CON ESTUPENDA
SOLIDEZ
Orquesta
Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Director: Eduardo
Alonso-Crespo. Solista: Javier Weintraub (Violín). Programa. Obras de Alonso-Crespo
y Weintraub/Motta. CCK-Sala Sinfónica, 12 de Abril de 2019.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE
Excelencia y
Compromiso en lo que se hace. Esas parecen ser las dos premisas que guían la
actualidad de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberrto”.
Y desde esa base, junto al equilibrio en la programación que garantiza en igual
cantidad repertorio popular y clásico de los grandes creadores nacionales, dan
por resultado Conciertos como este en el que dos interpretes y compositores de
Ntro. Medio lucieron en la presentación de sus respectivos trabajos, con un
conjunto que entregó generosamente su calidad.
Eduardo
Alonso-Crespo es uno de los mas prolíficos compositores de la actualidad y
entiendo que quizás no se lo conoce en su verdadera dimensión. Trabajos como “Historias
de Pájaros”, de exquisita factura, son muy recordados. Aquí nos presentó también
en su carácter de Director de Orquesta, dos composiciones suyas que fueron las “puntas”
de programa. La “Sinfonietta para Cuerdas Nº 1” y su Sinfonía Nº 5, Op. 31 de 2016,
comisionada por la Provincia de Tucuman (de la que es Oriundo) para ser
estrenada dentro de los festejos del Bicentenario de la declaración de Ntra.
Independencia.
La primer
Obra es muy concisa en tres movimientos enlazados sin solución de continuidad,
en las cuales hay línea melódica y bucea a partir de notas de la música
autóctona antigua trasladadas a lenguaje “clásico”, Y aguzando bien el oído, pueden
percibirse, conformando entonces un trabajo interesantísimo que concita la
permanente atención del oyente.
En la Sinfonía Nº 5, hay una búsqueda de
temas que grafiquen y pinten a Tucuman , tomando a esta provincia como cuna de
la Independencia. Pintura de sus valles y cumbres, fuerza, empuje de su gente y
esperanza en el futuro. Se notó el hecho de que es un trabajo producido por
encargo pero de cualquier forma es absolutamente valedero. Hay una línea
melódica muy interesante y sus dos movimientos finales son ricos en matices e
ideas. Y aquí la labor de la Filiberto fue de gran relieve con pasajes de una
homogeneidad de conjunto impecables. Hay equilibrio en todos sus sectores y
todos se prodigan.
En la parte central Javier Weintraub
(Violinista de la Orquesta), presentó una composición en la que compartió la
autoría junto a Pablo Motta y que fue dedicada al Padre de este último, José “Pepe”
Motta (Arreglador, compositor y Co-Director junto a Juan Carlos Demingo de la
Orquesta Estable del Canal 13 de Televisión allá por los inicios de la década
de 1980) fallecido lamentablemente en la semana de este concierto. Es una “Fantasía
Tanguera”, tal su nombre, basada en todos los ritmos que el Tango Argentino
incluye. Así van apareciendo el tango puro con “Garúa”, un “Valsecito Criollo”,
La milonga bailable con “Milonga de mis Amores”, una “Milonga Surera” y un
cierre en homenaje a Filiberto, titular y fundador del Conjunto que ahora lleva
su nombre con “Quejas de Bandoneón”. Todos estos temas son enlazados con un
arreglo bien “Clasico” con momentos para el destaque del Violín solista en los
que el intérprete debe ser un virtuoso y Weinraub lo fue. Me recordó y mucho al
“Concierto de la Ciudad” de Juán José Ramos, que va en la misma línea y fue
plenamente disfrutado por el público. Alonso-Crespo guió al conjunto con
absoluta precisión, hubo empatía e ida y vuelta con Weintraub y le dio a esta
obra un enfoque como si se hubiera tratado de un trabajo suyo. Por lo que la
Filiberto cumple con creces su cometido y puede ser la plataforma para que los
creadores nacionales puedan por fin presentar a soberano sus trabajos.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario