Muy buena actuación de la Sinfónica Juvenil y el Polifónico en el Auditorio Nacional
UN JUSTO HOMENAJE AL MAESTRO EN SU CENTENARIO
Martha CORA ELISEHT
Con motivo de cumplirse el centenario del fallecimiento de Giacomo Puccini
(1858-1924), la Dirección Nacional de Organismos Estables decidió sumarse a los
múltiples homenajes que se rindieron a la memoria del genio de Lucca durante el
transcurso del corriente año. Para ello, el pasado domingo 15 del corriente se llevó a
cabo en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Palacio Domingo F. Sarmiento (ex
CCK) una gala lírica donde participaron la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil
“Libertador Gral. San Martín”, dirigida por Federico Sardella; el Coro Nacional de
Niños, bajo la dirección de María Isabel Sanz; el Coro Polifónico Nacional, dirigido por
Antonio Domeneghini y la participación de los siguientes cantantes: Haydée Dabusti,
Jacquelina Livieri, Laura Penchi, Mariana Rodríguez Rial y Gretel Tomas (sopranos),
Fermín Prieto e Iván Maier (tenores) y Alejo Álvarez Castillo (barítono) para ofrecer el
siguiente programa:
- MANON LESCAUT: “Sola, perduta, abbandonata”- Haydée DABUSTI
- LA BOHÈME: “Che gélida manina”- Fermín PRIETO
“Sí, mi chiamano Mimí”- Jacquelina LIVIERI
“Quando me’n vo”- Laura PENCHI
“Dunque é propio finito”- Iván MAIER, Mariana RODRÍGUEZ
RIAL, Laura PENCHI, Alejo ÁLVAREZ CASTILLO
- TOSCA: Te Deum- Coro Polifónico Nacional, Coro Nacional de Niños, Alejo
ÁLVAREZ CASTILLO, Iván MAIER
“E lucevan le stelle”- Fermín PRIETO
“Vissi d’arte”- Mariana RODRÍGUEZ RIAL
- MADAMA BUTTERFLY: Coro a bocca chiusa- Coro Polifónico Nacional
“Un bel di vedremo”- Mariana RODRÍGUEZ RIAL
- LA RONDINE: “Chi il bel sogno di Doretta”- Jacquelina LIVIERI
“Bevo al tuo fresco sorriso”- Jacquelina LIVIERI, Iván MAIER,
Laura PENCHI, Fermín PRIETO
- GIANNI SCHICCHI: “O mio babbino caro”- Gretel TOMAS
- TURANDOT: “Tu, che de gel sei cinta”- Jacquelina LIVIERI
“Nessun dorma”- Fermín PRIETO
Con excepción de sus dos primeras óperas – LE VILLI y EDGAR-, el programa
abarcó prácticamente casi toda la producción operística de Puccini mediante un periplo
cronológico acompañado por proyección de video anunciando las arias, la ópera a la
cual pertenecían y el año de su composición. El espectáculo se presentó sin pausas ni
intervalos y sólo hubo breves interrupciones para permitir la entrada del coro en
aquellas arias que así lo requerían. Pese a que es una orquesta que se dedica
mayormente al repertorio sinfónico, la Libertador Gral. San Martín supo acompañar
perfectamente bien a los cantantes bajo la impecable dirección de Federico Sardella. Su
desempeño sólo se vio opacado por alguna que otra pifia en la entrada de los cornos en
“O mio babbino caro”, donde la juvenil Gretel Tomas hizo su debut como solista en un
recital de ópera, aportando frescura y dinamismo al recital. Fue una de las más
aplaudidas de la noche junto con Jacquelina Livieri, cuyas interpretaciones fueron de
excelencia y representaron el punto más alto de la velada. Se lució en LA RONDINE
junto a Iván Maier y como Liú en la célebre “Tu, che de gel sei cinta” de TURANDOT -
rol que cantó en el Teatro Colón durante el transcurso del corriente año-. Por su parte,
Laura Penchi demostró sus dotes de comediante y soprano ligera encarnando a Musetta
y a Lisette. La soprano Mariana Rodríguez Rial posee una voz lírica de bello color tonal
y tuvo un desempeño correcto en Vissi d’arte y Un bel di vedremo. Particularmente en
esta última, se la escuchó muy justa y se la apreció mejor en el célebre cuarteto del 3°
acto de LA BOHÈME. Y, si bien a Haydée Dabusti le tocó abrir el recital con un aria tan
dramática como “Sola, perduta, abbandonata”, se apreció cierto desgaste vocal y salió
airosa del compromiso merced a su oficio. Además, hubo una incongruencia en la
proyección de video: se mostraba todo el tiempo al mar, cuando el aria donde Manon
Lescaut está a punto de fallecer transcurre en un desierto.
En cuanto a las voces masculinas, Fermín Prieto demostró por qué es uno de los
mejores tenores de la actualidad sobre el escenario del Auditorio Nacional en roles tan
diferentes como Rodolfo (LA BOHÈME), Mario Cavaradossi (TOSCA) y Calaf
(TURANDOT), cerrando el recital con un aria tan célebre y de exigencia vocal como
“Nessun dorma”. Iván Maier se lució como Ruggiero en el cuarteto vocal de LA
RONDINE y se lo escuchó algo más justo en el cuarteto de LA BOHÈME como
Rodolfo. Alejo Álvarez Castillo fue el único barítono en el presente recital y se destacó
como Marcello en el célebre cuarteto de LA BOHÈME -rol que ya cantó durante el
transcurso del corriente año en el Teatro Argentino de La Plata-. Si bien tiene voz
caudalosa y excelentes matices, todavía carece del peso necesario para interpretar un
personaje tan complejo -y siniestro- como Scarpia. El Polifónico se lució en todas las
arias que le tocó interpretar -el mencionado Te Deum de TOSCA y el bellísimo Coro a
bocca chiusa que cierra el 2° Acto de MADAMA BUTTERFLY. Supo acompañar muy
bien a los solistas en la escena del cabaret de LA RONDINE y en NESSUN DORMA.
Al cierre del recital, todos los artistas subieron al escenario a saludar y Federico
Sardella aprovechó la presencia del Coro y solistas para ofrecer como bis la escena final
de TURANDOT (“Gloria a Te”) para finlizar el recital con la última ópera del universo
pucciniano. Una ovación de aplausos puso punto final a la velada en presencia de
artistas y autoridades- Valeria Ambrosio como directora del Centro Cultural, Mariela
Bolatti como directora de la Dirección Nacional de Elencos Estables y Mario Benzecry
como titular de la Orquesta- para cerrar el año Puccini y el presente ciclo de la Sinfónica
Juvenil en su 30° aniversario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario