“Un Ballo in Maschera”, en el Colón
Muy buen cierre de temporada
Teatro Colón
Martes 3 de diciembre de 2024
Escribe: Graciela Morgenstern
Foto: Lucía Rivero
“Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi
Libreto: Antonio Somma
Elenco: Ramón Vargas, Alessandra Di Giorgio, Germán Alcántara, Guadalupe Barrientos,
Oriana Favaro, Fernando Radó, Lucas Debevec Mayer, Crisitan de Marco, Juan González
Cueto, Diego Bento.
Coro Estable del Teatro Colón. Director: Miguel Martínez
Orquesta Estable del Teatro Colón.
Dirección de escena: Rita Cosentino
Escenografía: Enrique Bordolini
Iluminación: José Luis Fiorruccio
Vestuario: Stella Maris Müller
Dirección musical: Beatrice Venezi.
Como cierre de la Temporada Lírica Oficial 2024, subió a escena “Un ballo in maschera”, dando
brillo a una temporada signada por la repetición de títulos y puestas en escena ridículas o
inconsistentes en las que se dilapida el dinero que podría ir a contratación de mejores
intérpretes. Pero no fue el caso en esta oportunidad. La obra de Giuseppe Verdi basada
en "Gustave III ou le bal masqué”, de Eugène Scribe, estrenada en 1859, tras una conocida
historia de censuras, fue un buen broche final.
Dentro del cuadro de solistas, esta versión tuvo como pilares fundamentales, el excelente
desempeño de Guadalupe Barrientos, el retorno de Ramón Vargas y la muy buena dirección
orquestal de Beatrice Venezi
El rol de Riccardo ´presenta muchas dificultades para la cuerda de tenor, tal como lo han
confesado la mayoría de los grandes divos que lo han tenido a su cargo. En esta oportunidad,
Ramón Vargas, aunque con caudal algo disminuido debido al paso del tiempo, lució bello
timbre e impecable línea. Presentó un retrato conmovedor de su personaje, luciéndose en
arias, dúos y escenas de conjunto, especialmente en la del tercer acto “Ma se m’è forza
perderti”, muy difícil debido a la incómoda tesitura que debe abordar, que lo lleva al pasaje
agudo en gran parte de la romanza. Sin embargo, Vargas salió airoso y fue ovacionado.
Pero la mejor actuación de la noche vino de la monumental Ulrica de Guadalupe Barrientos, por
su voz suntuosa, registro parejo en toda su extensión, graves poderosos de los que no se
escuchan a menudo actualmente y su muy buena actuación. Al final de su acto, recibió una
muy merecida cerrada ovación, la más entusiasta de la velada.
Alessandra Di Giorgio cumplió con el rol de Amelia, con musicalidad. Aunque su voz no es
de bello color, sonó segura tanto en el registro agudo como en el grave, y aprovechó las
varias oportunidades que la pieza le ofrece para incluir bellísimas frases piano. Sus arias “Ma
dall’ arido stelo divulsa” y “Morró, ma prima in grazia”, fueron cantadas con entrega y buen
fraseo.
En tanto, Germán Alcántara lució un material interesante, con sonidos robustos, firmes y bien
centrados. Su canto no tiene demasiado refinamiento pero realizó una muy buena actuación,
temperamental, especialmente en su aria “Eri tu”.
Oriana Favaro presentó un Oscar chispeante y vivaz, vocalmente correcto.
Por otra parte, sobresalieron Lucas Debevec Mayer y Fernando Radó, en una simbiosis vocal y
actoral, encarnando a Tom y Samuel, respectivamente. El resto del elenco también cumplió
una buena labor.
De gran lucimiento fue la intervención del Coro Estable, que tiene un papel muy importante en
esta obra. Bajo la dirección de Miguel Martínez, hicieron honor a la preponderancia que Verdi
les otorga en esta obra y dieron realce a las escenas en las que participaron.
Rita Cosentino, a cargo de la producción escénica, tal como ella lo dice en el programa de
mano, trasladó la escena a los Estados Unidos, a comienzos del siglo XX y puso el acento en
la trama conspirativa. También da participación escénica al hijo de Amelia y Renato. Si bien
esto se traduce en algunas incongruencias, el hilo conductor de la trama básicamente se
sostiene. En la faz negativa, las peores partes son las coreografías (mucamos bailando cuando
no deberían y el mismo baile de máscaras del último acto) y la ambigüedad del rol de Ulrica,
presentada como médium y hechicera, dos funciones que no conviven bien. Por otra parte, hizo
buen uso del escenario giratorio y una buena marcación de solistas y masas.
Tanto la escenografía de Enrique Bordolini, como el diseño de iluminación de José Luis
Fiorruccio y el vestuario de Stella Maris Müller plasmaron el contexto de la puesta en escena de
manera eficaz.
De la misma manera, fue muy acertada en general, la conducción de Beatrice Venezi, al frente
de la Orquesta Estable, aunque por momentos, la orquesta se podía oir por encima de las
voces de los solistas, la condujo con buenos matices y expresividad.
Al finalizar la función, aplausos para los intérpretes y un casi unánime comentario que con un
muy buen elenco y una puesta en escena razonable, fue este un muy cierre para la Temporada
Lírica 2024.
CALIFICACION: MUY BUENA
No hay comentarios:
Publicar un comentario