Gran
batuta en Las Condes…
Por Jaime Torres Gómez
Continuando
las presentaciones de la Sinfónica Nacional en el Teatro
Municipal de Las Condes, en esta oportunidad lo hizo junto al destacado
maestro británico Neil Thomson, debutando en
Chile.
A
diferencia de la presentación anterior, hubo una mermada cantidad de público
ante las características del programa, mayormente con obras desconocidas.
La
consolidada alianza entre el Ceac de la Universidad
de Chile (entidad administradora de la Sinfónica) con
el TMLC ha tenido réditos, en gran medida, frente a propuestas
programáticas bien focalizadas al público de Las Condes, de marcada
preferencia por un repertorio tradicional. Entonces, esta
experiencia sirvió para medir la base mínima del público cautivo en
dicho espacio, para así proyectar mayor valor agregado a los programas, con
obras mejor equilibradas entre lo muy requerido y lo menos (o nada) conocido…
Del
programa mismo, gran interés revestía ver el trabajo de Neil Thomson,
conforme su importante trayectoria como invitado en orquestas de primer rango
más su vasta discografía. Actual titular de la Filarmónica
de Goiás, Brasil, con esta orquesta ha realizado grabaciones para el
prestigioso sello Naxos de obras de compositores
brasileros, como Guerra-Peixe y Nepomuceno,
entre varios.
Con estas
credenciales, resultó interesante incluir una obra de Alberto Nepomuceno, iniciando
el programa con el estreno local
del Preludio de “O Garatuja”.
Traducido
como “El Garabato” -no literalmente verbal, sino como “irreverencia”
gráfica-, se trata de un proyecto de comedia lírica en base a la obra homónima de José de Alencar,
clave en la literatura costumbrista brasileña.
Respondiendo
a un espíritu nacionalista adoptado
por compositores continentales de fines del siglo 19 e inicio del 20 -como
en Argentina Alberto Williams, o en Chile
Pedro Humberto Allende, entre varios-, surge “O Garatuja, alcanzándose
a componer sólo el Preludio, en sí de buena factura de orquestación
y amable audición (en la línea de Ambroise Thomas). Magnífica
versión del maestro invitado en claridad de discurso, acentos
y esmalte sonoro.
Posteriormente,
el estreno de “Beni Mora” del inglés Gustav
Holst. Muy afortunado haber ofrecido esta interesante pieza del compositor de “Los Planetas”,
poco difundido en otras obras. Subtitulada “Suite Oriental para Orquesta en
mi menor”, dentro de sus tres secciones se plasma una recopilación de
melodías, ritmos y armonías asimiladas por el compositor a raíz de su estadía
en varios países a África septentrional.
Con formidable oficio colorístico y tímbrico, dispone de magnífica organicidad
y completa linealidad auditiva. Gran
versión del maestro Thomson en
carácter, obteniendo exhuberante colorido, inteligentes matices y transparencias.
Atenta respuesta de los sinfónicos,
destacándose un descollante desempeño en la última sección del expuesto y
prolongado solo de flauta (Vicente Morales).
Y como ”plato de fondo”, una triunfal versión de la Sinfonía
N° 7 de Antonin Dvořák, felizmente no tan ausente por estas latitudes. No teniendo la
popularidad de la “Nuevo Mundo”, sin
embargo, como buena parte de la producción de este compositor checo, es de atrapante enjundia y magnífica
construcción.
Autorizado
y escrupuloso trabajo de Neil Thomson
en todo orden, obteniendo gran resultado de los sinfónicos nacionales. Con un enfoque de profunda interioridad, Thomson construye un discurso alejado de
cierto tentador desboque expresivo (ciertamente
válido, ante la potencia expresiva de la obra), proponiendo una mirada bien enfatizada
en la claridad armónica, y dejando fluir con celebrada empatía los caracteres
insertos. Notable manejo de las dinámicas
(magnífica superposición de planos sonoros), balances, acentos y progresiones expresivas, más una certera
visión del todo.
Muy entusiasta
respuesta del público ante la obra y su gran interpretación, validándose seguir
perseverando en la formación del público en Las
Condes, como en otros territorios…, asimismo, esperar más visitas del
solvente maestro Thomson a futuro…
No hay comentarios:
Publicar un comentario