martes, 27 de junio de 2023

 


                             Fotografía del Mtro. Máximo Parpagnoli por cortesía del Teatro Colón

EL MAYOR ACIERTO EN LO QUE VA DE LA TEMPORADA

 

Teatro Colón, temporada 2023. Opera: “Anna Bolena”. Tragedia Lírica en dos actos basada en “Enrico VIII ossia Anna Bolena” de Ippolito Pindemonte y “Anna Bolena” de Alessandro Peppoli. Música: Gaetano Donizetti. Libreto: Felice Romani. Intérpretes: Olga Peretyatko (Anna Bolena), Alex Esposito (Enrique VIII), Daniela Barcellona (Giovanna Seymour), Xabier Anduaga (Lord Percy), María Florencia Machado (Smeton), Cristian De Marco (Lord Rochefort), Santiago Vidal (Hervey). Coro Estable del Teatro Colón, Director: Miguel Martínez. Orquesta Estable del Teatro Colón. Concepto Visual: Gabriel Caputo, Vestuario: Mercedes Nastri, Iluminación: Rubén Conde. Directora Escénica: Marina Mora. Dirección Musical: Iñaki Encina. Función del 25/06/23.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

   Desde que alrededor de 1816 comenzó a presentar sus primeras obras,  Gaetano Donizetti obtuvo interesantes resultados artísticos pero  no un reconocimiento definitivo y consagratorio. No cabe duda que en paralelo comenzaba a destacarse por sobre El la figura de Vincenzo Bellini, sea por sus melodías bien reconocidas o por la solidez de las historias finalmente plasmadas con su  música. Dos libros que narraban la trágica historia de Ana Bolena fueron los disparadores para que con el concurso de Felice Romani (Libretista nada menos que de “Norma”) cobrase vida un sólido libreto al que Donizetti le dispondría una música tal que mantuvo en tensión al auditorio, con un final sencillamente extraordinario y que llegó a la escena con las mejores voces de su época.  Tras décadas de virtual desaparición de los repertorios, la formidable dupla María Callas -Tullio Serafín la rescatarían del olvido  y comenzaría así una verdadera marcha arrolladora con las mejores voces belcantístas de los últimos 60 años, quienes la incorporaron a sus respectivos repertorios. Más allá de algunas deserciones de peso, el Colón encontró esta vez muy buenos reemplazos y lo que iba a ser una “Versión de Concierto” culminó en un semi-montaje que le permitió al público porteño reencontrarse de esta manera con este título cantado en 1970 con Elena Soulliotis como protagonista.   

 

 Fue muy interesante la resolución de la ambientación escénica en donde encontramos un escenario dividido en la mitad por un cortinado de finas mallas metálicas por el cuál se permitía divisar en el fondo al Coro Estable sentado en la habitual grada que  utiliza en los conciertos sinfónicos. Por delante de la malla, tarimas dispuestas en diferentes niveles, las que iban siendo ocupadas por los protagonistas vocales de acuerdo al desarrollo de las escenas. Este dispositivo se completó con una muy eficaz iluminación en donde predominó el fondo rojo, marcando de esta manera el carácter extremadamente trágico con que acabará el conflicto.  Así saludo entonces a las muy buenas labores tanto de Rubén Conde en el formidable desarrollo lumínico como de Gabriel Caputo en lo que se dio en llamar Concepto Visual (cosa a la que adhiero en su totalidad). Las vestimentas empleadas, si bien actuales, estuvieron acordes con el carácter de cada personaje. Vestido de soirée en tonos oscuros realzados con aplicaciones en plateado para la protagonista, traje con camisa solamente para Enrique VII, sobrio vestido negro para Giovanna Seymour. Ambos más discretos para los Lores y Hervey y un correctísimo conjunto sastre para Smeton, el paje, lo cual hace que resaltemos la muy buena labor de Mercedes Nastri al respecto.

 

  Hubo actuación y una impecable marcación actoral y escénica de Marina Mora (entiendo que seguramente con la experiencia de los muy buenos valores que hubo en el escenario, algo también aportaron). Los intérpretes lograron transmitir hasta el fondo sus miserias, ambiciones, dolores y sufrimientos. Lograron mantener la tensión en todo momento.

 

 En lo vocal, Olga Peretyatko en el rol titular administró sus recursos vocales con suma inteligencia. Su línea de canto es muy grata. Tal vez no alcanza a cubrir todo el ámbito de la sala del Colón, pero su entrega del segundo acto le permitió salir absolutamente airosa del compromiso. Desde ”Piangete Voi?” hasta el final de la dificilísima “Coppia Iniqua”  va en una espiral ascendente y convence al público de modo rotundo. Alex Espósito fue un espectacular Enrique VIII con garra, estupenda voz, absoluta compenetración con el rol y actuación insuperable. No pudo haber existido un mejor debut en el Colón para Daniela Barcellona que esta excepcional recreación de Giovanna Seymour. Momentos de una línea de canto exquisita y una actuación formidable. Xabier Anduaga regresa al Colón años después de su intervención en “La Italiana en Argel”. Su timbre es ahora más oscuro, su voz ha crecido de manera notable, ganó en seguridad y ha demostrado ser un muy buen belcantísta. Su Lord Percy, atribulado, dolido y perdidamente enamorado fue uno de los puntos más altos de la noche, y es en esta triada (Barcellona, Espósito, Anduaga)  en la que recae el mayor peso del espectáculo al que sostienen admirablemente. Tanto María Florencia Machado (Smeton) como Cristian De Marco (Lord Rochefort) demostraron estar a la altura de semejante elenco para compartir con ellos el escenario y dejar alli sus muy buenos aportes. En cambio pareció exagerado convocar al tenor uruguayo Santiago Vidal para el rol de Hervey, máxime cuando en Ntro. medio sobran las buenas voces para un personaje de tan breve participación. El Coro Estable con la guía de Miguel Martínez aportó una vez más su indiscutible solvencia.

 

   Para el Mtro. Iñaki Encina resulto todo un desafío asumir la concertación del espectáculo, más aún cuando debió reemplazar a un especialista como Maurizio Benini. Lo hizo muy correctamente, con pasajes de sumo brillo sumados a  una Orquesta Estable que respondió en muy buena forma. El afectuoso saludo dispensado por Olga Peretyatko en la llamada a escena es prueba de que se han sentido muy cómodos todos con su labor.

 

   Sin lugar a dudas, por el muy buen resultado global, hemos asistido al mejor espectáculo en lo que va de la presente temporada.

 

Donato Decina


No hay comentarios:

Publicar un comentario