Una versión muy satisfactoria
Anna Bolena en el Colón
Martes 27 de julio de 2023
Teatro Colón
Fotos: Prensa Teatro Colón - Máximo Parpagnoli
Escribe: Graciela Morgenstern
“Anna Bolena”, de Gaetano Donizetti.
Libreto: Felice Romani
Elenco: Olga Peretyatko, Alex Espósito, Daniela Barcellona, Xabier Anduaga, Florencia
Machado, Cristián De Marco y Santiago Vidal.
Coro Estable del Teatro Colón. Director: Miguel Martínez
Orquesta Estable del Teatro Colón
Escenografía: Gabriel Caputo
Vestuario: Mercedes Nastri
Iluminación: Rubén Conde
Régie: Marina Mora
Dirección musical: Iñaki Encina
Como tercer título de su Temporada Lírica Oficial, subió a escena “Anna Bolena”, de
Gaetano Donizetti estrenada en nuestro medio en 1854 y ausente en el Teatro Colón
desde 1970, cuando fue representada con un elenco encabezado por Elena Suliotis y
Fiorenza Cossotto, con dirección de Oliviero De Fabritiis y règie de Margarita Wallmann.
Esta nueva versión, semi-escenificada arrojó muy buenos resultados artísticos en general.
Inicialmente había sido anunciada "en versión de concierto", algo que era incomprensible
ya que la esencia de la ópera es música de la mano del teatro. Pero esta presentación
parcialmente escenificada, encontró un punto medio satisfactorio.
La escenografía de Gabriel Caputo consistía en seis plataformas espaciadas entre sí,
dispuestas sobre la superficie del escenario, donde se ubicaban los solistas. Detrás,
separado por un telón transparente, con una especie de sogas que pendían desde lo más
alto, se ubicaba el coro. La única objeción es que el escenario estaba completamente
abierto, hacia atrás y arriba, lo que no ayudó a las voces en absoluto e implicó que los
cantantes tuvieran que hacer un esfuerzo extra. Excelente fue la iluminación de Rubén
Conde y muy atinado el vestuario, sobrio y elegante, de Mercedes Nastri. Los
movimientos escénicos diseñados por Marina Mora fueron atinados y permitieron que la
trama resultara comprensible, aún dentro de un marco de sobriedad.
Si bien el libreto no se condice con la realidad histórica, la historia se centra en Anna
Bolena como contrapuesta a Jane Seymour y los hechos conducentes a su condena a
muerte, con el conflicto interior que la situación crea en ambas mujeres.
Desde el punto de vista musical, la partitura es tan atractiva como difícil de interpretar
pero para una puesta sin escenificación completa, se podrían haber suprimido algunos
intercambios que no eran fundamentales para el desarrolllo de la historia y que la
alargaron demasiado, innecesariamente. Pero al menos, se respetó lo compuesto por
Donizetti.
El elenco fue homogéneo y de muy buen rendimiento. Encabezó Olga Peretyatko en el rol
protagónico, con gran entrega, transmitió el dramatismo que su personaje requiere. Fue
impecable en la coloratura, especialmente en . “Come, inocente giovane”, y abordó la
partitura con voz cristalina y excelente legato. Pero careció del peso vocal para algunas
escenas y eso fue especialmente evidente en el final del primer acto y en la cabaletta
“Coppia iniqua, l’estrema vendetta”, en la que fue prácticamente inaudible y parecía
carecer de fiato.
En cambio, la Giovanna Seymour de Daniela Barcellona contó con suficiente caudal
sonoro, solidez en toda la extensión de su registro y expresividad dramática, mostrando
con pasión, su disyuntiva psicológica en todo momento..
El tenor Xabier Anduaga fue un Percy de atractiva vocalidad, con facilidad para la zona
aguda y canto franco y convincente en la expresión trágica de su personaje.
El bajo-barítono Alex Esposito como Enrico VIII, cantó con convicción y lozanía vocal. En
tanto, Florencia Machado fue correcta como Smeton, al igual que Cristián De Marco (Lord
Rochefort) y Santiago Vidal (Hervey).
El Coro Estable realizó una lucida labor, bajo las órdenes de Miguel F. Martínez. Y la
Orquesta Estable respondió con eficacia a las correcta batuta de Iñaki Encina Oyón.
Para resumir, una versión muy satisfactoria.
CALIFICACIÓN: MUY BUENA
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