EL FUTURO SE ALIO A
LO CONTEMPORANEO
Teatro
Colón, temporada 2023. Ciclo “Colón Contemporáneo”. Concierto “Le Voci Sottovetro”. Actuación de
la Orquesta Académica del Teatro Colón, Director: Martín Jorge. Solista:
Adriana Mastrángelo (Mezzosoprano). Programa: Obras de Sciarrino, Schreker y
Berio. 24 de Junio de 2023.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Desde hace un
par de temporadas, la Orquesta Académica del Teatro Colón ha comenzado a ser
insertada dentro de la programación musical del Teatro por parte de sus
autoridades, la que va desde la opera pasando por el acompañamiento de Ballet ,
sus conciertos habituales de repertorio clásico, las funciones Disney y ahora
también su ingreso al ciclo “Colón Contemporáneo”. Para este concierto se contó
con la participación de docentes instructores, egresados de sus filas y músicos
invitados. Fue convocado en esta ocasión el Maestro Uruguayo Martín Jorge.
Participó además una solista de lujo: la Mezzosoprano Adriana Mastrángelo.
La programación ofrecida abarco un menú que
va desde fines del post romanticismo corporizado en Franz Schreker hasta un
creador actual: Salvatore Sciarrino , atravesando además la obra de un
compositor intermedio entre ambos: Luciano Berio. Casi podría decirse en el
caso de los compositores italianos que son los creadores de cabecera de “Colón
Contemporáneo” o, si Ud. amigo lector lo prefiere, los compositores “Fetiche”.
Tras un simpático inicio de la mano de muy
buenos comentarios efectuados por el Maestro Jorge, un grupo reducido de instrumentistas
hizo su ingreso al escenario junto a Adriana Mastrángelo y al Director para
abordar la obra que dio el título a esta actividad: “Le Voci Sottovetro” de
Salvatore Sciarrino. Un homenaje que este gran compositor italiano hace a
Gesualdo Di Venosa. Sciarrino aquí reelabora mediante el empleo de instrumentos
de la orquesta moderna dos madrigales y dos piezas instrumentales del
renombrado compositor, adhiriendo a la tendencia que muchos creadores hoy
emplean de tomar la música antigua como punto de partida de sus nuevos trabajos.
Las composiciones son objeto de un muy cuidado tratamiento y en los dos
madrigales sobresalió la voz exquisita de Adriana Mastrángelo transmitiendo y
expresando de manera harto satisfactoria.
En la continuidad del concierto la Académica
ofreció una buena versión de la Sinfonía de Cámara de Franz Schreker. Obra de
1916, se interpreta “Da capo a fine” y alterna momentos de desarrollo en
formidables climas con otro de intensidad y brillo de conjunto. Lleva una orquestación
reducida con cuerdas y maderas usuales, bronce, percusión, arpa, piano y
celesta. Más allá de muy pequeñas imperfecciones, Jorge brindó una versión sumamente
elaborada, obteniendo del grupo una entrega total, siendo este trabajo muy bien
recibido por el público.
Y
finalmente, con el retorno de Adriana Mastrángelo al escenario, se apreció le
mejor de la noche: una versión sencillamente exquisita de las “Folk Songs” de
Luciano Berio . Once canciones populares en diferentes idiomas: Inglés, Francés,
Italiano, Armenio, Azeri y dialectos Sicialiano, Cerdeño y de la Auvernia también
interpretadas “Da capo a fine”. Una magnífica faena de Adriana Mastrángelo en
un verdadero Tour de Force cantando y expresando en cada idioma de modo
estupendo y, fundamentalmente, sabiendo decir. Junto a Ella, una magnífica
labor de la Académica y el Maestro Jorge, atento éste a cada detalle y
resaltando el “colorido” que esta estupenda página tiene.
Fue una magnífica tarde de Sábado.
Enhorabuena por los jóvenes músicos quienes se han integrado muy bien al repertorio
contemporáneo y una muy buena labor del maestro Martín Jorge que ha honrado a este
reconocido ciclo del Colón.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario