jueves, 2 de noviembre de 2023

 

UNA “MISCELANEA” ENTRE CONCIERTOS DE PROBADOS ARTISTAS

 

Festival Fundación Chopiniana 2023, segundo concierto. Presentación del dúo conformado por Antonio Sarnelli de Silva (barítono) y Paolo Scibilia (piano). Programa: Arias de Verdi, Bizet y Donizetti, canciones de Tosti, Leoncavallo, Gastaldoni, Bellini y el propio Sarnelli de Silva. Palacio Paz, 01de Noviembre de 2023.

 

  Más que hacer un comentario, preferiré hacer una reflexión de cómo funcionan muchas veces determinados estamentos. En Ntro. programa de Streaming de hace dos semanas atrás al presentar este Festival de la Fundación Chopiniana, se mencionó esta presentación a la que me referiré líneas más abajo como una colaboración del Instituto Italiano de Cultura y la organización aceptó la propuesta como una innovación que uniría el piano con el canto en medio de una programación de fuste que incluye a un exitosísimo dúo polaco de pianistas y a cuatro interpretes nacionales de vastísima trayectoria tanto aquí como en el exterior, incluida la Presidenta de la entidad, Martha Noguera, la que por supuesto me exime de todo comentario.

 

  Mientras Ntro. Servicio Exterior cuenta con una Dirección de Asuntos Culturales, la que fue conducida en diferentes períodos por profesionales de la talla de Kive Staiff  y Sergio Renan, en donde se impulsó resueltamente a conjuntos de la talla del Ballet Argentino con Julio Bocca en pleno apogeo a la cabeza y a muchos otros artistas de fuste que hoy incluso se presentan en Ntras. Embajadas en el exterior, el Gobierno Italiano envía a través del Instituto Italiano de Cultura y de su Servicio Exterior a interpretes musicales  que solamente con una ayuda de ese tipo se pueden presentar fronteras afuera de la península, ya que a mi leal saber y entender dudo que puedan ser elegidos per se por programadores de teatros de primera línea. Pruebas sobran en los últimos veinte años. Casos concretos: Stefano Mazzoleni (Director de Orquesta) en dos oportunidades, Elisabetta Maschio  (Directora de Orquesta), la que si bien es la única que cuenta con grabaciones comerciales no pasó de una presentación en el Teatro Roma de Avellaneda allá por el año 2004. Elisabetta Battaglia (Soprano que vino junto a la Mtra. Maschio). Una dupla de Barítono y Pianista en una temática igual a la presentada en esta oportunidad cuyos nombres prefiero mantener en reserva y quienes también en este caso en dos oportunidades vinieron al Teatro Roma. Otra dupla que produjo escándalo en el mismísimo abono “Nuova Harmonía” con un tenor y un pianista a quienes se los presentaba como primeras estrellas y actuaron ambos con amplificación en el Teatro Coliseo y noveles intérpretes del “Progetto Fabbrica” de la Opera de Roma dentro del mismo abono.

 

  Aquí se presentaron el Barítono Antonio Sarnelli de Silva, un intérprete muy veterano, el que hace resaltar una amplísima foja de servicios con premios y actuaciones en Italia y varios países europeos y de América, de quién no existen en las redes más referencias que las que el currículum reza y que en la más popular de dichas redes se hallan en imagen y sonido algunos fragmentos de varias óperas a dúo con una soprano en Italia hace ya más de una década, sumado a “clips” de actuaciones en Italia con el recital que aquí presentó. Justamente en las redes se le da mayor importancia a su veta de escritor en donde se le reconocen muchas distinciones. Completó el dúo el pianista Paolo Scibilia quién además de acompañante hace resaltar una amplia  foja de servicios tanto como docente, director de orquesta y gestor cultural.

 

  En las notas al programa de mano, los intérpretes hacen resaltar que presentan “Un fascinante viaje musical que recorre la vocalidad italiana, propuesto como un refinado gusto de salón, sin arrebatos virtuosos en sí mismo, sino exclusivamente al servicio del buen gusto, la buena música y el buen canto” (sic).

 

  Pues bien, llegamos a la presentación en el imponente marco del hemiciclo del Palacio Paz y constatamos de que la voz acusa la veteranía, por lo cual recurriendo al oficio trata de llegar desentonando lo menos posible y que desde el piano muchas veces no partían respuestas como “apianar” algunos pasajes para que el intérprete vocal no deba esforzarse en demasía. En resumidas cuentas, lo que pudo percibirse es una actuación que pretendió ser de corte íntimo como quién le canta a sus amigos y no estuvo a la altura del evento y del abono para el que los artistas fueron convocados. Si bien una parte del público aplaudió de modo entusiasta y respetuoso, otra permaneció quieta en sus ubicaciones y otros, promediando el espectáculo, decidieron retirarse.

 

  Entiendo que la Organización del Festival actuó de buena fe al aceptar la propuesta. Sin embargo, debería sumarse este hecho a las polémicas colaboraciones que se han producido en el Teatro Colón, en donde aún faltan concretarse algunos espectáculos más. No es oro todo lo que reluce. Pruebas al canto, en estas dos décadas hemos tenido estas desagradables sorpresas.   

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario