miércoles, 10 de abril de 2019

                                      FRESCO, VITAL Y SIEMPRE VIGENTE

Ballet Estable del Teatro Colón, Temporada 2019, Directora: Paloma Herrera. “Don Quijote”, Ballet en dos actos basado el “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra, Coreografía Original de Marius Petipa con revisión de Alexander Gorsky y Kasyan Goleizovsky en versión preparada por Vladimir Vassiliev. Intérpretes: Margarita Shraimer (Kitri/Dulcinea), Isaac Hernández (Basilio, el barbero), Igor Gopkalo (Don Quijote), Roberto Zarza (Sancho Panza, su escudero), Georgina Giovannoni (Cupido), Claudia Pereyra/Norma Molina (Dos Mujeres), Ayelen Sanchez (Mercedes, Bailarina Callejera), Gerardo Wyss (Espada, el Torero), Maximiliano Cuadra (Camacho, el Noble), Julián Galvan (Su Sirviente), Matías de Santis (Lorenzo, Padre de Kitri y Posadero), Ludmila Galaverna/Camila Bocca (Amigas de Kitri), Natalia Pelayo (Gitana), Paula Cassano (Reina de las Driadas), Manuela Rodriguez Echenique/Eliana Figueroa/Iara Fassi (Tres Driadas), Magdalena Cortes/Marisol López Prieto/Emilia Peredo Aguirre/Lola Mugica (Cuatro Driadas), Sergio Hochbaum (Gitano Mayor/Duque), Julian Galvan (Tabernero) y Cuerpo de Baile. Escenografía: Enrique Bordolini, Vestuario: Eduardo Caldirola, Iluminación: Ruben Conde. Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Dirección Musical: Carlos Vieu. Coreógrafo, Producción, Concepción y Pinturas para las Proyecciones Escénicas: Vladimir Vassiliev. Función del 05 de Abril de 2019.

NUESTRA OPINION: MUY BUENO

Bienvenido sea su regreso. El de la figura de Don Quijote al escenario del Colón para revivir uno de los espectáculos de danza más maravillosos de la historia. Y en esta ocasión , celebrar el reencuentro con uno de los gigantes deEsta disciplina: Vladimir Vassiliev. El gran artista ruso, tan admirado como Bailarín, tan venerado como Don Quijote y siempre recordado junto a su inolvidable esposa Ekaterina Maximova como una dupla inseparable e imbatible. En esta oportunidad, su visita lo devuelve a Buenos Aires en su carácter de Creador, Coreógrafo, Productor y Artísta Plástico, ya que en este último caso desarrolló las Pinturas que fueron filmadas y proyectadas de fondo sobre telón negro, durante las danzas desarrolladas con este cerrado, las que enlazan las respectivas escenas. También, la posibilidad de conocer a dos bailarines de fama internacional como lo son Margarita Shrainer ( Rusa, integrante del Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú) e Isaac Hernández (Primer Bailarín del English National ballet) junto a una selección de los mas notables integrantes de la Compañía del Teatro Colón.

Comencemos por la presentación Visual. Un magnífico marco de época creado por Enrique Bordolini, al que cumplimentaron el excelente vestuario de Eduardo Caldirola en la misma Dirección y la siempre Estupenda y eficaz iluminación de Ruben Conde. Sumese a Ello, las pinturas de Vladimir Vassiliev proyectadas de fondo con un notable manejo del color, fundamentalmente los fondos oscuros para las escednas de las Driadas y el Camino a la fiesta de Camacho, que finalmente será la de las Bodas de Kitri/Basilio y Espada/Mercedes.

El argumento, basado en la inmortal novela de Cervantes, refiere al episodio de la Boda de Camacho, un noble del Pueblo en el que transcurre la acción. En este ballet, la trama nos referirá a que durante la sesión de afeite que Don Quijote toma con Basilio, este está acompañado por Kitri y es allí donde el Hidalgo tiene la ensoñación y pretende a su Dulcinea que no es otra que la joven. Basilio y Ella logran escaparse cuando el Hombre corre a declararse y desde allí aparecen, Sancho Panza al que convierte en su escudero , Lorenzo, padre de la Joven kitri y Posadero del lugar y el mencionado Camacho al que Lorenzo desea casar con su hija. Hay una ensoñación del Caballero y es en la que ve a Kitri como a un hada que vendrá a su encuentro rodeada de bellísimas Driadas . Correran en la búsqueda de la Joven escapada y en esa búsqueda tiene lugar el momento de los Molinos de Viento a los que el Hidalgo confunde con Monstruos. Una pareja que se forma en derredor de los enamorados será la que compondrán Mercedes, una Bailarina Callejera y Espada el Torero quien terminara por conquistarla y así se convertirán en parejas “compinches”, teniendo esta segunda una mayor participación que en versiones anteriormente vistas. Finalmente las dos parejas son halladas y la evidencia de que Kitri y Basilio se aman de verdad logra hacer efecto en el Hidalgo, quien hará frente a Camacho y logrará de Lorenzo la aprobación de la boda, la que será celebrada junto a la de la segunda pareja, con una brillante fiesta a modo de cierre.

