lunes, 23 de diciembre de 2024

 Cierre del ciclo de la Orquesta de Cámara del Congreso en la Iglesia de Balvanera


UN SITUACIÓN DIFÍCIL EN EL ÁMBITO MÁS APROPIADO

Martha CORA ELISEHT


Con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Orquesta de Cámara del

Congreso de la Nación tenía previsto brindar dos conciertos: el primero, el pasado

viernes 20 del corriente en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, y el

segundo, en la Iglesia Nuestra Señora de Balvanera el domingo 22 dentro del Ciclo

“NOVENAS MUSICALES: DISTINTAS NOTAS, UNA SOLA NACIÓN”.

Lamentablemente y, sin mediar explicación alguna, el concierto correspondiente al

viernes 20 fue súbitamente cancelado. Por lo tanto, sólo se realizó el concierto de cierre

de ciclo denominado “PESEBRE CRIOLLO” en la mencionada iglesia el pasado

domingo 22 del corriente bajo la dirección de Francisco Varela como director invitado,

con participación de dos integrantes del conjunto en calidad de solistas: las violinistas

Paula García Presas y Julieta Bril, quienes ofrecieron el siguiente programa:

- Tema y variaciones, Op.97- Aleksandr GLAZUNOV (1865-1936)

- Concierto en Re menor para dos violines y orquesta, BWV 1043- Johann S.

BACH (1685-1750)

- “La Navidad de los Niños”- Niels W. GADE (1817-1890)

- Villancicos Navideños- Mario ROSSI (1933-2024)

- Tres villancicos (arreglo orquestal)- Federico CHLOPECKI (1989)

En los instantes previos al concierto se pudieron apreciar dos cosas: por un lado,

toda la parte técnica perteneciente al Congreso Nacional en materia de cámaras y

grabaciones, que son las que permiten la transmisión simultánea del concierto por

streaming cuando el público asiste a los conciertos en su ámbito natural y también,

poder subir la filmación al canal de YouTube en caso de que el público no pueda asistir.

Esto contrastó con el clima de tensión y preocupación entre los integrantes del

organismo, que se ven forzados a cumplir un horario de 7 horas de lunes a viernes como

si fueran empleados administrativos, lo que resta horas que se podrían aprovechar para

el estudio y perfeccionamiento los días en los cuales, la orquesta no tiene ensayo.

Como se puede apreciar, el programa comprendió dos obras clásicas del repertorio

camarístico antes de pasar al repertorio navideño propiamente dicho. El concierto

comenzó puntualmente con el Tema con variaciones, Op.97 de Glazunov. Se trata de un

tema folklórico ruso escrito originalmente para orquesta de cuerdas en 1895, sobre el

cual se desarrollan una serie de variaciones -no debe confundirse con la Canción de los

remeros del Volga para coro y orquesta, que data de 1918 y, casualmente, lleva el mismo

número de opus-. Se logró una muy buena versión, caracterizada por su profundidad

sonora y buen manejo de tempi por parte del director.

A continuación, Paula García Presas y Julieta Bril tomaron sus puestos para brindar

una muy buena versión del célebre Concierto en Re menor para dos violines y orquesta

BWV 1043 de Bach, compuesto entre 1717 y 1723. Es una de las obras maestras del


barroco y consta de 3 movimientos: Vivace /Largo ma non tanto/ Allegro, cuya

característica principal es el diálogo entre los dos violines, que se hace más notable en el

movimiento central en 12/8, de carácter dulce y lírico, que contrasta con el contrapunto

típico de Bach en los movimientos inicial y final. Un clásico de la agrupación, con un

muy buen desempeño tanto de la orquesta como de las solistas. En este último ítem, se

la apreció más segura a Paula García Presas en el fraseo y a Julieta Bril en los diálogos.

Tras los aplausos, las solistas volvieron a ocupar sus lugares en la orquesta para dar

comienzo al repertorio navideño con una obra del danés Niels Gade: La Navidad de los

Niños, Op.36. Es una suite compuesta en 1859, formada por los siguientes números: Las

campanas de Navidad (Fa mayor), El niño Jesús yace en un pesebre (La mayor), El

árbol de Navidad (La menor), Danza de los niños (Mi mayor) y Buenas noches (Fa

mayor). Mientras que el segundo es un villancico que se canta habitualmente en

Dinamarca para esta época, el tercero posee atisbos de una danza popular de Jutlandia

(Go’ jawten) y el cuarto es un vals. La versión se destacó por su sonido compacto y, a la

vez, solemne. Gustó mucho y fue muy bien recibida por el público, al igual que los

Villancicos Navideños de Mario Rossi. Es una transcripción para orquesta de cuerdas de

los siguientes villancicos: Alegría al mundo, Villancico de las campanas, La primera

Navidad, En un establo oscuro y ¡Oíd! Los ángeles mensajeros cantan, que sonó

magnífica merced al desempeño del director y los músicos. En el Villancico de las

Campanas se lucieron la violista Mercedes Sánchez y el solista guía de segundos

violines Catriel Galván, mientras que, en el último, lo hicieron tanto Galván como el

concertino Pablo Pereira, al igual que en el consabido Alegría al mundo. La dirección

de Francisco Varela fue impecable durante todo el concierto, logrando hermosas

versiones de todas las obras hasta llegar al arreglo sobre Tres villancicos del compositor

y director de orquesta argentino Federico Chlopecki, que comprende los famosísimos

We wish you a Merry Christmas, Jingle bells y Deck the halls. Nada mejor que el

ámbito de una iglesia para interpretar este tipo de repertorio y poner punto final luego

de un cálido y sostenido aplauso por parte del público.

No faltaron los tradicionales diplomas que habitualmente se entregan al director y

los solistas por parte del director de Cultura del Senado de la Nación -Dr. Daniel Abate-

y su par de la Cámara de Diputados -Sra. Andrea Barbieri-, quienes estuvieron

presentes. No obstante, el problema persiste y todavía no se ha dirimido la cuestión. Es

inconcebible que se trate a músicos profesionales -con cargos ganados mediante

concurso en buena ley- obligándolos a cumplir horarios como empleados

administrativos, motivo por el cual han renunciado ya dos integrantes de la orquesta y

quedan cargos vacantes por cubrir. Ojalá que el filo de la motosierra en materia de

recortes presupuestarios no afecte a la mejor orquesta de cámara del país por un

malentendido burocrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario