miércoles, 1 de mayo de 2019


LAS CUERDAS DE FIESTA

Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, Director: Bernardo Teruggi.Programa: Obras de Williams, Rossini, Rota y Respighi. Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, 29 de Abril de 2019.

NUESTRA OPINION: EXCELENTE

  Cada concierto de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación es una revelación en si misma. Y en esta ocasión no se escapó a la regla. Bernardo Teruggi, el titular de la Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata, fue el Conductor invitado en esta oportunidad, en donde la Orquesta en si misma fue el centro del programa, compuesto por una obra del Patriarca de la Música Argentina, más tres obras de otros tantos tres gigantes de la música Italiana, con un resultado final brillante que encendió al Público en cada interpretación, hasta la última de ellas en que en repetidas ocasiones los protagonistas debieron agradecer la justa ovación del público.

  El programa se inició con una impactante versión de la “Miniatura”, Nº 3 del Op. 31 de Alberto Williams, expuesta de manera muy sentida. Teruggi sabe llegar a lo más profundo de la página y presentó al conjunto sumamente ajustado. Las cuerdas exhibieron en este fragmento relativamente breve una tersura que pre-anunció que lo que se vendría sería aun mas fuerte.

  Un verdadero acierto fue la elección de las obras italianas. Se pudo haber recurrido al simplismo de elegir creadores de los siglos XVII al XVIII de probada escritura para cuerdas. La elección de la Sonata a Cuatro Nº 3 en Do mayor de Rossini, nos revela el interés de arrancar desde el Clacisismo (Rossini la compuso a los ¡12 años!) hacia dos Post-Románticos de siglo XX.  Transcripta de su Original para dos violines. violonchelo y contrabajo, para mayor número de esas cuerdas, Teruggi la reveló fresca y vital, contagiando al conjunto que respondió de modo homogéneo con un sonido verdaderamente brillante. Más allá de las limitaciones acústicas del espacio, éste en ningún momento se vio saturado por el sonido, lo que hizo que la audición de esta joya fuese insuperable.

   La primera parte se completó con el magnífico Concierto para Cuerdas de Nino Rota. Obra que enlaza los estilos del Rota más popular al más clásico. Desde acordes que  llevan a evocar las melodías mas conocidas, hasta las revelaciones de temas de corte clásico que nos muestran su habilidad e inteligencia para componer e instrumentar. A través de sus cuatro movimientos la Orquesta en pleno mostró la energía, la intensidad de cada pasaje, el intenso melodísmo y el brillo del que es capaz de producir como conjunto. Teruggi supo poner cada cosa en su lugar. Sabe resaltar, sabe en cual rincón está el detalle  y se revela como un verdadero “buceador” de la partitura, si es que ésta expresión me es permitida.

  La segunda parte estuvo únicamente reservada a las siempre bienvenidas “Antiguas Danzas y Arias para Laud” de Ottorino Respighi, de las que aquí escuchamos las correspondientes a la Tercera Suite, tomando obras de los siglos XVI y XVII, desde dos trabajos de autores anónimos hasta obras de Besard y Roncalli. Transcriptas e instrumentadas para cuerdas modernas, recorre las composiciones típicas de ese período. Desde una “Italiana”, las “Arias de Corte”, la Siciliana (No olvidar que también Gabriel Faure  la empleó en su “Pelleas et Meliande”) y una dificilísima “Passacaglia” basada en este caso en Roncalli,  en la que  el Conjunto todo tuvo momentos de real virtuosismo.  Fue un trabajo verdaderamente exquisito en el que Teruggi logró llegar una vez más al fondo de las cosas. Hizo muy bien en resaltar a cada sector desde el Concertino Pablo Pereira (con solos magníficamente interpretados) a cada guía instrumental y luego al conjunto todo. Culminando de este modo una espectacular faena que deleitó a la concurrencia

                                                                                                Donato Decina.

1 comentario:

  1. Es una pena no poder asistir a causa de mi trabajo. No dudo que Sebastiano De Filippi presenta obras desconocidas y de mucho nivel.

    ResponderEliminar