martes, 14 de noviembre de 2023

 



Ciclo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

 


Brillante actuación de Bryn Terfel y Carla Filipcic Holm


Teatro Colón


Sábado 11 de noviembre de 2023 

Escribe: Graciela Morgenstern


Fotos: Arnaldo Colombaroli - Oficina de Prensa Teatro Colón


Concierto Abono OFBA

Bryn Terfel (bajo-barítono)

Carla Filipcic Holm (soprano)

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Director: Julián Kuerti

Programa:

Richard Wagner: Los Maestros Cantores de Nûremberg: Obertura y

“Was dufter doch der Flieder”

El Oro del Rhin: “Abendlich strahlt der Sonne Auge”

Tristán e Isolda: “Mild und leise”

La Walkiria: “Cabalgata de las Walkirias” y “Despedida de Wotan”

Ludwig van Beethoven: Fidelio: "Ha! Welch’ ein Augenblick”

Arrigo Boito: Mefistofele: “Son lo spirito che nega”

Francesco Cilea: Adriana Lecouvreur: “Io son l’ umile ancella”

Jerry Block: El violinista en el tejado: Entreacto al Acto II y “If I were a rich man”

George Gershwin: "Porgy and Bess": “Summertime” y “Bess, you is my woman now”

Victor Herbert: La encantadora: “Art is calling for me”


Claude- Michel Schônberg: "Los miserables;Stars”


En función del ciclo de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, brillaron las

actuaciones del bajo-barítono galés Bryn Terfel y nuestra compatriota, la soprano Carla

Filipcic Holm.

En tanto, si bien más allá de algunos pifies de los bronces, los músicos de la OFBA

respondieron bien en general, a la batuta de Julián Kuerti. Sin embargo, el director

canadiense realizó una lectura desapasionada de las partituras, con una tendencia al

estruendo más que al vuelo artístico.

La primera parte estuvo íntegramente dedicada al repertorio wagneriano. Tras una

rutinaria ejecución de la obertura de Los Maestros Cantores de Nûremberg, Terfel,

zapato y martillo en mano, cantó y actuó “Was dufter doch der Flieder”, seguida de

“Abendlich strahlt der Sonne Auge” , exhibiendo en ambas su generoso material vocal,

registro parejo y bien timbrado. Nuestra compatriota Carla Filipcic no se quedó atrás y

brindó una exquisita e impecable versión de “Mild und leise”. Tras la Cabalgata de las

Walkirias, el galés cerró esta primera etapa con una conmovedora versión de la

“Despedida de Wotan", en la que mostró, como a lo largo de toda la velada, su impecable

línea de canto.

La segunda, más variada en cuanto a obras y compositores, comenzó con una poderosa

interpretación de Ha! Welch’ ein Augenblick”, de Fidelio. Ingresando en el repertorio

italiano, Terfel realizó una histriónica interpretación de Son lo Spirito che nega, de

Mefistófele, de Arrigo Boito, en la que puso en evidencia su óptima dicción y articulación.

Fue muy celebrada por el público, especialmente cuando el demonio chifla. También la

soprano argentina deslumbró con “Io son l’ umile ancella”, que cantó con su voz

aterciopelada. matices bien ejecutados y notable dominio del fiato.

Posteriormente, los musicales y Gershwin dominaron el resto del concierto, comenzando

con If I Were a Rich Man, la canción de El violinista en el tejado, que Terfel interpretó

con brillo, humor y algún paso de baile. Ya en Gershwin, una sobresaliente interpretación

de Summertime” y del dúo “Bess, you is my woman now”, en el que dominaron la gracia

picaresca y el buen gusto en el decir. Ya cerrando el programa, una chispeante versión de

“Art is calling for me”, por parte de nuestra compatriota y "Stars”, por Terfel.

Ante los calurosos aplausos del público, Terfel brindó en carácter de encore, una canción

tradicional galesa y ambos cantantes ofrecieron una divertida y óptima interpretación de

Anything You Can Do (I Can Do Better), del musical Annie Get Your Gun de Irving

Berlin

CALIFICACION: MUY BUENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario