Temporada Mozarteum Argentino
Recital de Rafael Fingerlos
Teatro Colón
Lunes 9 de octubre de 2023
Escribe: Graciela Morgenstern
Fotos: Liliana Morsia
Mozarteum Argentino
Rafael Fingerlos (barítono)
Sascha El Mouissi (piano)
Programa:
RALPH VAUGHAN WILLIAMS: Del ciclo Songs of travel: The vagabond, Let beauty
awake, Whither must I wander?, Bright is the ring of words, I have trod the upward and
the downward slope
FRANZ SCHUBERT: Der Wanderer an den Mond, D.870, Frühlingsglaube, D.686, Der
Lindenbaum, D. 911/5
GUSTAV MAHLER: Rheinlegendchen, Op. 15
ALMA MAHLER: Bei dir ist es traut, Fünf Lieder n.º 4
RALPH BENATZKY: Es muss was wunderbares sein
WOLFGANG MOZART: Deh, vieni alla finestra, aria de “Don Giovanni”, K. 527, Io ti lascio,
o cara, addio, K.621a
JOHANNES BRAHMS: Wie bist du, meine Königin, Op. 32 n.º 9, All' mein' Gedanken,
WoO 33 n.º 30, Der Gang zum Liebchen, Op. 48 n.º 1, Da unten im Tale, WoO 33 n.º 6
GIACOMO PUCCINI: Casa mia, casa mia
VINCENZO BELLINI: Dolente immagine
PAOLO TOSTI: A vucchella
REYNALDO HAHN: La barqueta
Mozarteum es en general, sinónimo de calidad. Todos los artistas y organismos que
presentan realizan espectáculos de alta jerarquía. Pues bien, la actuación del barítono
salzburgués Rafael Fingerlos parece ser la excepción que confirma la regla.
Posee una voz de bello color baritonal y aunque su caudal sonoro no es excesivo, es
suficiente para un recital al piano. Pero su canto resultó monótono, sin matices ni
expresividad y el repertorio elegido no le permitió exhibir recursos especiales.
En el comienzo, las obras que componen Songs of travel, de R. V Williams, lo llevaron a
una tessitura con graves, en la que parecía no estar cómodo. Esas notas sonaban un
tanto destimbradas y su interpretación fue débil.
Luego ya, en el repertorio alemán, se sintió más seguro y su canto mejoró. Pero aún así,
no logró transmitir lo que las partituras expresaban. La mayoría de las obras apelaban al
centro de su registro, por lo que sin graves ni agudos, lo que quedaba, especialmente
siendo un recital de cámara, estaba en la expresión, el decir. Y eso estuvo ausente. No
utilizó ninguna de las oportunidades que se presentaban para matizar su canto. Tampoco
acentuó las diferencias estilísticas entre los compositores, siendo la peor parte la del
repertorio italiano, generalmente más expansivo, que vertió como un alumno en sus
primeros años de conservatorio, sólo produciendo notas.
Dos de la obras anunciadas en el programa de mano, fueron omitidas: Con un vezzo
alla italiana, de Mozart y Dicitencello vuie, de Falvo, esta última con algunos
requerimientos vocales que podrían haber sido más interesantes.
Acompañándolo al piano, Sascha El Mouissi realizó una fantástica ejecución de todas las
partituras, mostrando estar consubstanciado tanto con los compositores como con el
cantante.
Tras una actuación que podría describirse como apenas correcta, Fingerlos se apresuró a
cantar fuera de programa: La rosa y el sauce, de Guastavino, una canción tradicional
austríaca, Deine Händ möcht I gspian; An den Mond, D. 259 y Über allen Gipfeln ist
Ruh, D. 768, de Franz Schubert
CALIFICACION: REGULAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario