QUINCE AÑOS EN
PERMANENTE INNOVACION Y PROMOCION
Biblioteca Nacional:
Concierto de Apertura de la Decimosexta Temporada del Ciclo “Musica en Plural”. Intérpretes: Terceto de Miembros del “Cuarteto
de Amigos” (Haydee Seibert Francia – Gustavo Mule [Violines], Elisabeth Ridolfi
[Viola]), Trío Denise Boudot (Clarinete), Julián Medina (Contrabajo), Pablo Rocchietti
(Piano). Obras de Dvorak, Glinka y Bottesini. Sala Jorge Luís Borges, 07 de
Abril de 2019.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
Es un gran mérito
por parte de Haydee Seibert Francia y Bárbara Civita lograr programar durante
quince años consecutivos un ciclo de las características de “Música en Plural”
en el cuál intervienen Artistas Consagrados y Otros que comienzan a dar a
conocerse, como así también tener la oportunidad de escuchar Obras muy poco
difundidas. También saber que es la muy grata excusa de concurrir a lugares
como el Auditorio del Centro Nacional de Música o, como en este caso, el
Auditorio Jorge Luís Borges de la actual Biblioteca Nacional (No olvidar que el
primer auditorio mencionado está emplazado en el anterior edificio de la
Biblioteca). Concurrir a la Sala Borges es un
placer. El entorno es maravilloso. Poder apreciar la plaza Rubén Darío,
las escalinatas en las que la calle Guido culmina, las rampas de acceso al
edificio de la Biblioteca, la entrada de Este (En la que alguna vez este cronista
tuvo el privilegio de escuchar al inolvidable Alberto Lysy junto a su Camerata)
y ya en el Hall de acceso al auditorio descubrir en un lateral el Café con su
balcón terraza que ofrece la posibilidad de una maravillosa distensión. Y ya
dentro de la sala , entregarnos a la grata experiencia de escuchar tres
trabajos de casi nula difusión, característica fundamental del ciclo, traídas
de la mano de tres intérpretes consagrados, junto a otras tres jóvenes promesas
que sorprendieron muy gratamente.
Justamente Haydee Seibert Francia mencionó la
circunstancia del decimo quinto aniversario del Ciclo, para luego dar paso a la
audición del “Terzetto”, Op. 74 de Antonin Dvorak, trabajo conformado para una
formación de Dos Violines y Viola que a lo largo de sus cuatro movimientos nos
muestra al Dvorak más conocido con una introducción y un largo discurso en su
primer movimiento. Un “Larghetto” de gran profundidad discursiva en el segundo.
El “Scherzo Vivace” en el tercero, chispeante, y un Tema con Variaciones que
cierra la composición. Intensidad, riqueza de sonido, entendimiento y perfecta
amalgama es la que encontramos en los tres intérpretes que integran junto a
Myriam Santucci el “Cuarteto de Amigos”. Así la propia Haydee Seibert Francia,
junto a Gustavo Mule (alternándose en la guía solista de este Terzetto) y la
muy notoria intervención de Elisabeth Ridolfi en Viola, dieron realce a esta
obra, que resultó un verdadero descubrimiento para muchos.
Llegó entonces el momento de escuchar a tres
jóvenes instrumentistas quienes resultaron una verdadera revelación, tanto por
sus cualidades interpretativas, como por lo poco frecuente de la composición de
este trío. Clarinete, Contrabajo y Piano. Fueron: Denise Boudot en Clarinete,
Julián Medina en Contrabajo y Pablo Rocchietti en Piano.
La primera obra escuchada fue una adaptación
para este conjunto que Julian Medina efectuó del Trío “Pathetique” de Mikhail
Glinka. Son cuatro movimientos interpretados sin solución de continuidad. Un
intenso “Allegro Moderato” da paso a un “Vivacissimo”, continuando con un “Largo”
y un cierre intenso con un “Allegro con Spirito”. Los tres intérpretes tuvieron
solida técnica, sonido amplio y lograron un buen empaste para que esta
verdadera joya haya sido recibida gratamente por la audiencia que con
sostenidos aplausos coronó el trabajo.
Giovanni Bottesini, fue un gran Contrabajista,
Compositor y Director de Orquesta de segunda mitad del siglo Diecinueve.
Participó fundamentalmente como instrumentista de Orquestas de Casas de Opera
Italianas y mediante el contacto permanente con Giuseppe Verdi, fue nominado
por Este para estrenar en El Cairo “Aida” en 1871. Este “Duetto” para Clarinete
y Contrabajo (el Piano aquí solo es una apoyatura para los dos
instrumentistas), fue compuesto para su Padre con el propósito de interpretarlo
junto a El. Es una composición en tres movimientos de exquisito trabajo de
equipo en el que Boudot y Medina se cumplimentaron a la perfección y en el que
Rocchietti desde el piano sostuvo en las apoyaturas acertadamente. Fue un
magnífico concierto en donde consagrados y revelaciones nos regalaron algo mas
de una hora de exquisita música.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario