OBRAS DE SUMA
POTENCIA BIEN PRESENTADAS
Orquesta
Sinfónica Nacional, Temporada 2019. Director: Carlos Vieu. Solistas: Sebsatián
Achenbach (Organo), Mónica Ferracani (soprano), Florencia Machado
(Mezzosoprano), Enrique Folger (Tenor) y Mario de Salvo (Bajo). Coro Polifónico
Nacional, Preparadpr Invitado: Raúl Domínguez. Programa: Obras de Bruno-Videla,
Barber y Janacek. CCK-Sála Sinfónica: 22 de Mayo de 2019.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO
Este concierto será recordado por el rescate
de dos obras que hacía muchísimo tiempo (Décadas) que no visitaban los atriles
de las Orquestas Argentinas y un estreno para Gran Orquesta de Compositor
Argentino que estuvo a la altura del resto de la programación.
Efectivamente, la “Danza Salvaje” de Lucio
Bruno-Videla es una Obra dedicada a Carlos Vieu, Director de la velada y se
resolvió incluírla como estreno dentro de la velada. Al compás de lo que
vendría después y luego de escucharla, fue un total acierto su inclusión. Pide
una Orquesta “Mahleriana”, tanto en dimensiones como en instrumentos que
integran la orquestación. A todos los usuales, agreguemos nutrida batería de
percusión, Saxofón y Guitarra eléctrica, estos dos últimos, con participaciones
solistas. Fuerza, frenesí , despliegue y colorido y un Vieu que se prodigó por
completo con una muy seria preparación y un formidable resultado. La sostenida
ovación de la concurrencia premiando tanto al Compositor como al Director, nos
hace pensar que estamos ante uno de los grandes estrenos de la corriente
temporada.
Otro acierto de programación es aprovechar a
fondo las bondades y virtudes del órgano Klais Op.1912 que corona la Sala
Sinfónica, incluyendo La “Toccata Festiva” para Organo y Orquesta, Op. 36 de
Samuel Barber. Rareza absoluta para estas latitudes, combina momentos de
brillo, fuerza y hasta de instrospección. Sebastian Achenbach, un muy joven organista
Argentino, descolló en las partes solistas logrando sonidos y acordes
imponentes y honor a Carlos Vieu que ensambló a la perfección a la Orquesta con
el Solísta. Es una obra que debería frecuentar mas seguido los atriles y
bienvenida sea la inclusión.
El cierre de la noche vino de la mano de una
espectacular versión de la “Misa Glagolítica” de Leos Janacek. Escrita en la
base del eslavo antíguo, requiere una vasta masa Orquestal y muchísimos pasajes
traen a la memoria innumerables composiciones como por ejemplo, “Jenufa” o “Sinfonietta”.
Varios factores conjugaron para que sea una versión de excelenia: El Polifónico
Nacional, magistralmnte preparado por Raúl Domínguez, con emisión compacta,
homogénea y amalgamada por completo. Una vez mas Sebastian Achembach desde el órgano
con precisas y virtuosas intervenciones. Cuatro solistas de excepción: Mónica Ferracani,
sabia en el decir con magnífica emisión y estupendo registro. Enrique Folger
una vez más entregándose con absoluta generosidad y con una emisión robusta y
formidable. La reaparición de Florencia Machado a la que escuchamos con
registro muy robustecido y con notas graves admirablemente proyectadas y Mario
de salvo, que en repertorio eslavo (como ocurriera en “La Ejecicuón de Stephen
Razin” de Shostakovich) demostró estar una ves mas a la altura de las
circunstancias. Pero por sobre todo volver a escuchar a Carlos Vieu en el
repertorio Sinfónico.Coral tan afín a su personalidad y descollando en la
interpretación.
Es un milagro que la Sinfónica Nacional, a
pesar de sus conflictos. se entregue al púbico de manera tan impactante. Una vez más los delegados
volvieron a informar al Público que no hay respuesta aun a los reclamos y que
días pasados junto a otros Entes de Cultura en igual situación, interpretaron
en la puerta de la Secretaría del área el Himno Nacional Argentino. Y en esta
ocasión el Polifónico sumó la adhesión al reclamo con la presencia de todos los
coreutas intervinientes en el Concierto en su sector en la sala. ¿No será hora
de sentarse a conversar?
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario