domingo, 1 de octubre de 2023

 

¡AL COLON!

 

Teatro Colón, temporada 2023. Cíclo “Colón en la Ciudad”. Ultimo concierto del “Festival Rachmaninoff”. Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Director: Srba Dinic. Solista: Nelson Goerner (Piano). Teatro Coliseo , 30/09/23.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE (+).

 

 Para el mayor recuerdo. A la magnífica perfomance que Srba Dinic  y la Filarmónica ofrecieron de las “Danzas Sinfónicas” Op. 45, se sumó la monumental versión del Concierto para Piano y Orquesta Nº 3 en Re menor, Op. 30 con un superlativo Nelson Goerner, quien tal vez se halla en el mejor momento de su extensa trayectoria, con pleno dominio de sus recursos técnicos, un exquisito lirismo y un enfoque  justo para el abordaje de la obra. Pocas veces se ha visto tanta seguridad en los ataques. Ver la tremenda agilidad de sus manos en los pasajes de bravura. Ya desde los acordes iniciales pude percibir que estábamos ante una demostración de sublime talento, la expresividad lograda durante la carga dramática de la sección central de ese primer movimiento fue tal que entiendo que apabulló por completo al público, el que siguió la versión en un cerradísimo y bienvenido silencio. La compenetración de Goerner con la  partitura es tal que hasta se dio tiempo para seguir con golpes de vista a los solistas de la orquesta en sus intervenciones para que el conjunto vaya completamente a tiempo. De la misma forma puede decirse que el Mtro. Dinic estuvo atento a cada pasaje en un perfecto entendimiento con el solista. El Adagio central, tuvo un vuelo expresivo total y el movimiento de cierre expuso la que tal vez haya sido la coda final más sublime que se haya escuchado en mucho tiempo. A esta altura no cabe agregar que con el compás final,  la sala  colmada del Coliseo se transformó en una verdadera caldera con Público y Orquesta de pié ovacionando con justicia a quién hoy es la máxima expresión del pianísmo argentino. Para quién esto escribe, que he tenido el privilegio de verlo debutar en la sala del Colón con el Concierto Nº 1 de Liszt, vuelvo a tener ese privilegio ahora en la seguridad de que aquel pibe sorprendente es hoy un intérprete consumado digno de las mayores salas del mundo. Por si algo hiciera falta, brindó un sentido bis del op. 39, en donde hasta el iluminador de sala dejó un seguidor únicamente sobre su figura, dando con todo este marco un ambiente absolutamente abstraído y reflexivo que le dio al cierre de este increíble evento lo que sería “la cereza del postre”.

 

  Volviendo al comienzo, la Filarmónica, que desde la venida de Vasily Petrenko hasta hoy viene en plena recuperación y luce cada vez más sólida, ofreció con la magnífica guía del Mtro. Dinic una muy contundente versión de las Danzas Sinfónicas Op. 45 en las que el compositor reafirma su estilo, lo expone de manera pulida y deja así su sello como uno de los más intensos creadores Post-románticos, alcanzando una cumbre también como orquestador. La paradoja quiere que tras habérselas escuchado al mismísimo Goerner en versión dúo de pianos con Martha Argerich hace tan solo dos meses atrás, es ahora la máxima agrupación musical de los porteños quién  toma en su versión final este trabajo y lo expone de manera contundente y precisa con total lucimiento de sus solistas y de todos sus sectores.

 

    Hemos tenido el privilegio de ver expuesto a Rachmaninoff  por Ntro. mejor pianista como tal vez en mucho tiempo no se escuchará algo así. Si a este Festival le sumamos la imponente versión de la “Rapsodia Sobre un Tema de Paganini” justamente junto a la misma Orquesta y Vasily Petrenko, el disfrute auditivo fue completo. Es cierto que la sala del Coliseo (sobre todo en este último concierto) respondió para este Festival. Pero un evento de esta naturaleza y en Buenos Aires se debe ofrecer en un solo sitio. Por eso debería reiterarse EN EL COLON. No hay otra.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario