el seno de una familia judía en 1928 y comenzó a tocar el violín a los 3 años de edad. A los cuatro años ingresó en el Conservatorio de Varsovia, donde estudió con Miecyszlaw Michalowitz y a los cinco, ganó el Concurso Hubermann. Su gran talento le permitió competir a los siete años en el Concurso Internacional de Violín Henryk Wienawski, que en aquel momento ganaron Ginette Neveau (1° Premio, 16 años) y David Oistrach (2° Premio, 27 años), Posteriormente, estudió en la Universidad de Música Friederyk Chopin de su país natal y luego, se perfeccionó en París con George Enescu y en Londres, con Carl Flesch.
            Su debut en esa ciudad se produjo en 1937 y en 1940 obtuvo la ciudadanía británica. Durante la Segunda Guerra Mundial tocó para las tropas británicas y americanas y entre 1947 y 18948 grabó el Concierto de Beethoven junto a Rafael Kubelik y la Philarmonia Orchestra. Actuó junto a  los más importantes directores de orquesta del mundo (Bernard Haitink, Sergiu Celibdache, Sir Thomas Beecham, Adrian Boult, Otto Klemperar, Georg Solti, Rafael Kubelik y Simon Rattle, entre tantos otros). Justamente fue junto a Celibdache que grabó el Concierto de Brahms, considerada una de las mejores versiones del mismo, al igual que el Concierto de Tchikowsky junto a la National Symphony Orchestra dirigida por Basil Cameron. También fue histórica su grabación del Concierto para violín de Sibelius, que recibió el elogio del propio compositor.
            Vivió en Londres hasta 1952 y luego, se trasladó a Montreal para radicarse definitivamente en Miami Beach, donde residió hasta el fin de sus días.
            En 1970 publicó su autobiografía (Woman with violin, La Mujer con violín) y recibió la Orden del Imperio Británico en 1991. También fue designada Doctora Honoris Causa por el Royal College de Londres y participó 68 veces en los BBC Proms.
Durante 70 años grabó para los sellos Decca, Deustche Grammophon, EMI y Harmonia Mundi, entre otros. No sólo se dedicó a los compositores clásicos, sino que también fue una ferviente apasionada de la música del siglo XX y los compositores contemporáneos. Estrenó la Tartiniana seconda de Luigi Dallapiccola y el Concierto para violín n° 2 de Allan Peterson, dedicado a ella. También interpretó obras de Benjamin Britten y Béla Bartok. Y grabó en homenaje a su maestro –George Enescu- su Sonata para violín y piano junto a Vladimir Ashkenazy en 2000 y obtuvo el Premio Diapason d’Or por dicho trabajo.
Asimismo, cumplió una importante función pedagógica. Entre sus numerosos alumnos se encuentran los dos auténticos virtuosi del violín en la actualidad: Maxim Vengerov y Anne- Sophie Mutter. Y fue también protagonista del documental I am the Violin de Paul Cohen.
Siempre será recordada no sólo por sus excelentes interpretaciones de la extensa obra para violín y sus innumerables grabaciones, sino también por su prodigiosa musicalidad y la exquisitez de sus interpretaciones. Otra gran artista que ha partido de gira y una estrella más que brilla sobre el firmamento artístico.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario