Ciclo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Brillante actuación de Bryn Terfel y Carla Filipcic Holm
Teatro Colón
Sábado 11 de noviembre de 2023
Escribe: Graciela Morgenstern
Fotos: Arnaldo Colombaroli - Oficina de Prensa Teatro Colón
Concierto Abono OFBA
Bryn Terfel (bajo-barítono)
Carla Filipcic Holm (soprano)
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Director: Julián Kuerti
Programa:
Richard Wagner: Los Maestros Cantores de Nûremberg: Obertura y
“Was dufter doch der Flieder”
El Oro del Rhin: “Abendlich strahlt der Sonne Auge”
Tristán e Isolda: “Mild und leise”
La Walkiria: “Cabalgata de las Walkirias” y “Despedida de Wotan”
Ludwig van Beethoven: Fidelio: "Ha! Welch’ ein Augenblick”
Arrigo Boito: Mefistofele: “Son lo spirito che nega”
Francesco Cilea: Adriana Lecouvreur: “Io son l’ umile ancella”
Jerry Block: El violinista en el tejado: Entreacto al Acto II y “If I were a rich man”
George Gershwin: "Porgy and Bess": “Summertime” y “Bess, you is my woman now”
Victor Herbert: La encantadora: “Art is calling for me”
Claude- Michel Schônberg: "Los miserables;Stars”
En función del ciclo de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, brillaron las
actuaciones del bajo-barítono galés Bryn Terfel y nuestra compatriota, la soprano Carla
Filipcic Holm.
En tanto, si bien más allá de algunos pifies de los bronces, los músicos de la OFBA
respondieron bien en general, a la batuta de Julián Kuerti. Sin embargo, el director
canadiense realizó una lectura desapasionada de las partituras, con una tendencia al
estruendo más que al vuelo artístico.
La primera parte estuvo íntegramente dedicada al repertorio wagneriano. Tras una
rutinaria ejecución de la obertura de Los Maestros Cantores de Nûremberg, Terfel,
zapato y martillo en mano, cantó y actuó “Was dufter doch der Flieder”, seguida de
“Abendlich strahlt der Sonne Auge” , exhibiendo en ambas su generoso material vocal,
registro parejo y bien timbrado. Nuestra compatriota Carla Filipcic no se quedó atrás y
brindó una exquisita e impecable versión de “Mild und leise”. Tras la Cabalgata de las
Walkirias, el galés cerró esta primera etapa con una conmovedora versión de la
“Despedida de Wotan", en la que mostró, como a lo largo de toda la velada, su impecable
línea de canto.
La segunda, más variada en cuanto a obras y compositores, comenzó con una poderosa
interpretación de Ha! Welch’ ein Augenblick”, de Fidelio. Ingresando en el repertorio
italiano, Terfel realizó una histriónica interpretación de Son lo Spirito che nega, de
Mefistófele, de Arrigo Boito, en la que puso en evidencia su óptima dicción y articulación.
Fue muy celebrada por el público, especialmente cuando el demonio chifla. También la
soprano argentina deslumbró con “Io son l’ umile ancella”, que cantó con su voz
aterciopelada. matices bien ejecutados y notable dominio del fiato.
Posteriormente, los musicales y Gershwin dominaron el resto del concierto, comenzando
con If I Were a Rich Man, la canción de El violinista en el tejado, que Terfel interpretó
con brillo, humor y algún paso de baile. Ya en Gershwin, una sobresaliente interpretación
de Summertime” y del dúo “Bess, you is my woman now”, en el que dominaron la gracia
picaresca y el buen gusto en el decir. Ya cerrando el programa, una chispeante versión de
“Art is calling for me”, por parte de nuestra compatriota y "Stars”, por Terfel.
Ante los calurosos aplausos del público, Terfel brindó en carácter de encore, una canción
tradicional galesa y ambos cantantes ofrecieron una divertida y óptima interpretación de
Anything You Can Do (I Can Do Better), del musical Annie Get Your Gun de Irving
Berlin
CALIFICACION: MUY BUENO
No hay comentarios:
Publicar un comentario