viernes, 9 de junio de 2023

 

Gran batuta en Las Condes…

                                                                                        Por Jaime Torres Gómez

Continuando las presentaciones de la Sinfónica Nacional en el Teatro Municipal de Las Condes, en esta oportunidad lo hizo junto al destacado maestro británico Neil Thomson, debutando en Chile.

A diferencia de la presentación anterior, hubo una mermada cantidad de público ante las características del programa, mayormente con obras desconocidas.

La consolidada alianza entre el Ceac de la Universidad de Chile (entidad administradora de la Sinfónica) con el TMLC ha tenido réditos, en gran medida, frente a propuestas programáticas bien focalizadas al público de Las Condes, de marcada preferencia por un repertorio tradicional. Entonces, esta experiencia sirvió para medir la base mínima del público cautivo en dicho espacio, para así proyectar mayor valor agregado a los programas, con obras mejor equilibradas entre lo muy requerido y lo menos (o nada) conocido…

Del programa mismo, gran interés revestía ver el trabajo de Neil Thomson, conforme su importante trayectoria como invitado en orquestas de primer rango más su vasta discografía. Actual titular de la Filarmónica de Goiás, Brasil, con esta orquesta ha realizado grabaciones para el prestigioso sello Naxos de obras de compositores brasileros, como Guerra-Peixe y Nepomuceno, entre varios.  

Con estas credenciales, resultó interesante incluir una obra de Alberto Nepomuceno, iniciando el programa con el estreno local del Preludio de “O Garatuja”.

Traducido como “El Garabato” -no literalmente verbal, sino como “irreverencia” gráfica-, se trata de un proyecto de comedia lírica en base a la obra homónima de José de Alencar, clave en la literatura costumbrista brasileña.

Respondiendo a un espíritu nacionalista adoptado por compositores continentales de fines del siglo 19 e inicio del 20 -como en Argentina Alberto Williams, o en Chile Pedro Humberto Allende, entre varios-, surge “O Garatuja, alcanzándose a componer sólo el Preludio, en sí de buena factura de orquestación y amable audición (en la línea de Ambroise Thomas). Magnífica versión del maestro invitado en claridad de discurso, acentos y esmalte sonoro.

Posteriormente, el estreno de “Beni Mora” del inglés Gustav Holst. Muy afortunado haber ofrecido esta interesante pieza del compositor de “Los Planetas”, poco difundido en otras obras. Subtitulada “Suite Oriental para Orquesta en mi menor”, dentro de sus tres secciones se plasma una recopilación de melodías, ritmos y armonías asimiladas por el compositor a raíz de su estadía en varios países a África septentrional. Con formidable oficio colorístico y tímbrico, dispone de magnífica organicidad y completa linealidad auditiva. Gran versión del maestro Thomson en carácter, obteniendo exhuberante colorido, inteligentes matices y transparencias. Atenta respuesta de los sinfónicos, destacándose un descollante desempeño en la última sección del expuesto y prolongado solo de flauta (Vicente Morales).        

Y como ”plato de fondo”, una triunfal versión de la Sinfonía N° 7 de Antonin Dvořák, felizmente no tan ausente por estas latitudes. No teniendo la popularidad de la “Nuevo Mundo”, sin embargo, como buena parte de la producción de este compositor checo, es de atrapante enjundia y magnífica construcción.

Autorizado y escrupuloso trabajo de Neil Thomson en todo orden, obteniendo gran resultado de los sinfónicos nacionales. Con un enfoque de profunda interioridad, Thomson construye un discurso alejado de cierto tentador desboque expresivo (ciertamente válido, ante la potencia expresiva de la obra), proponiendo una mirada bien enfatizada en la claridad armónica, y dejando fluir con celebrada empatía los caracteres insertos. Notable manejo de las dinámicas (magnífica superposición de planos sonoros), balances, acentos y progresiones expresivas, más una certera visión del todo.

Muy entusiasta respuesta del público ante la obra y su gran interpretación, validándose seguir perseverando en la formación del público en Las Condes, como en otros territorios…, asimismo, esperar más visitas del solvente maestro Thomson a futuro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario