Impresionante final del Festival KONEX a cargo de
Karina Olmedo y Nahuel Prozzi
GRAN FINAL DE FIESTA BRILLANTE
Martha CORA ELISEHT
Como todas las cosas buenas llegan a su fin, el Festival
KONEX de Música Clásica 2019, también. Salvo que esta vez, lo hizo el domingo
28 del corriente con una Gala de Ballet a cargo de Karina Olmedo –ex Primera
Bailarina del Teatro Colón- y Nahuel
Prozzi como figuras principales de una compañía de danza formada por jóvenes
valores, bajo la dirección coreográfica y artística de Paula Argüelles –quien
también fuera Primera Bailarina del Colón junto a Karina Olmedo, con cargos
ganados por concurso-.
El repertorio de la compañía incluyó una Suite del 2º
acto de GISELLE, con coreografía
original de Jules Perrot y Adam Coralli –adaptada por Paula Argüelles- y música
de Adolphe Adam, con el siguiente reparto: Yanina Toneatto (Giselle), Martín Parrinello (Albrecht),
Sabina Álvarez (Myrtha, Reina de las
Willis), Elvira Peredo Aguirre y Sofía Carmona (Willis principales) y elenco formado por las siguientes
bailarinas: Lucía Riollo Ríos, Victoria Pozzi, Camila Muñoz, Nadina Stroker,
Camila Bontá, Dulce Gil y Estefany Di Camilo. Estos jóvenes talentos exhibieron
una disciplina de conjunto y una gracia pocas veces vista sobre el escenario,
con una coordinación excelente de movimientos y pasos de baile al compás de la
música –para esta ocasión, se empleó música grabada-. La pareja principal
demostró gracia, soltura e histrionismo sobre el escenario. Los trucos y
piruetas de Martín Parrinello sorprendieron al público en la célebre escena
donde Albrecht es condenado a bailar
la frenética danza de las willis hasta
caer exhausto antes de asomar el alba. Muy buenas actuaciones de Sabina Álvarez
como la despótica e inflexible Myrtha
y –en particular- de Elvira Peredo Aguirre y Sofía Carmona, quienes tuvieron a
su cargo las variaciones de las dos willis
principales. Ambas lo hicieron con gracia, soltura, buena técnica y –por
sobre todas las cosas- descollaron talento sobre las tablas. Yanina Toneatto
también brilló interpretando a una doliente Giselle,
con muy buena técnica y un estupendo souplé.
A continuación, Karina Olmedo y Nahuel Prozzi hicieron su
presentación sobre el escenario de la Gran Sala del KONEX bailando Cuentos de Chopin, con música del 2º
movimiento del Concierto nº2 para piano y
orquesta del mencionado compositor, con coreografía de Iñaki Urlezaga.
Ambos demostraron por qué continúan siendo primeras figuras de la danza
nacional, ofreciendo una maravillosa conjunción de buen gusto y un deleite para
el espectador, dentro de la exquisita coreografía de Iñaki Urlezaga, donde se
representa al amor en toda su plenitud.
La conexión entre ambos fue perfecta, tanto desde el punto de vista
técnico como actoral –quizás, motivada aún más por el hecho de que son pareja en la
vida real-. Las piruetas, trucos y developées
fueron de una perfección absoluta. Y, como no podía ser de otra manera, el
público estalló en aplausos hacia el final.
Seguidamente, la compañía presentó Romántico –una coreografía de Paula Argüelles montada sobre
diferentes piezas musicales de Frederik Chopin, con la participación de
Fernando Pérez al piano-, donde todos descollaron sobre el escenario al compás
de los Nocturnos, Valses y Mazurkas. Fernando Pérez fue un
excelente pianista acompañante y todas las bailarinas tuvieron sus solos y
variaciones. Sabina Álvarez tuvo una actuación muy destacada en la Mazurka en Re mayor, Op.33, nº2,
acompañada por parte del elenco, mientras que la pareja formada por Yanina
Toneatto y Martìn Parrinello se destacaron en el Vals en la menor, Op.34, nº 2 y en el Gran Vals Brillante, Op.34, nº 3. Nahuel Prozzi se lució como
solista en la Mazurka en Do mayor, Op.67,
nº3. La actuación culminó con el archiconocido Gran Vals Brillante Op.34, nº1, donde cada uno de los bailarines
–incluyendo los solistas- hizo lo suyo, para culminar en una escena de conjunto
que fue una verdadera apoteosis. Por ende, se ganaron numerosos vítores y
aplausos por parte del público.
La segunda parte abrió con La Muerte del Cisne de Camile Saint- Saëns, con Julieta Paul Kier
como solista. Esta joven bailarina fue ganadora del Premio KONEX de Danza 2017
y fue invitada a participar de esta Gala por dicho mérito. Su actuación también
fue muy buena, demostrando buena técnica y coordinación de movimientos. Quizás
le faltó algo más de dramatismo hacia el final –hubo un pequeño desacople en la
iluminación, que debe atenuarse gradualmente para acompañar la muerte del
cisne, cosa que no ocurrió en la presente función-, pero de todas formas, supo
salvarlo correctamente y mereció un cálido aplauso. La Gala cerró con una Suite
del 3ª Acto de Coppelia, de Leo
Délibes, con coreografía original de Arthur Saint- Lëon (adaptada por Paula
Argüelles), con los siguientes solistas: Karina Olmedo (Swanilda), Nahuel Prozzi (Franz)
y elenco, formado por las bailarinas anteriormente mencionadas. Ella hizo gala
de su técnica, su cambré, souplé y
sus pasos fueron perfectos; él, de su elegancia y soltura sobre el escenario,
independientemente de su impecable solage,
ejecutado con suma precisión y técnica. Y el cuerpo de baile, con una
disciplina magistral, donde se mostró como un grupo sólido, parejo y compacto
para la ejecución de las escenas de conjunto.
Al
final del espectáculo, esta cronista tuvo la oportunidad de felicitar a Luis
Ovsejevich –Presidente de la Fundación KONEX- por haber tenido la brillante
idea de incluir un espectáculo coreográfico como cierre del Festival, y también
de entrevistar a Paula Argüelles, quien confesó–para total sorpresa de quien
escribe- que muchas veces, estas jóvenes promesas del ballet no tienen
escenarios donde poder actuar. Ojalá que esta crónica despierte el interés de
empresarios interesados en la cultura para poder sponsorear a estos talentos u
ofrecerles becas de perfeccionamiento, pero también, de los directores de
organismos oficiales, para poder tenerlos en cuenta y darles cabida. Para que
la danza nacional siga fomentando este semillero y, de esa manera, poder
ofrecer un gran final brillante, como lo
fue en esta ocasión
No hay comentarios:
Publicar un comentario