TEMA DE HOY TRATADO
CON GRAN ALTURA
Compañía “Lírica
Lado B”, temporada 2023. Opera: “Secretos del Arbol” en dos actos, original de
María Suarez. Elenco: Laura Polverini (Ama/Alma del Arbol), Fermín Prieto
(Amadeo/Amadeo Zorzal), Alejandra Malvino
(Terapeuta/Guardiana del Agua), Rocío Arbizu (Irene), Rocío Giordano
(Madre de Alma), Augusto Nureña (Padre de Alma), Lucía Cloppet (Terapeuta).
Coro de “Lírica Lado B”, Director: Ricardo González Dorrego, Orquesta de “Lírica
Lado B”. Ambientación e Iluminación: Rodrigo Parise. Visuales y Operación de
Video; Malen Bruna Lewin. Vestuario: María Josefina Vecchietti. Dirección
Escénica: Ximena Belgrano Rawson. Dirección Musical: Lucía Zicos. Usina del
Arte, 18 de Junio de 2019.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO
Este retorno
de “Lírica Lado B” vino de la mano del estreno de una Opera Argentina, “Secretos
del Arbol” con Libro y Música de María Suarez, quien propone a través de una
historia incursionar en el tema de la discapacidad, donde se entrecruzan el rechazo, la falta de
integración, el bullyng, los miedos y angustias y como se concibe al amor desde
una perspectiva diferente de aceptación.
La historia gira en torno a Alma, una joven
mujer que debe desplazarse en silla de ruedas. Ingresa a una editorial para
trabajar como correctora. Tiene en Irene a una compañera de labores, amiga y confidente.
Conoce allí a Amadeo quien será su jefe, el que queda impactado por su belleza
personal e intelectual. Será recíproco porque Alma ha fijado en El su atención.
Desde ese disparador la historia refleja todo lo que desgraciadamente en muchos
aspectos se vive en Ntros. días. El
rechazo, la burla, la agresión, el desprecio y la falta de empatía corporizada
en los compañeros de labor encarnados por el coro. Los dos personajes
principales se atraen mutuamente pero ninguno da el primer paso. Llevan en
paralelo su terapia, reconocen allí estar enamorados el uno del otro. Amadeo
manifiesta tener una recurrente pesadilla y es que ve en sueños a Alma
corporizada en un árbol del que ella justamente es el “Alma”, mientras que su terapeuta
resulta ser el guardián del agua de un río imaginario que corre detrás del árbol
y El se ve a sí mismo como un zorzal herido que encuentra el refugio en ese árbol.
Justo El, que tiene a la caza por pasión y que en una partida con amigos
manifiesta no poder tirar porque son solo pájaros los que revolotean a su
alrededor. La historia se completa con los padres de la joven quienes sufren
frustración y descreen que la muchacha pueda ser feliz en una vida de pareja, inclusive que pueda realizarse y quedar
embarazada. Después de un largo trecho que incluye un episodio de una caída de
la joven de su silla de ruedas con la total indiferencia de sus compañeros y
Amadeo sin reacción por el Shock, la historia queda enfocada en este último y a
través de la metáfora de esa recurrente pesadilla logrará encontrar el coraje
para por fin poderle brindar como un verdadero pájaro libre a Alma su amor.
El tratamiento musical que
María Suarez le da a su Opera es absolutamente tonal. Cuenta con melodías muy
bien trabajadas las que son gratas al oído del oyente. Hay empleo de muchos
elementos de raigambre folcklórica por lo que hace a una esencia verdaderamente
nacional.
En cuanto a la parte escénica, hay aquí una
labor formidable de Ximena Belgrano Rawson en la marcación de los personajes ya que no solo deben cantar,
sino también trabajar en modo actoral, logrando extraer todo lo mejor de los intérpretes
por lo que debo decir con énfasis que ha
sido una labor muy cuidada y lograda.
En lo que hace a la labor de las voces, Laura
Polverini realiza una labor descollante en el protagónico desde la gestualidad
en la caracterización de la mujer discapacitada, hasta en su total expresividad
en lo que hace al tema del amor. Vocalmente impecable sabe transmitir en cada
escena suya. Fermín Prieto sale airoso del compromiso ya que en la primera parte
su rol tiene muchos pasajes con notas de registro bajo. Luego su participación crece
y su zona aguda es firme, segura y desarrolla su labor vocal sin fisuras. Muy
correcto en lo actoral supo extraer todas las tribulaciones de su personaje. Excepcionales
tanto Alejandra Malvino en el doble rol
de la Terapeuta y el Guardián del agua como Rocío Arbizu en su rol de Irene, amiga,
compañera y confidente de Alma. Ambas tuvieron muy buen decir y fueron muy
buenas en lo actoral. Breves en lo que les toca actuar, pero impactantes por la
carga dramática que tienen sus respectivos personajes fueron las intervenciones
de Rocío Giordano y Augusto Nureña como los padres de Alma, mostrando sus dudas,
temores y escepticismo por la suerte de la relación amorosa de la hija.
Estuvieron ambos a la altura del compromiso. Finalmente resulta muy simpática e
interesante la labor de Lucía Cloppet como la terapeuta psicológica de Alma en
este caso desde lo actoral ya que luego forma parte del coro, el que es chico
pero excelentemente preparado por Ricardo González Dorrego, emitiendo sus voces
como un conjunto de gran dimensión.
De muy buen gusto es la realización de
vestuario por parte de María Josefina Vecchietti, mientras que fueron muy
ajustadas y cuidadas tanto la ambientación como la iluminación de Rodrigo Parise, las que fueron reforzadas
por imágenes operadas desde el video por Malen Bruna Lewin quien desplego en la
escenas de ensoñación un verdadero caleidoscopio de colores que reforzó
visualmente a las mismas.
Finalmente ha sido de excelencia la
concertación de Lucía Zicos, la que al frente de un conjunto de tipo
camarístico logró un empaste perfecto con un ida y vuelta permanente con todos
los interpretes vocales redondeando una labor sin fisuras.
Es otro logro acorde a los pergaminos de la
ya consagrada marca “Lírica lado B”. Las fechas acordadas con la Usina del Arte
hacen que sean solamente esta y la del día siguiente, 19 de Junio. La entrada
es libre y gratuita. Los que puedan,
concurran, vale la pena.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario