miércoles, 15 de julio de 2020


LA HISTORIA SECRETA DE “LA MARSELLESA”
Martha CORA ELISEHT

            Al igual que otros, el Himno Nacional de Francia tiene su historia. Si bien fue reconocido oficialmente desde el 14 de Julio de 1795, sufrió numerosos períodos de censura y prohibición.
            A raíz de la declaración de la Guerra contra Austria en Abril de 1792, el alcalde de Estrasburgo invita a cenar a un grupo de oficiales, entre los cuales se encontraba Claude Joseph Rouget de Lisle- Capitán de Ingenieros de la guarnición militar de dicha ciudad-. Durante la misma, el Alcalde le pide que creara un himno para celebrar dicha ocasión. Rouget de Lisle lo compuso y lo denominó Chant de Guérre pour l’Armée de Rhin (Canto de Guerra para Ejército del Rhin).
            ¿Por qué se llama La Marsellesa?.... Porque durante ese mismo año, un médico llamado Francois Mireur se encontraba en Marsella preparando la Marcha de los voluntarios de Montpellier y Marsella para ir a París. Había escuchado el himno compuesto por Rouget de Lisle y lo denominó Chant de Guérre  aux Armées des Frontiers (Canto de Guerra a los Ejércitos de Frontera), Los voluntarios lo aprendieron e hicieron su entrada triunfal cantándolo en París el 30 de Julio de ese mismo año. Los parisinos  lo adoptaron como canción patriótica y lo apodaron “La Marsellesa”.
            Durante la Primera República fue muy popular entre civiles y soldados, pero fue prohibido durante la Restauración y la Segunda República. Debido a su fuerza, estridencia y  exaltación del sentimiento patriótico, Napoleón Bonaparte dijo al respecto: “Esta música nos ahorrará muchos cañones”.  No obstante, durante el Imperio se cantó conjuntamente con Veillon au Salut de l’Empire (Visión a la Salud del Imperio), aunque no hubo una interdicción formal.  Una vez producida la Restauración se intentó promover el antiguo Viva Enrique IV como himno oficial de la nueva monarquía francesa. Con el advenimiento de la Revolución de 1830, Berlioz rescata la partitura de La Marsellesa y realiza una orquestación para solistas, dos coros y orquesta. Dicha orquestación es la que perdura hasta nuestros días, pese a que las elites políticas de la Tercera República lo consideraron sanguinario y blasfemo. Por lo tanto, le pidieron a Charles Gounod que creara un nuevo himno en 1879 con letra de Paul Déroulède (Vive la France- Viva Francia), cuya letra era mucho más pacífica y fomentaba la concordia. Temerosos de una nueva monarquía, los diputados republicanos descubrieron las virtudes patrióticas y emancipatorias  de La Marsellesa  hasta que fue promulgado Himno Oficial por ley el 14 de Febrero de 1879, durante la presidencia de Jules Grévy, quien dictaminó que el Decreto del 14 de Julio de 1795 aún estaba en vigor.
            A pesar de todo, el Himno Nacional de Francia sufriría una nueva prohibición durante la Segunda Guerra Mundial entre 1940 y 1945, ya que se consideraba un símbolo de resistencia hacia la actitud colaboracionista de Vichy. Desde su exilio en Sneen (Irlanda), Charles de Gaulle incitaba a los franceses a cantarla conjuntamente con la Chanson des Partisans. Una vez producida la liberación de Francia, el Gobierno le otorgó especial importancia a ambas canciones, hasta que finalmente, fue decretada como Himno Nacional de Francia en Octubre de 1958.
            Debido a que hubo generaciones enteras que crecieron sin aprenderlo, se estableció la enseñanza obligatoria del mismo en los colegios primarios mediante la Reforma Educativa (Ley Fillon) en 2005, durante la segunda presidencia de Jacques Chirac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario