UN EXTRAORDINARIO
FAURE PARA EL REGRESO
Congreso de
la Nación Argentina: Ciclo de Conciertos de la Orquesta de Cámara del Congreso
de la Nación, Director: Sebastiano de Filippi. Solistas: Jaquelina Livieri
(Soprano), Pablo Zartmann (Tenor), Víctor Torres (Barítono), María Inés
Natalucci (Organo), Ensamble Vocal Nubia, Director: Pablo Zartmann. Salón de
los Pasos Perdidos, 01 de Abril de 2019.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
La visita a
Buenos Aires de su Majestad el Rey Felipe VI de España la semana pasada (Previo
al Congreso de la Lengua de Córdoba), motivó que en lugar de la fecha original
del 25 de Marzo Este concierto se efectuase el pasado Lunes. La proximidad de
las fiestas pascuales fue motivo para armar inteligentemente desde lo musical un
programa que mantuvo el interés del espectador en todo momento. Sumado a ello
la presencia de dos de las voces más descollantes del medio local en la
actualidad y la colaboración de habituales invitados del conjunto, dio como
resultado un lleno total del Salón de los Pasos Perdidos del Palacio del
Congreso Nacional, a tal punto que debieron agregarse más sillas en los
laterales . Si también (como esta ocurriendo muy frecuentemente, por caso el
Viernes pasado con la Sexta de Mahler en el CCK) tomamos en cuenta que los
altos valores de las entradas en el Colón (Aún las de Pié) hacen prohibitivo
para gran parte de los asistentes a la parte alta del Teatro la concurrencia,
no debe llamar la atención entonces que estos conciertos con intérpretes de
primer nivel y entrada gratuita tengan este éxito.
Fue bienvenida la reposición de “Mística”
para Orquesta de Cuerdas y Organo de Gilardo Gilardi cuya primera versión por
los mismos intérpretes comentáramos el año pasado. La ofrecida en esta sesión
tuvo a su favor un mayor ajuste y una mayor concentración por parte del conjunto y la intervención del órgano
subrayando pasajes del trabajo pudo ser mejor percibida en esta ocasión, por lo
que aquí debemos recalcar la primera participación valorable de María Inés Natalucci
a lo largo del Concierto.
Dos Salmos para Solistas, Coro, Orquesta Y
Organo de Gustav Holst, absolutamente contrastantes entre sí que integran el H.
117 de su catálogo siguieron en la continuidad musical. En primer lugar el N 86
que lleva un carácter pesante dolorosa
expresión, tiene al coro como conductor de la narración, una sentida participación
del Tenor resaltando las invocaciones y una breve intervención de la Soprano,
desencadenando el final del pasaje y el
Organo una vez más resaltando los momentos fundamentales. Todos los textos
cantados fueron en lengua inglesa, por lo que resultó descollante la labor del
Ensamble Vocal Nubia, muy bien preparado por Pablo Zartmann, con El mismo como
Tenor Solista, todos absolutamente en el estilo de la página y un muy buen
empaste de la Orquesta, perfectamente ensamblada con las voces, mas la
efectividad del Organo. En cambio el Nº
148 es decididamente festivo, en donde “Aleluya” es la expresión mas escuchada exaltando la Gloria del Señor, por lo que
puede decirse que el contraste entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección
estuvo perfectamente simbolizado en estos dos Salmos. Una vez más el Coro fue
el protagonista, con una gran faena.
Finalmente asistimos al plato fuerte de la
noche con la versión Original para cámara del ”Requiem” Op. 48 de Gabriel Faure,
en versión revisada por el Mtro. Gustavo Massun, presente en la sala, y casi similar a la que ofreciera en el Colón
para el Mozarteum el Ensamble Orquestal de París. Fue una versión con
mayúsculas, intima, reconcentrada, con una Orquesta Rindiendo a Pleno, una
estupenda Jaquelina Livieri en el “Pie Jesu”, un descomunal Víctor Torres en
sus dos intervenciones, nuevamente las justas intervenciones de Natalucci desde
el Organo y un Coro magníficamente preparado. Sebastiano de Filippi amalgamó
con inteligencia a todas estas fuerzas, supo darle el punto justo a la interpretación
y arrancó de la concurrencia Una sostenida ovación como premio a una magnífica
labor. Un detalle: Si lo lee Ud. a tiempo, sepa que el próximo Viernes 5 a las
20 hs. en la Usina del Arte se repite. No dude, Concurra.
Donato Decina
Tuve la dicha de presenciar este magnífico concierto. Felicitaciones a todos!!!! Gracias por darnos la oportunidad de disfrutar gratuitamente de estas presentaciones maravillosas.
ResponderEliminar