martes, 23 de abril de 2019


VIVALDI GLORIOSAMENTE REVISIONADO

Mozarteum Argentino, Temporada 2019. Actuación de Giuliano Carmignola (Solista de Violin y Director) y la Venice Barroque Orchestra. Programa: Obras de Antonio Vivaldi, Baldasarre Galuppi y Benedetto Marcello. Teatro Colón. 22 de Abril de 2019.

NUESTRA OPINION: EXCELENTE

  Luego de haber tenido el privilegio de asistir a esta velada, repasé mentalmente todas las versiones de “Las Cuatro Estaciones” que había escuchado en vivo. Inclusive aquella que oi también gracias al Mozarteum Argentino hace 28 años atrás y que tuvo como protagonistas a Trevor Pinnock y a “The English Concert”, la primera de corte historicista que pude apreciar.  Y bien , la conclusión fue contundente: Superó todas mis expectativas y comenzaré a decir que fue la mejor versión de este trabajo. integrante de “Il Cimento dell’armonia e dell’ inventione”, que hasta ahora he escuchado en vivo. No puede ser de otra forma. Hubo tanto trabajo y talento puesto sobre el escenario. Tanta pulcritud de música, ajuste y empaste sonoro. Un Solista/ Director con sobrado talento, dominador de todos los detalles, capaz de contagiar al resto de la formación y ser cómplice del intérprete de Laúd, de la Clavecinísta y del Concertino que lo asisten a la mínima seña y son sus delegados mientras El se concentra en la interpretación. Así, los silencios, los crescendos y diminuendos, las justas ornamentaciones, los silencios, los trabajos de los primeros atriles junto al solista, la riqueza de la música toda, fluyeron como nunca en el escenario de la Calle Libertad.

  Previo a esta versión histórica, se  lo pudo apreciar a un muy Cómodo Carmignola en dos Conciertos para Violín, Cuerdas y Bajo Contínuo del mismo Vivaldi. Primero el RV.286 “Per La Solennita di San Lorenzo” y luego el registrado bajo el RV, 281 en Mi menor. Aquí lució como un consumado interprete, con un conjunto que de manera sumamente eficaz le dio un extraordinario “Ropaje”.

  Y si del Conjunto se trata, Las tres primeras obras del programa le estuvieron totalmente reservadas y guiadas desde el primer atril por Gianpiero Zanocco, su extraordinario Concertino. Y Fueron,  de Vivaldi la Sinfonía (Obertura) de “L’Olimpiade” RV. 725 en tres partes, seguida con vivo interés por un público extraordinario que mantuvo un silencio casi “Sepulcral”. El “Concerto a Cuatro” en re mayor para Cuerdas y Bajo Contínuo de Baldassare Galuppi, obra de mucha tensión, admirablemente manejada tanto por quienes tuvieron su parte solista como el resto del Conjunto y  una breve pero contundente y chispeante Sinfonía en Sol mayor para Cuerdas y Bajo Contínuo señalada con el C779 de la producción de Benedetto Marcello, que provocó la primera reacción fuerte en la concurrencia.

  No podían faltar los bises y fueron tres sumamente generosos, todos, por supuesto, junto a Carmignola : Primer y Tercer movimientos del Concierto en Do mayor para Violín, Cuerdas y Contínuo Rv. 180 “Il Piacere” de Vivaldi y (trazado como una formidable filigrana) el Largo del Concierto en La mayor, Op. 96 de Giuseppe Tartini, que satisfizo plenamente a la gente y que no dio lugar a nada más. Estaba todo demostrado.

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario