domingo, 19 de noviembre de 2023

 



Creditos: Prensa Teatro Colón.Fotografía del Maestro Arnaldo Colombaroli



PUCCINI SE IMPUSO POR SOBRE TODO

 

Teatro Colón, temporada 2023. Opera: Ultima representación de “Madama Butterfly” Drama en tres actos con Libreto de Luigi Illica, versificación de Giuseppe Giacosa y Música de Giacomo Puccini basada en la obra teatral “Madama Butterfly a Tragedy of Japan” de David Belasco, a su vez inspirada en el relato homónimo de John Luther Long con base en “Madame Chrysantheme” de Pierre Loti. Intérpretes: Anna Sohn (Cio-Cio-San/Madama Butterfly), Fermín Prieto (B.F. Pinkerton, Oficial de la Marina de los Estados Unidos), María Luján Mirabelli (Suzuki), Omar Carrión (Sharpless, Cónsul de Estados Unidos en Nagasaki) , Ramiro Pérez (Goro), Felipe Carelli (Príncipe Yamadori), Emiliano Bulacios (Tío Bonzo), Juan Barrile (Comisario Imperial), Edgardo Zecca (Oficial del Regístro), Rosario Mesiano (Kate Pinkerton), Marina Torres (La Madre), Constanza Castillo (La Madre), Roxana Horton (La Tía), Alina Geldymuradov Rutkauskas/Uma Michele Florencio Lisandro Silva (Dolore). Orquesta Estable del Teatro Colón, Coro Estable del Teatro Colón, Director: Miguel Martínez, Escenografía: Nicolás Boni, Vestuario: Sofía Di Nunzio, Videos: Matías Otálora, Iluminación: José Luís Fiorruccio. Dirección de Escena: Livia Sabag. Dirección Musical: Carlos Vieu. Sala Principal: 17 de  Noviembre de 2023. Espectáculo integrante del Ciclo “Divina Italia”.

 

NUESTRA OPINION: BUENO.

 

  Queridos lectores, si alguno de Uds. siguió en vivo el programa de streaming del pasado viernes 17, recordará que cerca de las 19,45 hs. dejé la conducción en manos de mi compañera Martha Cora Eliseht. Con una incipiente lluvia en ese sector de Buenos Aires me costó conseguir taxi pero finalmente a las 19,50 lo abordé. Por la ruta que tomamos para llegar al Colón llamó mi atención que algunos automovilistas lo hacían raudamente por lo que mandé un mensaje a la gente encargada de atender prensa en el pupitre de platea avisando mi demora, lo que fue contestado de manera muy rápida, avisándome que de alguna manera sería ubicado, cosa que desde ya agradezco en un ciento por ciento. Al llegar a la entrada de platea sobre calle Libertad, los empleados de seguridad me informaron que no podía ingresar al foyer  y que debía venir la gente de atención a la prensa a buscarme. Los controles de sala vieron la escena y de inmediato al reconocerme bajaron a buscarme, pero siento a mis espaldas un gatillar de máquinas fotográficas y al darme vuelta me topo con el hasta ese momento candidato presidencial Javier Milei junto a su pareja, la humorista Fátima Flórez  quienes se disponían a ingresar a ver el espectáculo. De inmediato pensé si en plena veda electoral cabía su presencia en una función con asistencia masiva de público (doy plena fe de que el teatro rebalsaba de público y que este era genuinamente argentino y operómano) sabiéndose que al detectarse de inmediato su presencia, la misma generaría adhesiones y rechazos por igual y se transformaría en un acto político que violaría la prohibición de efectuarlos (Sé que las redes sociales no están alcanzadas por dicha prohibición, pues aún no se legisló en la materia y pareciera que no hay interés de Ntros. legisladores en hacerlo). Pues bien, como todos Uds. saben, el escandalo ocurrió, luego del intervalo al regresar el candidato presidencial junto a su pareja al palco balcón de platea asignado. Sus seguidores comenzaron a aplaudir su presencia, mientras que el público simpatizante de otras expresiones políticas repudiaron su presencia con canticos y consignas y ahí se armó una batahola verbal entre ambos sectores a ver quién gritaba más fuerte.    Leyendo declaraciones de este incidente por parte del Sr. Director General del Teatro, Jorge Telerman en el sentido de que el Sr. Milei era un espectador más concurriendo a la función y que repudiaba la expresiones de intolerancia de una parte del público, algunos músicos de la Orquesta Estable y algunos coreutas, en mi más humilde opinión no coincido con eso y debieron haberse tomado recaudos para que aun permaneciendo en la sala se evitara esta situación. Tras diez minutos de escalada verbal, que por suerte no derivó en consecuencias más graves, bajó la intensidad de las luces de sala, ingresó el concertino al foso ante el aplauso general y con la entrada del Maestro Vieu, se acallaron las voces y Puccini se impuso ante todo, a tal punto que al final, con el Sr. Milei en su ubicación , se aplaudió a los intérpretes y luego el retiro en perfecto orden, más allá de algún espectador que buscó la foto o el autógrafo con el candidato que a la hora de estar escribiendo este párrafo acaba de ser reconocido como Presidente electo de la Nación. Que cada cual haga su interpretación. La mía e incluso de allegados personales de reconocida militancia Kirchnerísta que estaban a mi lado, horrorizados por lo que se veía, es que fue la noche más negra de la historia del Teatro.

 

 Tras esta narración, la más precisa posible ante relatos absolutamente distorsionados por parte de ambos sectores enfrentados, vamos a lo que importa, lo artístico que es lo que nos atrajo, lo que nos gusta y lo que nos lleva a esta opinión.

 

   La concepción escénica de la brasileña Livia Sabag acerca de esta tragedia Pucciniana, es la de una familia degradada, teniendo en cuenta la parte fundamental del texto en el primer acto con la presencia del puñal con que el padre de Cio-Cio-San se ha quitado la vida, envío del Mikkado, obedeciendo de inmediato la orden de salvar su honor. Una casa modesta, la que al partir Pinkerton luego de consumar su “hazaña”, se degrada con aludes cada vez mayores que hunden más  a la protagonista y su entorno.  Pregunta: ¿Goro le ofrece a Pinkerton ese escenario?. Creo que no. Por lo tanto de ahí en más en un entorno que parte de una concepción interesante pero errada, es que los intérpretes vocales salieron a hacer lo suyo, construyendo cada personaje que les ha tocado en suerte interpretar.

 

  En tal sentido Anna Sohn en el protagónico tiene buen y grato timbre, pero su caudal no alcanza a cubrir el ámbito del Colón. Tiene muy buenos recursos actorales con lo que pudo dar vida a esa adolescente que se hace mujer a la fuerza, por lo que de ese modo  compensó su déficit vocal. Pudo llegar dignamente al final. Fermín Prieto tuvo una actuación sumamente laudatoria. Muy asentado en lo vocal con  generosa entrega de recursos vocales  y muy buena actuación le dio a su Pinkerton el punto exacto. Sobrador, aventurero, mujeriego pero ante todo avisando que su esposa será “verdaderamente americana”. Hace caso omiso de los consejos de Sharpless se devora el mundo y tres años después, lejos de hacerse cargo del desastre que dejó en Nagasaki, huye dejando en manos del Cónsul y su “esposa americana” la solución del drama. Dos respetados y queridos intérpretes: María Lujan Mirabelli y Omar Carrión impusieron sabiduría interpretativa y vocal para sus logradas creaciones de Suzuki y Sharpless respectivamente. Dio gusto verlos en escena. Resultó muy eficaz e interesante el aporte de Ramiro Pérez como Goro. La exacta combinación negocios/cinismo con una voz sumamente interesante. Laudatoria intervención para Emiliano Bulacios como el Tío Bonzo. Voz firme y potente y solvente presencia escénica para ese momento en que el drama se inicia. Felipe Carelli lució su buen registro y logró exponer la ansiedad y el deseo del Principe Yamadori. Su actuación fue muy solvente. Rosario Mesiano resultó una revelación con buena figura y muy correcta voz como Kate Pinkerton. Tuvo muy buena intervención escénica. Los coprimarios que intervinieron en el resto de los roles, lo hicieron con absoluta corrección. Muy buen vestuario de Sofía Di Nunzio, la estupenda iluminación de un especialista como José Luís Fiorruccio y bien llevados los videos por Matías Otálora de acuerdo a los lineamientos solicitados por la Directora de Escena.

  El Coro Estable lució de modo magnífico con la sólida preparación de Miguel Martínez.

 

  La Orquesta Estable brilló bajo la guía de Carlos  Vieu, Ntro. mayor conductor operístico actual. Sólida, afinada, precisa en cada ataque y ante cada indicación. Lógico ida y vuelta con el palco escénico. Fue un deleite escucharlos.

 

   Es por todo esto que la función presenciada fue salvada del naufragio. El Colón debería hacer un balance del ciclo “Divina Italia”. Los resultados de este año no han sido a mi entender satisfactorios.

 

Donato Decina


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