Séptimo concierto del ciclo de la OFBA
Constantine Orbelian e Isabel
Leonard en el Colón
Teatro Colón
Sábado 24 de junio de
2023
Escribe Graciela Morgenstern
Orquesta
Filarmónica de Buenos Aires
Constantine
Orbelian
(Director de Orquesta)
Isabel Leonard (mezzosoprano)
Programa:
Gioacchino
Rossini : "El
barbero de Sevilla": Obertura - “Una voce poco fa”
Wolfgang
Amadeus Mozart: "Las bodas de Fígaro": Obertura - “Non so più cosa son, cosa faccio” -
“Voi che sapete”
Manuel
de Falla: "El
amor brujo":
Danza ritual del fuego - Siete canciones populares españolas
Georges
Bizet: Suite
Nº 2 de "La Arlesiana":
"Farandole"
Jules
Massenet: Werther: “Werther!” (Aria de las cartas)
Georges
Bizet: "Carmen": Preludio - “Habanera” - “Seguidilla”
Gerónimo
Giménez: "La
boda de Luis Alonso": Intermedio
Agustín
Lara: “Granada”
En el
séptimo concierto del ciclo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, se
presentaron el director Constantine Orbelian y la mezzosoprano Isabel Leonard,
quienes debieron reemplazar a los previamente anunciados Karel M. Chichon,
junto a la mezzo Elina Garanca, quien lo postergó por un problema de salud, y
se presentará el año próximo. Menuda tarea la de la cantante, reemplazar nada
menos que a una de las luminarias de la lírica internacional.
Isabel
Leonard posee un timbre vocal agradable, la voz corre por la sala sin problemas
y su presencia escénica es muy atractiva. Canta con elegancia y precisión. La
primera parte del programa incluyó obras que abarcaban su registro central, sin
mostrar los extremos del mismo que luego evidenció debilidad. Tanto las arias
de Rossini como las de Mozart fueron vertidas de manera correcta pero fría. Su
canto carece de matices y suena con una homogeneidad que termina en el aburrimiento.
Prueba de esto fueron las canciones de Manuel de Falla, cantadas con precisión
musical y perfecto español pero sin
intención en el decir.
La
segunda parte fue un poco mejor, con el “Aria de las cartas”, de Werther y las de "Carmen". El
programa terminó con "Granada", traspuesta a una tonalidad más grave,
lo que ratifica lo antedicho sobre los extremos de su registro, por lo que
careció de relieve.
Fuera
de programa, brindó una muy buena versión de la “Griserie” de "La
Perichole", de J. Offenbach, que
ofreció como primer bis. Siguieron “Alfonsina y el mar”, de Ariel Ramirez y “El día que me quieras” de
Gardel y Lepera, acompañada con guitarra.
La
OFBA siguió las órdenes del director invitado Constantine Orbelian, de manera
eficaz.
En
conclusión, un concierto correcto.
CALIFICACION:
BUENO
No hay comentarios:
Publicar un comentario