LISE DE LA SALLE,
PIANISTA CON MAYUSCULAS
Mozarteum
Argentino, Temporada 2019: Actuación de la Orquesta de Cámara de Munich,
Concertino (Daniel Giglberger). Solista: Lise de La Salle (Piano). Programa:
Obras de Elgar, Mozart y Glass. Teatro Colón: 13 de Mayo de 2019.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
La programación
anunciada para la presente temporada por parte del Mozarteum Argentino marcaba
para esta fecha la presencia de la Beijing Philarmonic Orchestra. En el
programa de mano del primer concierto de la temporada, ya se verificaba un cambio
de programación, pues se anunciaba a la Filarmónica Nacional Armenia. Aún así,
pocos días después del concierto de apertura, avisos en los medios gráficos y
redes sociales anunciaban la venida de la Orquesta de Cámara de Munich sin
Director y con el Concurso de la Pianista Francesa Lise de La Salle como
solista. Sean cuales sean los factores
que motivaron los cambios, es evidente que con este último concurso, el que a
la postre culminó presentándose sobre el escenario del Colón, el Mozarteum una
vez mas logró la actuación de una probadísima agrupación justamente conocida en
Ntro Medio a través de la Entidad Organizadora y apreciar a una interprete con
mayúsculas, llamada a estar junto a los mejores.
El conjunto, guiado en esta ocasión desde el
primer atril por su Concertino Daniel Giglberger, mostró impecable ajuste, pero
un sonido mate, opaco, llamativa característica que se mantuvo a lo largo del
concierto. Son 25 interpretes que se entregan sin reservas Hay sutileza y refinamiento por parte de
todos, pero en obras como la Serenata para Cuerdas de Sir Edward Elgar o la
Sinfonía Nº 29 de Mozart, encontramos por supuesto realce en los detalles, aun
los mas pequeños. Al llegar a la Sinfonía, esa característica le resta brillo a
una página por demás luminosa como lo demostró Trevor Pinnock para el Mismo
Mozarteum en ocasión de su visita de hace 2 años atrás también con Orquesta de Cámara y con algunos
instrumentos a la usanza de época, como también aquí, por lo que el resultado
final fue de una versión muy correcta, pero algo apagada ya desde su concepción.
En cambio, el toque exacto lo tuvo “Company” de Phillip Glass, original para
cuarteto de cuerdas y luego Orquestada para agrupación camarística, inspirada
en la música que compusiera para el estreno de la Obra Teatral homónima de
Samuel Beckett. Son cuatro momentos breves inspirados en una misma célula
musical que ambientan diferentes situaciones de la obra y aquí si todo encuadró
perfectamente. Sabido es que Glass es uno de los padres del minimalismo. Aquí
se lo percibe justo, inclusive en los tiempos de duración de cada pequeño
movimiento.
En cuanto a la Solista, es una joven interprete
aun (31 años), emplea toda una gama de recursos que la hacen una interprete
fabulosa. Experesión natural, enérgica y desenvuelta en los ataques, supremo lirismo,
digitación impecable y exquisita técnica. Se da hasta el tiempo para guiar al
conjunto a su “tempi” y hacer que el Concierto Nº 9 en Mi bemol mayor Kv. 271
suene magistralmente a partir de sus manos (Mozarteum tomar nota para un
recital Ella sola).
Si las dos obras centrales fueron la cumbre
del concierto, los bises que regalaron tanto la Solista como el Conjunto fueron
de “paladar negro” y por ello se agradecen. La Salle con una exquisita versión
de “La Niña de los Cabellos de Lino” de Debussy y la agrupación con el Cuarto
Movimiento de la Sinfonía Nº 44 “Fúnebre” de Haydn y el Andante Lírico” de Max
Reger, muy bienvenidos y disfrutados todos ellos.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario