lunes, 13 de noviembre de 2023

 

EL CRECIMIENTO DE UNA MAGNIFICA ARTISTA

 

Centro Cultural Kirchner, Temporada 2023. Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil “Libertador General San Martín. Director: José Ramírez Duarte. Solista: Pilar Policano (Violín). Programa: Obras de Ramírez Duarte, Mendelsohn y Brahms. Auditorio Nacional, 12 de Noviembre de 2023.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO

 

.  Cuando hace tan solo una semana atrás Pilar Policano visitó el estudio de On Radio para en reportaje que le efectuáramos en el programa de ese día nos manifestó que sentía que había en ella un crecimiento tanto personal como interpretativo, refiriéndose  así tanto a su perfeccionamiento con el Maestro Boris Kushnir como a su participación en la clínica de verano que Itzak Perlman impulsa cada año en Estados Unidos. Verdaderamente esperé con mucho anhelo esta presentación, dado que quería comprobar personalmente si Ntra. joven y talentosa artista había registrado ese crecimiento del que se refirió en el reportaje. No se equivocó ni un ápice. Si el año pasado me dejó asombrado cuando acometió este mismo concierto Op. 64 de Mendelsohn junto a la Sinfónica Nacional bajo la guía de Carlos Vieu, esta versión junto a la “Libertador General San Martín” fue sencillamente apabullante. Cuanta Seguridad, cuanto aplomo. Ha alcanzado una expresividad tal que raya a las mayores alturas. Un sonido límpido, exquisito y ha ganado en extraordinarias sutilezas. Junto al Maestro Ramírez Duarte efectuaron la interpretación “Da Capo a Fine” sin pausa alguna, logrando una versión para el recuerdo. Estamos en presencia de una intérprete que está madurando de manera extraordinaria y de la que sin dudas tendremos paulatinamente gratísimas noticias. El acompañamiento de los juveniles con la muy buena guía de José Ramírez Duarte estuvo a la altura de la solista con entradas precisas, ataques bien llevados y una perfecta cumplimentación. El público no quería quedarse con las ganas y Pilar no defraudó. Dos bises bien distintos pero interpretados de forma magistral: la “Giga” de la Partita Nº 2 de Johann Sebastian Bach con perfecto dominio del estilo y de los tiempos y un sobrio arreglo de Agustín Haidelich para Violín solo de “Por Una Cabeza” de Gardel y Le Pera en un glorioso tiempo tanguero. Fue una fiesta completa.

 

  Para el inicio, el Mtro, Ramírez Duarte ofreció la repetición (el estreno Mundial tuvo lugar el pasado Sábado 4 en la Facultad de Derecho) de su obra “El Timbo”, basada  en el cuento “Los Prisioneros” de Augusto Roa Bastos, ambientado en la dramática guerra civil que la hermana República de Paraguay padeció en 1947. Es una obra muy intensa, vibrante, con una obvia carga dramática muy bien controlada y con resultados sumamente interesantes con lo que el público le brindó una muy sostenida salva de aplausos como signo de su aprobación. Aquí el joven compositor y Maestro se ha revelado en ambas facetas y dado que según lo por El mismo anunciado, esta obra forma  parte de un grupo de ellas que toma distintos aspectos de la historia y la cultura del Paraguay , sería muy bueno que retorne para irnos revelando dichos trabajos.

 

   En la parte final, la San Martín bajo la guía de Ramírez Duarte efectuó una muy correcta versión de la Sinfonía Nº 2 en Re mayor Op. 73 de Johannes Brahms en donde luego de algunas leves imperfecciones al comienzo, los interpretes se fueron asentando hasta alcanzar la mayor altura en los dos movimientos finales en los que Ramírez Duarte logro dar con el punto justo para la interpretación de la célebre obra. Así como hemos visto a este estupendo conjunto abordar obras de suma envergadura, valió mucho la pena escucharlo en una obra sumamente conocida para corroborar una vez más el excelente trabajo llevado a cabo por Mario Benzecry y los jóvenes.

 

   Justamente en el inicio apareció el Mtro. Benzecry en el escenario y comentó tres noticias harto satisfactorias para la Orquesta. La articulación con la Tecnicatura en la U.N.A. para los jóvenes instrumentistas del conjunto. La compra de dos juegos de Timbales efectuada para la Orquesta por el Ministerio de Cultura de la Nación (El Ministro Bauer estuvo en la platea presenciando el concierto) y dado que el legendario edificio de Santiago del Estero 126 de la C.A.B.A. (la sede de la Ex Lotería Nacional) pasó a la órbita de dicho Ministerio, la famosa sala de sorteos que había en su interior se ha transformado en la sala de ensayos permanente de la San Martín poniendo así punto final a una verdadera odisea en cuanto a tránsito de lugares de ensayo se refiere. En buena hora. Bienvenido sea todo aporte posible a Ntro. mayor semillero de músicos de orquesta.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario