domingo, 19 de julio de 2020


In memoriam Pedro Cocchiararo
¡HASTA SIEMPRE, MAESTRO!

            El pasado viernes 17 del corriente, la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón emitió un comunicado anunciando el fallecimiento del Maestro Pedro Pablo Cocchiararo, quien fuera durante muchos años oboe solista de dicha agrupación y que también formó parte de las Orquestas Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires como solista de dicho instrumento, junto a músicos de la talla de Germán Ehrenhaus, Alfredo Ianelli y Pedro Chiambaretta.
            No sólo fue un eximio solista de oboe en el repertorio de la música clásica, sino que también incurrió en el tango de vanguardia junto al Trío Rovira en 1966, integrado por Eduardo Rovira (bandoneón), Rodolfo Alchourrón (guitarra) y Fernando Romano (contrabajo), cuya interpretación de “Solo en la multitud” puede apreciarse en video hasta nuestros días. También participó del disco “Juglares” (1970) acompañando al Cuarteto Zupay junto a músicos de la talla de Mónica Cosachov, Cacho Tirao y Antonio Yepes.
            Asimismo integró la Pequeña Camerata Académica junto a Alberto Devoto (flauta), Pedro Chiambaretta (fagot) y Jorge Ugartamendia (clavicémbalo), cuyas grabaciones de los Cuartetos de Vivaldi y Telemann fueron editadas por el sello Cosentino y perduran hasta la actualidad. Y junto a Domingo Zullo, Mariano Froggioni, Alfredo Ianelli y Pedro Chiambaretta integró el inolvidable Quinteto de Vientos del Mozarteum Argentino, cuyas grabaciones de piezas de Mozart, Vivaldi y Danzi perduran también hasta hoy y con el cual realizó innumerables giras por el interior del país, cuando la mencionada institución contaba con numerosas filiales en los principales centros urbanos del interior de la Argentina –lamentablemente, desaparecidas luego de la debacle económica ocasionada por la crisis de 2001-. Y con el cual también fuera ganador del Premio KONEX de Platino 1989 en la Categoría Música Clásica -Conjunto de Música de Cámara inferior a 6 integrantes.
            Fue asimismo un gran pedagogo, que formó toda una generación de oboístas –entre otros, Lido Guarnieri y su hijo Christian- y brindó numerosos seminarios y clases magistrales para dicho instrumento.
            Todos aquellos que han podido apreciarlo y escucharlo –incluidos los integrantes de este programa- se vieron muy afectados por su partida. Numerosas figuras del ámbito de la música clásica manifestaron sus condolencias y su profundo respeto hacia su memoria a través de las redes sociales. Y que a partir de ahora, brindará su arte desde el cielo. ¡Hasta siempre, Maestro!
                                                                                           Martha CORA ELISEHT

No hay comentarios:

Publicar un comentario