martes, 17 de diciembre de 2024

 Muy buena actuación de la Sinfónica Juvenil y el Polifónico en el Auditorio Nacional


UN JUSTO HOMENAJE AL MAESTRO EN SU CENTENARIO

Martha CORA ELISEHT


Con motivo de cumplirse el centenario del fallecimiento de Giacomo Puccini

(1858-1924), la Dirección Nacional de Organismos Estables decidió sumarse a los

múltiples homenajes que se rindieron a la memoria del genio de Lucca durante el

transcurso del corriente año. Para ello, el pasado domingo 15 del corriente se llevó a

cabo en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Palacio Domingo F. Sarmiento (ex

CCK) una gala lírica donde participaron la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil

“Libertador Gral. San Martín”, dirigida por Federico Sardella; el Coro Nacional de

Niños, bajo la dirección de María Isabel Sanz; el Coro Polifónico Nacional, dirigido por

Antonio Domeneghini y la participación de los siguientes cantantes: Haydée Dabusti,

Jacquelina Livieri, Laura Penchi, Mariana Rodríguez Rial y Gretel Tomas (sopranos),

Fermín Prieto e Iván Maier (tenores) y Alejo Álvarez Castillo (barítono) para ofrecer el

siguiente programa:

- MANON LESCAUT: “Sola, perduta, abbandonata”- Haydée DABUSTI

- LA BOHÈME: “Che gélida manina”- Fermín PRIETO

“Sí, mi chiamano Mimí”- Jacquelina LIVIERI

“Quando me’n vo”- Laura PENCHI

“Dunque é propio finito”- Iván MAIER, Mariana RODRÍGUEZ

RIAL, Laura PENCHI, Alejo ÁLVAREZ CASTILLO

- TOSCA: Te Deum- Coro Polifónico Nacional, Coro Nacional de Niños, Alejo

ÁLVAREZ CASTILLO, Iván MAIER

“E lucevan le stelle”- Fermín PRIETO

“Vissi d’arte”- Mariana RODRÍGUEZ RIAL

- MADAMA BUTTERFLY: Coro a bocca chiusa- Coro Polifónico Nacional

“Un bel di vedremo”- Mariana RODRÍGUEZ RIAL

- LA RONDINE: “Chi il bel sogno di Doretta”- Jacquelina LIVIERI

“Bevo al tuo fresco sorriso”- Jacquelina LIVIERI, Iván MAIER,

Laura PENCHI, Fermín PRIETO

- GIANNI SCHICCHI: “O mio babbino caro”- Gretel TOMAS

- TURANDOT: “Tu, che de gel sei cinta”- Jacquelina LIVIERI

“Nessun dorma”- Fermín PRIETO


Con excepción de sus dos primeras óperas – LE VILLI y EDGAR-, el programa

abarcó prácticamente casi toda la producción operística de Puccini mediante un periplo

cronológico acompañado por proyección de video anunciando las arias, la ópera a la

cual pertenecían y el año de su composición. El espectáculo se presentó sin pausas ni

intervalos y sólo hubo breves interrupciones para permitir la entrada del coro en

aquellas arias que así lo requerían. Pese a que es una orquesta que se dedica


mayormente al repertorio sinfónico, la Libertador Gral. San Martín supo acompañar

perfectamente bien a los cantantes bajo la impecable dirección de Federico Sardella. Su

desempeño sólo se vio opacado por alguna que otra pifia en la entrada de los cornos en

“O mio babbino caro”, donde la juvenil Gretel Tomas hizo su debut como solista en un

recital de ópera, aportando frescura y dinamismo al recital. Fue una de las más

aplaudidas de la noche junto con Jacquelina Livieri, cuyas interpretaciones fueron de

excelencia y representaron el punto más alto de la velada. Se lució en LA RONDINE

junto a Iván Maier y como Liú en la célebre “Tu, che de gel sei cinta” de TURANDOT -

rol que cantó en el Teatro Colón durante el transcurso del corriente año-. Por su parte,

Laura Penchi demostró sus dotes de comediante y soprano ligera encarnando a Musetta

y a Lisette. La soprano Mariana Rodríguez Rial posee una voz lírica de bello color tonal

y tuvo un desempeño correcto en Vissi d’arte y Un bel di vedremo. Particularmente en

esta última, se la escuchó muy justa y se la apreció mejor en el célebre cuarteto del 3°

acto de LA BOHÈME. Y, si bien a Haydée Dabusti le tocó abrir el recital con un aria tan

dramática como “Sola, perduta, abbandonata”, se apreció cierto desgaste vocal y salió

airosa del compromiso merced a su oficio. Además, hubo una incongruencia en la

proyección de video: se mostraba todo el tiempo al mar, cuando el aria donde Manon

Lescaut está a punto de fallecer transcurre en un desierto.

En cuanto a las voces masculinas, Fermín Prieto demostró por qué es uno de los

mejores tenores de la actualidad sobre el escenario del Auditorio Nacional en roles tan

diferentes como Rodolfo (LA BOHÈME), Mario Cavaradossi (TOSCA) y Calaf

(TURANDOT), cerrando el recital con un aria tan célebre y de exigencia vocal como

“Nessun dorma”. Iván Maier se lució como Ruggiero en el cuarteto vocal de LA

RONDINE y se lo escuchó algo más justo en el cuarteto de LA BOHÈME como

Rodolfo. Alejo Álvarez Castillo fue el único barítono en el presente recital y se destacó

como Marcello en el célebre cuarteto de LA BOHÈME -rol que ya cantó durante el

transcurso del corriente año en el Teatro Argentino de La Plata-. Si bien tiene voz

caudalosa y excelentes matices, todavía carece del peso necesario para interpretar un

personaje tan complejo -y siniestro- como Scarpia. El Polifónico se lució en todas las

arias que le tocó interpretar -el mencionado Te Deum de TOSCA y el bellísimo Coro a

bocca chiusa que cierra el 2° Acto de MADAMA BUTTERFLY. Supo acompañar muy

bien a los solistas en la escena del cabaret de LA RONDINE y en NESSUN DORMA.

Al cierre del recital, todos los artistas subieron al escenario a saludar y Federico

Sardella aprovechó la presencia del Coro y solistas para ofrecer como bis la escena final

de TURANDOT (“Gloria a Te”) para finlizar el recital con la última ópera del universo

pucciniano. Una ovación de aplausos puso punto final a la velada en presencia de

artistas y autoridades- Valeria Ambrosio como directora del Centro Cultural, Mariela

Bolatti como directora de la Dirección Nacional de Elencos Estables y Mario Benzecry

como titular de la Orquesta- para cerrar el año Puccini y el presente ciclo de la Sinfónica

Juvenil en su 30° aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario