Cierre del ciclo de la Orquesta de Cámara del Congreso en la Iglesia de Balvanera
UN SITUACIÓN DIFÍCIL EN EL ÁMBITO MÁS APROPIADO
Martha CORA ELISEHT
Con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Orquesta de Cámara del
Congreso de la Nación tenía previsto brindar dos conciertos: el primero, el pasado
viernes 20 del corriente en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, y el
segundo, en la Iglesia Nuestra Señora de Balvanera el domingo 22 dentro del Ciclo
“NOVENAS MUSICALES: DISTINTAS NOTAS, UNA SOLA NACIÓN”.
Lamentablemente y, sin mediar explicación alguna, el concierto correspondiente al
viernes 20 fue súbitamente cancelado. Por lo tanto, sólo se realizó el concierto de cierre
de ciclo denominado “PESEBRE CRIOLLO” en la mencionada iglesia el pasado
domingo 22 del corriente bajo la dirección de Francisco Varela como director invitado,
con participación de dos integrantes del conjunto en calidad de solistas: las violinistas
Paula García Presas y Julieta Bril, quienes ofrecieron el siguiente programa:
- Tema y variaciones, Op.97- Aleksandr GLAZUNOV (1865-1936)
- Concierto en Re menor para dos violines y orquesta, BWV 1043- Johann S.
BACH (1685-1750)
- “La Navidad de los Niños”- Niels W. GADE (1817-1890)
- Villancicos Navideños- Mario ROSSI (1933-2024)
- Tres villancicos (arreglo orquestal)- Federico CHLOPECKI (1989)
En los instantes previos al concierto se pudieron apreciar dos cosas: por un lado,
toda la parte técnica perteneciente al Congreso Nacional en materia de cámaras y
grabaciones, que son las que permiten la transmisión simultánea del concierto por
streaming cuando el público asiste a los conciertos en su ámbito natural y también,
poder subir la filmación al canal de YouTube en caso de que el público no pueda asistir.
Esto contrastó con el clima de tensión y preocupación entre los integrantes del
organismo, que se ven forzados a cumplir un horario de 7 horas de lunes a viernes como
si fueran empleados administrativos, lo que resta horas que se podrían aprovechar para
el estudio y perfeccionamiento los días en los cuales, la orquesta no tiene ensayo.
Como se puede apreciar, el programa comprendió dos obras clásicas del repertorio
camarístico antes de pasar al repertorio navideño propiamente dicho. El concierto
comenzó puntualmente con el Tema con variaciones, Op.97 de Glazunov. Se trata de un
tema folklórico ruso escrito originalmente para orquesta de cuerdas en 1895, sobre el
cual se desarrollan una serie de variaciones -no debe confundirse con la Canción de los
remeros del Volga para coro y orquesta, que data de 1918 y, casualmente, lleva el mismo
número de opus-. Se logró una muy buena versión, caracterizada por su profundidad
sonora y buen manejo de tempi por parte del director.
A continuación, Paula García Presas y Julieta Bril tomaron sus puestos para brindar
una muy buena versión del célebre Concierto en Re menor para dos violines y orquesta
BWV 1043 de Bach, compuesto entre 1717 y 1723. Es una de las obras maestras del
barroco y consta de 3 movimientos: Vivace /Largo ma non tanto/ Allegro, cuya
característica principal es el diálogo entre los dos violines, que se hace más notable en el
movimiento central en 12/8, de carácter dulce y lírico, que contrasta con el contrapunto
típico de Bach en los movimientos inicial y final. Un clásico de la agrupación, con un
muy buen desempeño tanto de la orquesta como de las solistas. En este último ítem, se
la apreció más segura a Paula García Presas en el fraseo y a Julieta Bril en los diálogos.
Tras los aplausos, las solistas volvieron a ocupar sus lugares en la orquesta para dar
comienzo al repertorio navideño con una obra del danés Niels Gade: La Navidad de los
Niños, Op.36. Es una suite compuesta en 1859, formada por los siguientes números: Las
campanas de Navidad (Fa mayor), El niño Jesús yace en un pesebre (La mayor), El
árbol de Navidad (La menor), Danza de los niños (Mi mayor) y Buenas noches (Fa
mayor). Mientras que el segundo es un villancico que se canta habitualmente en
Dinamarca para esta época, el tercero posee atisbos de una danza popular de Jutlandia
(Go’ jawten) y el cuarto es un vals. La versión se destacó por su sonido compacto y, a la
vez, solemne. Gustó mucho y fue muy bien recibida por el público, al igual que los
Villancicos Navideños de Mario Rossi. Es una transcripción para orquesta de cuerdas de
los siguientes villancicos: Alegría al mundo, Villancico de las campanas, La primera
Navidad, En un establo oscuro y ¡Oíd! Los ángeles mensajeros cantan, que sonó
magnífica merced al desempeño del director y los músicos. En el Villancico de las
Campanas se lucieron la violista Mercedes Sánchez y el solista guía de segundos
violines Catriel Galván, mientras que, en el último, lo hicieron tanto Galván como el
concertino Pablo Pereira, al igual que en el consabido Alegría al mundo. La dirección
de Francisco Varela fue impecable durante todo el concierto, logrando hermosas
versiones de todas las obras hasta llegar al arreglo sobre Tres villancicos del compositor
y director de orquesta argentino Federico Chlopecki, que comprende los famosísimos
We wish you a Merry Christmas, Jingle bells y Deck the halls. Nada mejor que el
ámbito de una iglesia para interpretar este tipo de repertorio y poner punto final luego
de un cálido y sostenido aplauso por parte del público.
No faltaron los tradicionales diplomas que habitualmente se entregan al director y
los solistas por parte del director de Cultura del Senado de la Nación -Dr. Daniel Abate-
y su par de la Cámara de Diputados -Sra. Andrea Barbieri-, quienes estuvieron
presentes. No obstante, el problema persiste y todavía no se ha dirimido la cuestión. Es
inconcebible que se trate a músicos profesionales -con cargos ganados mediante
concurso en buena ley- obligándolos a cumplir horarios como empleados
administrativos, motivo por el cual han renunciado ya dos integrantes de la orquesta y
quedan cargos vacantes por cubrir. Ojalá que el filo de la motosierra en materia de
recortes presupuestarios no afecte a la mejor orquesta de cámara del país por un
malentendido burocrático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario