UN REENCUENTRO, AHORA CON MAYOR EXPERIENCIA
Concierto
Extraordinario en el Salón Rocca del “Circolo Italiano”. Presentación del
Ensamble de Cámara “Estación Buenos Aires”. Director: Rafael Gintoli. Solistas:
Pilar Policano, Rafael Gintoli (Violines). Programa: Obras de Mascagni,
Vivaldi, Wieniawski, Ysaye, Gardel/Le Pera, Kreisler y Paganini. 23 de
Noviembre de 2023.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE
Tras sus
triunfales presentaciones con la Sinfónica Juvenil Nacional “Libertador General
San Martín” y la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Pilar
Policano volvió a hacerlo esta vez en el Salón Rocca del Circolo Italiano junto al Ensamble de Cámara
“Estación Buenos Aires”, el que esta vez estuvo liderado como es habitual por
Rafael Gintoli (También principal formador de la solista antes de su partida a
Austria donde continúa haciéndolo), se conformó con instrumentistas de la Estable
del Teatro Colón, la Sinfónica Nacional y la Estable del Argentino Platense. Un
programa a la medida de la solista principal para que pueda exhibir los logros
de la nueva etapa formativa que está desarrollando.
El concierto se inició con una muy buena
transcripción para cuerdas del intermezzo de “Cavalleria Rusticana” de Pietro
Mascagni en donde la sabia guía de Gintoli, sumada a la categoría de los
integrantes del conjunto y al muy buen arreglo empleado redondearon una versión
acorde a la programación que luego habría de desarrollarse.
Tras
ello, hizo su ingreso Pilar Policano quien junto a Rafael Gintoli y al
Conjunto, abordó el Concierto para dos Violines Cuerdas y Continuo en La menor,
Rv 522 de Antonio Vivaldi, en la que Policano actuó de manera formidable como
primera solista con seguridad, aplomo, prestancia y suma elegancia, magníficamente
secundada por Gintoli, un verdadero sostén, en donde abundaron entre ellos
hasta los guiños cómplices de la interpretación. El conjunto, con Pablo Sangiorgio
a la cabeza como guía, dio notable marco sonoro a la obra y el ajuste entre
todos fue impecable.
Pilar Policano continuó con la programación
con una espectacular versión de la Balada de la Sonata para Violín Solo en Re
menor, Op. 27 de Eugene Ysaye, en una interpretación descollante en la que
apabulló por la riqueza de sonido, exquisita técnica que evidentemente
incorporó de manera rápida en sus estudios con Boris Kuschnir en Graz, Austria, y la manera en que Ella siente a la
música.
Tras una breve pausa, el Concierto continuó con otra
magistral interpretación de Policano, en este caso con una versión para solista
y cuerdas hecha por Marco Nason de la Polonesa Brillante N 2, en La mayor de
Henryk Wieniawski en donde volvió a exhibir todas las cualidades señaladas líneas más arriba, las que
continuaron con el “Capricho Vienés” de Fritz Kreisler. En ambas el conjunto
con Gintoli a la cabeza le brindó un estupendo acompañamiento. Continuó con el arreglo de Agustín Haidelich ya elogiado
por mí en una artículo anterior de “Por
Una Cabeza” de
Gardel y Le Pera y cerró brillantemente la parte formal del concierto
con otro arreglo de Marco Nason, en este caso el correspondiente a “La
Campanella”, Op. 7 de Niccolo Paganini,
espectacular broche de oro para la programación.
Los aplausos no tardaron en llegar y hubo más,
destacándose una nueva interpretación de la Giga de la Partita Nº 2 de Johann
Sebastian Bach con Pilar Policano descollando a pleno. No puede pedirse que agregue
ninguna otra cosa.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario