viernes, 3 de mayo de 2019


Impecable y maravillosa reposición de “FALSTAFF” en el Teatro Avenida

VERDI PARA DISFRUTAR Y COMPARTIR EN FAMILIA
Martha CORA ELISEHT

            Dentro de las entidades de ópera independientes que han presentado sus correspondientes temporadas durante el transcurso del corriente año, esta vez le tocó el turno a la Compañía Lírica “Giuseppe Verdi”, que repuso la obra póstuma del gran compositor italiano: “FALSTAFF”, entre los días 2 al 9 de Mayo, bajo la dirección musical de Ramiro Soto Monillor y la dirección artística de Adriana Segal, con escenografía digital de Manu Tangir Farrés y vestuario de Sidney Page, quien también tuvo a su cargo la caracterización.
            El elenco estuvo formado por los siguientes cantantes: Luis Gaeta y Juan Font (John Falstaff); Sabrina Cirera (Alice), Sebastián Sorrarain (Ford), Iván Mayer (Fenton), Fabiola Massino (Nanetta), Alicia Alduncín (Quickly), Laura Domínguez (Meg), Sergio Spina y Gabriel Sala (Cajus), Luis de Gyldenfelt (Pistola), Fernando Tassende (Bardolfo) y Agustín Arduriz Bravo (Tabernero).
            Quien escribe tuvo el privilegio de asistir a la función de estreno, ocurrida el pasado jueves 2 del corriente, que sorprendió no sólo por la calidad de los cantantes que integraban el elenco y por la impecable dirección artística de Adriana Segal, sino también por la calidad de los músicos que integraron la orquesta, la excelente compaginación y preparación de las voces –tanto de los cantantes principales como el Coro de la mencionada entidad- , una muy buena puesta en escena mediante técnica de “digital mapping” y un impecable vestuario –confeccionado con materiales reciclados y corbatas- hizo el resto, transportando al espectador a las delicias y al clima de época donde transcurre la única ópera cómica que escribió Verdi, basada en la obra homónima de Shakespeare (“Las alegres comadres de Windsor”), donde los enredos se suceden y abundan por doquier. Un espectáculo digno de ofrecer en una gran sala que, lamentablemente, estuvo prácticamente vacía. Pero se trató de un detalle al margen que no le restó mérito, sino exactamente todo lo contrario. La excelente calidad y nivel artístico de la producción la hacen sumamente recomendable para disfrutar en todo sentido.
            Los principales intérpretes descollaron por su excelente técnica vocal, profesionalismo y soltura sobre el escenario. Luis Gaeta –intérprete ideal para este tipo de roles- ofreció un espléndido John Falstaff, dando vida al simpático protagonista, tan adorable como pícaro y sinvergüenza. Sus destacadas intervenciones provocaron la risa del público presente, que se acentuaron en las escenas del 2º y 3º Acto de la obra. Merecen un apartado especial su uso del falsete para hacer alusión a los personajes femeninos y sus grandes dotes histriónicas. Tanto Sergio Spina como Iván Mayer sorprendieron con sus magníficas interpretaciones del Dr. Cajus y Fenton, respectivamente, con voces potentes, limpias y diáfanas, y con una técnica vocal impecable en los dúos con la bella Nanetta, a cargo de Fabiola Massino. Esta joven soprano ligera posee una bella coloratura y una técnica perfecta, que le sirvió para ofrecer una versión impecable de la difícil Aria de la Luna y que se ganó los aplausos del público.  Luis de Gyldenfelt y Fernando Tassende deleitaron al auditorio con sus magníficas interpretaciones de Pistola y Bardolfo, respectivamente. Estos dos jóvenes valores son grandes actores y muy buenos cantantes líricos, que se lucieron en sus respectivos roles. Y Sebastián Sorrarain brindó una magnífica interpretación de Ford, destacándose por sus dotes histriónicas y su gran caudal de voz.
            Independientemente de la labor destacada de Fabiola Massino como Nanetta, el trío de las alegres comadres formado por Sabrina Cirera, Laura Domínguez y Alicia Alduncín –interpretando a Alice Ford, Meg y Mrs. Quickly, respectivamente- brindó una perfecta complementación entre las tres voces femeninas (soprano, mezzosoprano y contralto) y cada una de ellas se lució en sus respectivas arias. Y, en el caso de la contralto, su “Reverenza” fue magistral. Además, las tres son estupendas actrices y derrocharon gracia sobre el escenario. Naturalmente, el gran caudal de voz de Sabrina Cirera se destacó un poco más que el resto- acorde a su protagonismo-, pero no de forma exagerada, sino que hubo un equilibrio perfecto entre las tres voces. Por último, la dirección orquestal de Ramiro Soto Monillor fue magnífica, al igual que el Coro, que estuvo muy bien preparado.
            Hacía tiempo que una no escuchaba una versión de FALSTAFF de tanta calidad, ya que si bien esta obra se repuso a fines de 2018, quien escribe no pudo asistir por compromisos profesionales. Pero la Asociación Argentina de Críticos Musicales le dio su visto bueno y su recomendación como uno de los espectáculos líricos nominados a premio. Un espectáculo digno de ver y apreciar en todos los sentidos e ideal para disfrutar en familia, además de brindar una excelente oportunidad para introducir a los más pequeños en el fantástico mundo de la ópera.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario