domingo, 18 de junio de 2023

 

TEMA DE HOY TRATADO CON GRAN ALTURA

 

Compañía “Lírica Lado B”, temporada 2023. Opera: “Secretos del Arbol” en dos actos, original de María Suarez. Elenco: Laura Polverini (Ama/Alma del Arbol), Fermín Prieto (Amadeo/Amadeo Zorzal), Alejandra Malvino  (Terapeuta/Guardiana del Agua), Rocío Arbizu (Irene), Rocío Giordano (Madre de Alma), Augusto Nureña (Padre de Alma), Lucía Cloppet (Terapeuta). Coro de “Lírica Lado B”, Director: Ricardo González Dorrego, Orquesta de “Lírica Lado B”. Ambientación e Iluminación: Rodrigo Parise. Visuales y Operación de Video; Malen Bruna Lewin. Vestuario: María Josefina Vecchietti. Dirección Escénica: Ximena Belgrano Rawson. Dirección Musical: Lucía Zicos. Usina del Arte, 18 de Junio de 2019.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO

 

  Este retorno de “Lírica Lado B” vino de la mano del estreno de una Opera Argentina, “Secretos del Arbol” con Libro y Música de María Suarez, quien propone a través de una historia incursionar en el tema de la discapacidad,  donde se entrecruzan el rechazo, la falta de integración, el bullyng, los miedos y angustias y como se concibe al amor desde una perspectiva diferente de aceptación.

 

  La historia gira en torno a Alma, una joven mujer que debe desplazarse en silla de ruedas. Ingresa a una editorial para trabajar como correctora. Tiene en Irene a una  compañera de labores, amiga y confidente. Conoce allí a Amadeo quien será su jefe, el que queda impactado por su belleza personal e intelectual. Será recíproco porque Alma ha fijado en El su atención. Desde ese disparador la historia refleja todo lo que desgraciadamente en muchos aspectos se vive en Ntros. días.  El rechazo, la burla, la agresión, el desprecio y la falta de empatía corporizada en los compañeros de labor encarnados por el coro. Los dos personajes principales se atraen mutuamente pero ninguno da el primer paso. Llevan en paralelo su terapia, reconocen allí estar enamorados el uno del otro. Amadeo manifiesta tener una recurrente pesadilla y es que ve en sueños a Alma corporizada en un árbol del que ella justamente es el “Alma”, mientras que su terapeuta resulta ser el guardián del agua de un río imaginario que corre detrás del árbol y El se ve a sí mismo como un zorzal herido que encuentra el refugio en ese árbol. Justo El, que tiene a la caza por pasión y que en una partida con amigos manifiesta no poder tirar porque son solo pájaros los que revolotean a su alrededor. La historia se completa con los padres de la joven quienes sufren frustración y descreen que la muchacha pueda ser feliz en una vida de pareja,  inclusive que pueda realizarse y quedar embarazada. Después de un largo trecho que incluye un episodio de una caída de la joven de su silla de ruedas con la total indiferencia de sus compañeros y Amadeo sin reacción por el Shock, la historia queda enfocada en este último y a través de la metáfora de esa recurrente pesadilla logrará encontrar el coraje para por fin poderle brindar como un verdadero pájaro libre a Alma su amor.

 

  El tratamiento musical que María Suarez le da a su Opera es absolutamente tonal. Cuenta con melodías muy bien trabajadas las que son gratas al oído del oyente. Hay empleo de muchos elementos de raigambre folcklórica por lo que hace a una esencia verdaderamente nacional.

 

  En cuanto a la parte escénica, hay aquí una labor formidable de Ximena Belgrano Rawson en la marcación  de los personajes ya que no solo deben cantar, sino también trabajar en modo actoral, logrando extraer todo lo mejor de los intérpretes  por lo que debo decir con énfasis que ha sido una labor muy cuidada y lograda. 

 

  En lo que hace a la labor de las voces, Laura Polverini realiza una labor descollante en el protagónico desde la gestualidad en la caracterización de la mujer discapacitada, hasta en su total expresividad en lo que hace al tema del amor. Vocalmente impecable sabe transmitir en cada escena suya. Fermín Prieto sale airoso del compromiso ya que en la primera parte su rol tiene muchos pasajes con notas de registro bajo. Luego su participación crece y su zona aguda es firme, segura y desarrolla su labor vocal sin fisuras. Muy correcto en lo actoral supo extraer todas las tribulaciones de su personaje. Excepcionales tanto  Alejandra Malvino en el doble rol de la Terapeuta y el Guardián del agua  como Rocío Arbizu en su rol de Irene, amiga, compañera y confidente de Alma. Ambas tuvieron muy buen decir y fueron muy buenas en lo actoral. Breves en lo que les toca actuar, pero impactantes por la carga dramática que tienen sus respectivos personajes fueron las intervenciones de Rocío Giordano y Augusto Nureña como los padres de Alma, mostrando sus dudas, temores y escepticismo por la suerte de la relación amorosa de la hija. Estuvieron ambos a la altura del compromiso. Finalmente resulta muy simpática e interesante la labor de Lucía Cloppet como la terapeuta psicológica de Alma en este caso desde lo actoral ya que luego forma parte del coro, el que es chico pero excelentemente preparado por Ricardo González Dorrego, emitiendo sus voces como un conjunto de gran dimensión.

 

  De muy buen gusto es la realización de vestuario por parte de María Josefina Vecchietti, mientras que fueron muy ajustadas y cuidadas tanto la ambientación como la iluminación  de Rodrigo Parise, las que fueron reforzadas por imágenes operadas desde el video por Malen Bruna Lewin quien desplego en la escenas de ensoñación un verdadero caleidoscopio de colores que reforzó visualmente a las mismas.

 

  Finalmente ha sido de excelencia la concertación de Lucía Zicos, la que al frente de un conjunto de tipo camarístico logró un empaste perfecto con un ida y vuelta permanente con todos los interpretes vocales redondeando una labor sin fisuras.

 

  Es otro logro acorde a los pergaminos de la ya consagrada marca “Lírica lado B”. Las fechas acordadas con la Usina del Arte hacen que sean solamente esta y la del día siguiente, 19 de Junio. La entrada es libre y gratuita.  Los que puedan, concurran, vale la pena.

   

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario