TRIUNFAL
PRESENTACION DEL FAURE QUARTETT
Mozarteum
Argentino, Temporada 2022. Presentación
del Faure Quartett (Alemania): Erika Geldsetzer (Violín), Sascha Frömbling
(Viola), Konstantin Heidrich (Violonchlo), Dirk Mommertz (Piano). Programa: Obras
de Mahler, Faure y Brahms. Teatro Colón, 13/06/22.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
Una vez más
el Mozarteum Argentino permitió al público local la posibilidad de apreciar a
una alta expresión de la música de cámara como lo es el Faure Quartett,
integrado por Erika Geldsetzer en Violín, Sascha Frömbling en Viola, Konstantin
Heidrich en Violonchelo y Dirk Mommertz en Piano, quienes se presentaron para abordar
un programa integrante compuesto por
obras del Post-Romanticísmo en las que descollaron en calidad.
La sesión se inició con el movimiento para
cuarteto con piano en La menor de Gustav Mahler obra en mi caso largamente
esperada que debió interpretarse durante
los célebres “Festivales Argerich” que Ntra. Inmensa pianista organizaba en la
misma sala del Teatro Colón y que por razones de fuerza mayor no pudo hacerse. Concebida por el compositor en sus años de
conservatorio, la obra nos muestra a un joven creador ya muy resuelto y
decidido con escritura muy personal la que llamativamente no volverá a
encontrarse en alguna de sus obras de mayor enjundia como si ocurre (entre
otras) en sus sinfonías posteriores. Intenso, profundo y de amplio desarrollo
discursivo deja espacio para el lucimiento de cada interprete del conjunto. De
muy buena recepción por el público presente, se convirtió en el comienzo ideal
ante lo que luego sobrevino.
Como corolario de la primera parte, hubo
música de quién bajo su advocación toma el nombre el conjunto: Gabriel Faure a
través de su Cuarteto Nº1 en Do menor marcado con el Op.15 de su producción.
Compuesta alrededor de 1877, esta obra presenta la tradicional disposición de
cuatro movimientos. Más allá de algunas influencias que pueden ser reconocidas
de compositores de prestigio de esa época, la obra tiene un “sabor” típicamente
francés. Transcurre describiendo muchos estados de ánimo que van desde la
enjundia del primer movimiento, hacia la introspección y pesadumbre que refleja
el “Adagio” que sigue, para luego virar hacia sutilezas que conducen a un
cierre brillante. Aquí sí el pianista Dirk Mommertz se erige en columna
vertebral del conjunto, entregando acentuaciones y sutilezas por igual, una
vigorosa interpretación de la violinista Erika Geldsetzer, para luego ver que
Sascha Frömbling es un violista que no pasa para nada desapercibido y que
encontramos en Konstantin Heidrich a un Violonchelista sencillamente
formidable, exquisito y con una admirable profundidad de sonido. Versión para
el recuerdo magníficamente recibida y justicieramente ovacionada.
Para el cierre una de las obras más
testimoniales de toda la producción de Johannes Brahms: el Cuarteto con Piano
Nº 1, op. 25 en donde sobrevuela el espíritu de su permanente contacto y
estrecha relación con Clara Wieck y Robert Schumann. Obra de sostenido
discurso, vehemente, con el lenguaje que bien se le conoce, es uno de los más
grandes trabajos del compositor y el Faure estuvo a la altura de semejante
compromiso, en donde a las cualidades ya mencionadas para el cuarteto del
creador galo, se le agrega el apasionamiento que cada integrante puso en la
interpretación que rayó en la más absoluta excelencia, alcanzando el pico en
las variaciones en estilo gitano que culminan la obra y que motivaron la
electrizante reacción del público.
Dos piezas bien contrastantes fueron
ofrecidas fuera de programa ante la insistencia del público: Un tango de
compositor argentino cuyo nombre no pudo oírse en el anuncio del violista debido
al cuchicheo del público y una exquisita versión de cuarteto de “Apres un Reve”
de Faure. No podía ser de otro modo.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario