Don Giovanni por Juventus Lyrica
Muy buena versión en el Teatro Avenida
Domingo 8 de octubre de 2023
Escribe: Graciela Morgenstern
Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart
Libreto: Lorenzo Da Ponte
Elenco: Alejo Álvarez Castillo, Juan Salvador Trupia, Johanna Padula,
Eugenia Coronel Bugnon , Rodrigo Olmedo, Sol Risé, Antony Fagundez,
Mario De Salvo
Coro de Juventus Lyrica
Dirección del coro: Pablo Manzanelli
Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova
Puesta en escena: María Jaunarena
Dirección musical: André Dos Santos
Dentro del repertorio mozartiano, tal vez Don Giovanni sea la ópera más difícil de
llevar a escena. Desde el punto de vista vocal, requiere ocho cantantes de primera
línea, prácticamente no tiene papeles secundarios. En el aspecto visual, sus dos
extensos actos están divididos en numerosos cuadros sucesivos con los
consiguientes cambios escénicos. Además, hay muchos momentos en que lo
sobrenatural se mezcla con lo humano, causando dificultad en su resolución.
Esta versión que presentó Juventus Lyrica fue creativa y al mismo tiempo,
tradicional y absolutamente respetuosa del libreto. La marcación escénica de María
Jaunarena fue dinámica y divertida, con una elaboración muy cuidadosa y detallista.
Por otra parte, las dos escenas con el Comendador, las más difíciles de resolver,
estuvieron bien logradas, ya que tuvieron hondura dramática, a la vez que la
atmósfera sobrenatural que la partitura les otorga. Contribuyeron al efecto general,
el vestuario muy adecuado de la misma Jaunarena y el diseño de escenografía e
iluminación de Gonzalo Córdova. Un fondo simétrico de arcadas y pórticos, detrás
de los cuales se ubicaban estatuas y personajes y sobre los cuales se hacían
proyecciones para enmarcar las diferentes escenas, fue un marco funcional al
desarrollo de la trama.
Ya en el aspecto vocal, Alejo Álvarez Castillo se desempeñó eficientemente en el
papel protagónico. Fue un Don Juan juvenil v arrogante, desafiante hasta la
temeridad. Con voz potente y flexible, cantó sus breves arias “Fin ch’han dal vino” y
la “Serenata”. Su Don Giovanni fue muy aplaudido.
Juan Salvador Trupia en el rol de Leporello, un ingrediente vital en el esquema de
la ópera, compuso un criado muy divertido. Con gran desenvoltura actoral, captó
cada faceta del personaje. Su canto tuvo buen caudal, sonó parejo en todo el
registro y el fraseo, fiel al estilo del compositor.
Rodrigo Olmedo como Don Ottavio, cantó con elegancia y pasión, especialmente
las dos arias. Con impecable manejo del estilo mozartiano, sobrellevó
decorosamente al personaje, aunque su voz suena un tanto opaca, sin squillo
. Mario De Salvo dio dignidad al Comendador, cantando con voz sólida y caudal
suficiente. Para completar el elenco masculino, Antony Fagundez encarnó al
apaleado y engañado Massetto, cumpliendo una correcta labor.
En el plantel femenino, la Donna Anna de Eugenia Coronel Bugnon fue eficaz.
Su voz corrió por la sala y abordó los pasajes de coloratura, especialmente su aria
Non mi dir de manera solvente.
Johanna Padula exhibió intensidad como Donna Elvira, afrontando las difíciles
escalas y arpegios, sobre todo en “Mi tradí” y con notable desenvoltura escénica.
En tanto, Sol Risé presentó una campesina chispeante, con más virtudes
actorales que vocales.
El Coro Juventus Lyrica dirigido por Pablo Manzanelli, cumplió con su cometido en su
corta intervención. Mientras que André Dos Santos cumplió una labor muy lucida al
frente de la Orquesta, manteniendo equilibrio sonoro y tiempos ajustados entre palco
escénico y foso.
En definitiva, una versión digna de ser vista.
CALIFICACION: MUY BUENA
No hay comentarios:
Publicar un comentario