martes, 31 de octubre de 2023

 

EXCEPCIONAL PRESENTACIÓN DE LA ESTABLE PLATENSE

 

Teatro Argentino de La Plata, Temporada 2023. Concierto  a cargo de la Orquesta Estable del Teatro, Director Invitado: Luís Gorelik. Programa: Obras de Debussy, Maragno y Bartok. Sala Alberto Ginastera, 29 de Octubre de 2023.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE

 

  No cabe duda alguna que el hecho de la reapertura de la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata ha traído reacomodamientos por parte de sus cuerpos estables tras el largo período de forzosa inactividad que el cierre de dicha sala provocó. Y parte de ello lo constituye el hecho de que el regreso trae aparejado el reencuentro con el verdadero sonido de los conjuntos  musicales y vocales en su ámbito real de trabajo, tanto como para los bailarines del Ballet reacomodarse en su espacio real de labor. De todos los cuerpos estables vistos y escuchados durante estos meses, su Orquesta Estable es el organismo que más oportunidades he tenido de apreciar ya que cubre prestaciones en los tres tipos de espectáculos que allí se ofrecen, esto es, la ópera, el ballet y el concierto, y es en esta última forma por la que tuve el placer de concurrir hasta allí , la que me permitió apreciar el muy buen estado del conjunto en un concierto de programación nada complaciente, en el que el público que allí se dio cita salió plenamente recompensado, devolviéndole a la Orquesta y al Director Invitado sostenidos aplausos que motivaron en el final que el Mtro. Luís Gorelik saliera cuatro veces a saludar ante la insistencia del público presente.

 

  El concierto dio comienzo con una estupenda versión de “Preludio a la Siesta de un Fauno” de Claude Debussy, en la que desde el vamos con el magnífico solo inicial del flautista solista se apreció un magnífico ajuste, gran empaste y un Luís Gorelik que plasmó como pocos el extraordinario colorido orquestal. Puede decirse que en el resto de las secciones tanto cuerdas como arpas y vientos tuvieron una tarde en estado de verdadera gracia.

 

  Para completar la primera parte, Gorelik y los Maestros Platenses ofrecieron una espectacular versión de “Amo” de Virtú Maragno, cuya composición data de 1979 y que como el propio Maestro explicó de manera muy didáctica, refiere tanto a María Ofelia (Esposa del Compositor) como a los terribles momentos de la vida nacional de ese entonces, tallando por supuesto la etapa de las clases de contrapunto de las que el Maestro Maragno era titular de dicha cátedra  en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad de La Plata en donde el propio Luís Gorelik fue su alumno. La estructura del trabajo está dividida en tres movimientos de los cuales los dos primeros se interpretan sin solución de continuidad y el segundo deja aparecer la influencia de una melodía de Palestrina en la que Maragno se inspira para este trabajo. Aun así, debo decir que a mi leal saber y entender si bien la obra transcurre en la mayor atonalidad, alguna línea de la melodía de Palestrina se “cuela” en el pentagrama. Partiendo desde las sonoridades más profundas, la obra tiene momentos de mucha intensidad y otros de profunda introspección. El Mtro. Gorelik en su comentario justamente manifestó la preocupación muy profunda de Maragno por ese momento de la vida nacional (para quienes no lo saben ese año se inició con tensiones con la vecina Chile que casi culminan en una guerra [la real la padecimos tres años después con la aventura que estos mismos personajes siniestros llevaron a cabo en Malvinas] solo frenada por el enviado del hoy San Juan Pablo II, el Cardenal Samoré. Se lanzó una campaña destinada a contrarrestar las denuncias por violaciones a los derechos humanos, las que como ocurre habitualmente aquí lograron ser opacadas con el triunfo en el Mundial Juvenil de Futbol en el mismo momento en que la Comisión Interamericana de la O.E.A. estaba tomando las denuncias en plena Buenos Aires y, colofón, comenzó a tallar muy fuertemente la “Tablita Financiera” [régimen de devaluaciones acotado impuesto por el Ministro José Martínez de Hoz], la misma que posibilitó  la apertura indiscriminada de importaciones que culminó en quiebras muy importantes de la industria, cuando no en retiro de inversiones extranjeras. Esto por solo citar algunas cosas ocurridas ese año). Entonces ese tercer movimiento enfoca al “Amo”, en este caso los sres. gobernantes de facto. Es un trabajo muy sentido, que el Mtro. Gorelik interpretó a la perfección con una Orquesta que respondió de forma magnífica y que gozó de una estupenda recepción del público, el que se mantuvo en completo silencio de principio a fin. 

 

  La parte final nos trajo la descollante labor de la Orquesta con un Gorelik inspiradísimo en una versión para el recuerdo del Concierto para Orquesta de Bela Bartok. A lo largo de sus cinco movimientos no hubo fisura alguna. Desde el halo misterioso inicial llevado adelante por las cuerdas que da paso a la tensión creciente, llevada al máximo “climax” con las fanfarrias de metales, pasando por el intimo segundo movimiento, la dramática descripción de la despedida en el tercero tanto por quién comisionó la obra, la Sra. Koussevitsky en nombre de la Fundación creada por su esposo Serge como (¿Por qué no pensarlo?)  tal vez anticipando la suya propia. El sarcasmo corrosivo que despliega en el cuarto con una fina ironía musical y el chispeante movimiento de cierre. Fue una labor verdaderamente descollante en todo sentido y la Orquesta toda fue la protagonista.

 

  Vale la pena estar atentos a todos los anuncios, sobre todo porque las entradas se consiguen por internet y son gratuitas. A las oportunidades que he tenido de ver, el magnífico concierto del Mtro. Vieu con Daniela Tabernig como solista y esta que aquí comento, se suma otra el próximo Domingo 5 con una de las batutas femeninas más descollantes con que hoy cuenta la Argentina: Natalia Salinas. Concurran, saldrán gratificados.

 

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario