sábado, 25 de noviembre de 2023

 UN REENCUENTRO, AHORA CON MAYOR EXPERIENCIA

 

Concierto Extraordinario en el Salón Rocca del “Circolo Italiano”. Presentación del Ensamble de Cámara “Estación Buenos Aires”. Director: Rafael Gintoli. Solistas: Pilar Policano, Rafael Gintoli (Violines). Programa: Obras de Mascagni, Vivaldi, Wieniawski, Ysaye, Gardel/Le Pera, Kreisler y Paganini. 23 de Noviembre de 2023.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE

 

  Tras sus triunfales presentaciones con la Sinfónica Juvenil Nacional “Libertador General San Martín” y la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Pilar Policano volvió a hacerlo esta vez en el Salón Rocca  del Circolo Italiano junto al Ensamble de Cámara “Estación Buenos Aires”, el que esta vez estuvo liderado como es habitual por Rafael Gintoli (También principal formador de la solista antes de su partida a Austria donde continúa haciéndolo), se conformó con instrumentistas de la Estable del Teatro Colón, la Sinfónica Nacional y la Estable del Argentino Platense. Un programa a la medida de la solista principal para que pueda exhibir los logros de la nueva etapa formativa que está desarrollando.

 

  El concierto se inició con una muy buena transcripción para cuerdas del intermezzo de “Cavalleria Rusticana” de Pietro Mascagni en donde la sabia guía de Gintoli, sumada a la categoría de los integrantes del conjunto y al muy buen arreglo empleado redondearon una versión acorde a la programación que luego habría de desarrollarse.

 

  Tras ello, hizo su ingreso Pilar Policano quien junto a Rafael Gintoli y al Conjunto, abordó el Concierto para dos Violines Cuerdas y Continuo en La menor, Rv 522 de Antonio Vivaldi, en la que Policano actuó de manera formidable como primera solista con seguridad, aplomo, prestancia y suma elegancia, magníficamente secundada por Gintoli, un verdadero sostén, en donde abundaron entre ellos hasta los guiños cómplices de la interpretación. El conjunto, con Pablo Sangiorgio a la cabeza como guía, dio notable marco sonoro a la obra y el ajuste entre todos fue impecable.

 

  Pilar Policano continuó con la programación con una espectacular versión de la Balada de la Sonata para Violín Solo en Re menor, Op. 27 de Eugene Ysaye, en una interpretación descollante en la que apabulló por la riqueza de sonido, exquisita técnica que evidentemente incorporó de manera rápida en sus estudios con Boris Kuschnir en Graz,  Austria, y la manera en que Ella siente a la música.

 

  Tras una breve  pausa, el Concierto continuó con otra magistral interpretación de Policano, en este caso con una versión para solista y cuerdas hecha por Marco Nason de la Polonesa Brillante N 2, en La mayor de Henryk Wieniawski en donde volvió a exhibir todas las cualidades  señaladas líneas más arriba, las que continuaron con el “Capricho Vienés” de Fritz Kreisler. En ambas el conjunto con Gintoli a la cabeza le brindó un estupendo acompañamiento. Continuó con  el arreglo de Agustín Haidelich ya elogiado por mí en una artículo anterior  de “Por Una Cabeza”    de Gardel y Le Pera  y cerró  brillantemente la parte formal del concierto con otro arreglo de Marco Nason, en este caso el correspondiente a “La Campanella”,  Op. 7 de Niccolo Paganini, espectacular broche de oro para la programación.

 

 

 

  Los aplausos no tardaron en llegar y hubo más, destacándose una nueva interpretación de la Giga de la Partita Nº 2 de Johann Sebastian Bach con Pilar Policano descollando a pleno. No puede pedirse que agregue ninguna otra cosa.

 

                                                                                                                                                        Donato Decina                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario