El viernes 10/6 se presentó la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo
la batuta del M°B.Bronnimann en el Teatro Colón con un concierto que va a ser digno de recordar. En la primera parte, el Concierto N° 2 de Bela Bartok, estrenado en Argentina en 1953 por la Sinfónica de Buenos Aires con la conducción del M° V. Tevah y como solista Eduardo Acedo, se puede apreciar que Bartok no era solo un experto neoclásico que dominaba sabiamente el contrapunto, sino que también era capaz de lograr una profunda intensidad lirica.Siendo una de las obras básicas del repertorio concertante del Siglo XX , en donde el compositor muestra una radiancia especial, en parte por la instrumentación de la obra, Xavier Inchausti, en un indiscutible "tour de force", brindó una excelente versión Demostró su virtuosismo para llevar adelante esta partitura, suficientemente "endiablada" para el solista, a quien la orquesta acompañó eficientemente de la mano del gran director, M° Bronnimann, quien, con pocos ensayos logró un sonido diáfano de la OFBA.
En la 2° parte se interpretó la Sinfonia N° 14 en sol menor, Op.135 de D. Shostakovich, obra poco transitada por nuestras orquestas, estrenada en Buenos Aires el 11/09/1975 por el Ensamble Músical de Buenos Aires con la batuta del M° P. I. Calderón. En esta obra puede escucharse el empleo de series dodecafónicas, alejándose a menudo de la tonalidad, a la que el autor había vuelto luego de su 5° Sinfonía
Aquí los solistas Daniela Tabernig ( soprano) y Alejandro Spies (baritono) desplegaron su calidad vocal en cada una de sus intervenciones, muchas de ellas además acompañadas por los solos de cello de Benjamín Báez, quien mostró un bellísimo sonido en la ejecución
Despidió el público a los artistas con inacabables aplausos, teniendo, por ejemplo, el M° Inchausti, que retornar al escenario en varias oportunidades por ser aclamado por los presentes
Marta Lugo de Palacio
No hay comentarios:
Publicar un comentario