De esta versión podemos decir que Vassiliev se ha ceñido tal vez mas que ningún otro Coreógrafo al original Cervantino y que además resalte y rescate el valor de la amistad como la que ocurre entre las dos parejas, elevando la categoría de participación de Espada y Mercedes, puesta fundamentalmente de manifiesto cuando el Torero logre albergar a su flamante novia y a la pareja principal en el campamento gitano. La escena de Kitri y las Driadas es fiel a las mejores tradiciones del “Ballet Blanco” y la escena de las bodas rescata la alegría y las mayores tradiciones españolas del siglo dieciséis. Tambien aquí Camacho y Sancho Panza tienen una participación mas intensa y Lorenzo, el padre de Kitri, terminará siendo una querible criatura. En los movimientos de los solistas y el conjunto se advirtió la “mano Vassiliev” aún cuando el cuerpo de baile no lograra culminar completa una escena de conjunto de modo perfecto. Nunca desplazamientos uniformes. Siempre algun desaliño o alguna desprolijidad y eso solo se resuelve persistiendo cada vez más y no en un solo espectáculo.

En lo que hace a los solistas, destaquemos las simpáticas intervenciones de Sergio Hochbaum como el Duque y el Gitano mayor (para la escena del campamento), Julián Galván como el Tabernero en la escena de las bodas, Paula Cassano como la Reina de las Driadas y su sequito Manuela Rodríguez Echenique, Eliana Figueroa, Iara fassi, Magdalena Cortes, Marisol López Prieto, Emilia Peredo Aguirre y Lola Mugica, todas con muy buenos desplazamientos y estupenda técnica.Una fantástica Natalia Pelayo como la gitana con un “gracejo” absoluto. Georgina Giovannoni estupenda en el Cupido con gracia y plasticidad, secundada muy eficazmente por Claudia Pereyra y Norma Molina. Ludmila Galaverna y Camila Bocca lucieron de modo brillante en las variaciones del Grand Pas graficando los enlaces escénicos y tuvieron simpático desempeño como amigas de Kitri. Matías de Santis muy lucido como el Padre de la pretendida joven, Maximiliano Cuadra , un muy simpático Camacho, secundado por Julián Galvan, Roberto Zarza como un magnífico Sancho Panza, dando en el tipo justo a su caracterización. Finalmente Igor Gopkalo fue “El Hombre de la Mancha”, Hosco en desplazamientos, alucinado, pero también un verdadero noble.

Yendo entonces a los protagonistas principales, Ayelen Sanchez como Mercedes la cantante callejera lució a pleno, haciendo gala de todos sus recursos. Fue una “Española” con todas las de la ley. Gerado Wyss trazó a un magnífico Espada con estupendos movimientos y excelentes desplazamientos escénicos. Y en cuanto a la pareja central, Margarita Shrainer fue muy buena Kitri con depurada técnica, sutiles desplazamientos y buena actuación, aunque un poco más de “alma” en la actuación un hubiera venido mal. En cambio el Mexicano Isaac Hernández lo tuvo todo. Gracia, desparpajo, elegancia, giros magníficos que me hicieron por un momento recordar al joven Julio Bocca al ganar la medalla en Moscú y un Digno exponente de las marcaciones de Vassiliev.

Para finalizar, fue raro ver a Carlos Vieu acompañando danza. Sin embargo la Filarmónica le respondió muy bien, tuvo sincronización casi perfecta con los bailarines y entregó una apasionada lectura de la inmortal música de Minkus, por lo que emergió airoso del desafío.

La función transcurrió en un abrir y cerrar de ojos. En lo personal la disfruté muchísimo y eso resume lo que ha sido este maravilloso espectáculo.

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario